Islas en la Red

4.4.05

Luis Bravo

Germán Machado me descubre al poeta uruguayo Luis Bravo. Yo descubro, disfruto y comparto. Con ustedes. Ahí está:

Luis Bravo nació en Montevideo, Uruguay, en 1957. Es, por sobre todo, poeta; si bien oficia (o lo ha hecho) como docente, ensayista, editor, periodista, crítico literario y actor performático.

En 1984 editó su primer libro de poesía, "Puesto encima el corazón en llamas", al que seguirían en distintos formatos las obras: "Claraboya sos la luna" (1985), "Lluvia" (1988), "La sombra es el arco" (1996), "Árbol veloz" (1998), "Liquen" (2003) y "Tarja" (2004). En performances realizó: "Gabardina a la sombra de un laúd" (1989) y "Ritual para trece cuadros de lluvia" (1989 – 1990). Integró el grupo de Ediciones de Uno (1983-1994), un colectivo de poetas que mantuvo, en forma cooperativa una de las editoriales de poesía más importante de esa década en Uruguay.

En 1993, Luis fue uno de los poetas que co–organizó el Festival de Poesía Hispanoamericana en Montevideo.

Actualmente se desempeña como docente universitario, enseña Literatura Universal del Siglo XVII y XIX en el Instituto de Profesores Artigas (I.P.A) que es el instituto de formación docente de la Administración Nacional de Educación Pública. Mantiene desde hace años su taller literario en su residencia, Casa Soles, en Solymar, un balneario ubicado a 25 kilómetros de la capital, Montevideo.



aprendizaje

fue vencer la sombra / el cuchillo

que empuñan / su metálico destello


atravesar / puesto encima el corazón

este infierno / y prenderle fuego


un fuego de verdades / el que la muerte

no acostumbra / en sus rituales.


(de Puesto encima el corazón en llamas)



TELESCOPIO



La ventana

ese espejo abierto

que devuelve de par en par

el cielo el suelo.



La cama de vidrio

mesa donde el sueño



traduce nubes de silencio.



(de Lluvia)




Y más aquí.