Islas en la Red

28.2.05

Haikus para Tetsuo

Tetsuo Gomimasu mantiene una de las bitácoras más originales de la blogosfera hispana, en mi opinión, y no lo es por su diseño, o por sus pretensiones, sino por algo muy interesante: por su perspectiva, su punto de vista. Tetsuo es hispano japonés o japones hispano, conoce en profundidad ambos países y ambas culturas forman parte de su visión del mundo, y desde esa posición escribe. Cuando lo descubrí a través de ciberpunk.net, anduve varios días trasteando entre sus textos, fascinado por esa visión diferente y a la vez cercana de Tetsuo sobre la realidad local y global.

Resulta que los textos de Tetsuo, como es habitual en las bitácoras, se abren a los comentarios de los visitantes, en este caso, con una invitación que es casi un reto:
"márcate un haiku", y, claro, quien se resiste...

De mi interés por los haikus ya he hablado en otros sitios, y pueden encontrar aquí otras entradas dedicadas al haiku, como esta, o como las correspondientes a los que traduje de Dragan J. Ristic, titulados "haikus del refugio antiaereo" (I) y (II).

Se me ha ocurrido ir presentando aquí los haikus que los textos de Tetsuo me han sugerido, y, de la siguiente manera: los abstract o resúmenes introductorios de Tetsuo abren, por así decirlo, el espacio para el haiku. También aparece el enlace al texto completo que da pie al poema, de tal modo que queda una operación muy hipertextual, que creo que puede ser interesante. Creo que, de algún modo, todo poema de cierto valor es un hipertexto en sí mismo, que nos enlaza a sensaciones, momentos, referencias... más allá de las simples palabras del poema, pero en este caso, los enlaces están a la vista.

Aquí pueden leer la primera entrega de 8 primeros Haikus para Tetsuo...me gustan los números pares. Habrá más entregas... si Tetsuo se pone las pilas. ;-)

9 Comments:

  • En la red, islas.
    El pescador no entiende
    la travesura.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 8:27 p. m.  

  • Ñoh, Germán, es magnífico. Creo que, con tu permiso, lo voy a coger de divisa de la bitácora.

    By Blogger Daniel, at 9:06 a. m.  

  • Me chifla Tetsuo, precisamente por lo que comentas, es, a la vez, tan cercano... y tan lejano. Estoy convencido que "es" lo más original de la blogosfera hispana.
    Por cierto que tus haikus de contrapunto, forman ya parte de su blog, me gusta el dialogo ¿Quien Quijote, quien sancho?.
    Definitivamente, ya tienes divisa...es magnífica, te felicito.
    Me gustan mucho los haikus, pero me deslumbra aun más quien los hace con esa facilidad, como tu, Daniel.
    Saludos.

    By Blogger Luis, at 1:41 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3:36 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 10:43 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 1:38 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 1:02 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 7:44 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home