Islas en la Red

30.9.03

Un día especial
Tengo una conversación telefónica de lo más grata con un, hasta hace unos minutos, desconocido: el poeta onubense Antonio Orihuela. El que Antonio y yo hayamos entrado en contacto se debe a uno de esos milagros que ofrece Internet (una de las razones principales de mi amor por esta tecnología de etiquetas y palabras que alimentan las redes): la posibilidad del encuentro, del descubrimiento imprevisto. Ya hemos quedado en pasarnos material. De entrada, me he descargado un libro suyo titulado "Comiendo Piedras" de esta dirección Biblioteca Babab, que responde a una revista literaria en línea que no conocía: Babab, y que también ha sido una sorpresa: calidad de contenidos y diseño de primera. Pasa al lado izquierdo pero ya. Este se ha convertido en un día especial.

29.9.03

Imágenes bitacorales

Voy a volver a probar a insertar una imagen. Como ven, aquí se aprende poquito a poco:


Canarias a vista del satélite Terra



�Se verá, no se verá?

Comentarios

Una novedad en favor de la interactividad si es que esta existe... Verán alguna sutil modificación en esta bitácora, y es que ahora pueden, si están ahí y quieren, introducir sus comentarios. Este es un servicio prestado de manera gratuita por Haloscan, cuyo icono y enlace pueden encontrar a la izquierda, por si le sinteresa este servicio para sus propios sitios. Pues nada, a comentar.

Arden las pérdidas.

Acabo de terminar "Arden las Pérdidas", último poemario de Antonio Gamoneda. Es difícil comprender, y demuestra las orejeras críticas existentes, que se haya podido decir que Gamoneda es un poeta de corte "irracionalista", cuando, desde mi punto de vista, es de un realismo radical, en el sentido de que genera imágenes que nos ponen ante las realidades de nuestra vida con toda su fuerza y crudeza. Si alguien ha vivido la experiencia de ver deshacerse un ser querido en una cama de hospital, lenta y penosamente, lo que es una forma de vejez sobrevenida, no necesita que le interpreten la sección que cierra la obra "Claridad sin descanso". Todo está , como su tíitulo indica, muy claro:

"Estoy soñando la existencia y es un jardín torturado. Ante
mí pasan madres encanecidas en el vértigo."

"Aún giro dentro de mí mismo aunque sé que voy a caer
en el frío de mi propio corazón"

Se trata de poesía en carne abierta, donde puede penetrarse en las heridas, ver los tejidos rasgados, los músculos seccionados.... La sección titulada "Ira" es un recuento de visiones del horror que impregnó la historia de este país, como actualmente la de otros. Pero cuando Gamoneda dice repetidamente "Vi...", parece que ese verbo lleva más allá del pasado, que es el mismo "vi"; de San Juan en "El Apocalipsis": recuerdo y premonición. Se pregunta uno si no estamos tentados como especie a dar vueltas sobre el horror, sobre nuestra ferocidad:

"Hasta los signos vienen
las sombras toruturadas

Pienso en el día en que los caballos aprendieron a llorar."


Volveré sobre "Arden las pérdidas" con más tiempo, ahora otros deberes me llaman. Hay que aguantarse.

25.9.03

Otro descubrimiento

Esto de las bitácoras se me está afirmando como una fuente de agradables sorpresas. trastaeando por ahí, me he encontrado con la bitácora de Rafael Marín Trechera, uno de los autores históricos de la Ciencia Ficción española, autor de "Lágrimas de Luz" y " Ozymandias" (editada en La Calle de la Costa), y traductor de cientos de novelas de CF norteamericanas. En su bitácora pueden encontrarse reflexiones sobre su actividad como enseñante, sobre literatura, fantasía-CF, cine (Hay una lectura de Star Wars II "El ataque de los Clones" que me ha obligado a revisar la peli por completo, a golpe de DVD), poesía etc... La direcciónes: crisei.blogalia.com. A veces cuesta entrar, pero la paciencia tiene premio... Por mi parte, la añado al listado de imprescindibles de la izquierda.

18.9.03

Más Haikus del refugio antiaéreo

En un mensaje anterior: colgué mis versiones de 9 de los "Haikus del Refugio antiaéreo" de Dragan J. Ristic, descubiertos en el Anti War Haiku Wall y anuncié las versiones de los que faltaban para u mensaje posterior. helas aquí:


X


Leyendo las noticias
el reseco rostro de la mentira
me deprime

XI

escuchando la radio
sentado en silencio
en el refugio

XII

Tras el bombardeo
un cartel entre escombros
POMPAS FÚNEBRES

XIII

Un exhausto gorrión
sobre un árbol desarraigado
la alarma terminó

XIV

Alerta aérea
¿hay que bañarse ahora
medio muerto de miedo?

XV

Al resplandor
de las explosiones la cabra
pacíficamente pace

XVI

Esperando
los bombarderos
la más larga noche

16.9.03

Una herramienta: Desde esta web: DICCIONARIOS EN INTERNET: enlaces a centenares de diccionarios, enciclopedias, glosarios, y otras obras de referencia y consulta. se accede a una multitud de diccionarios, algunos de ellos verdaderamente difíciles de imaginar su existencia.

12.9.03

Los trazos de la canción

Aquí tienen: http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/07/23/107238&mode=thread&threshold=0, descubierta en la web de Sin Dominio, extremadamente interesante. En la entrevista los Wu Ming, reflexionan sobre el movimiento global contra la rapacidad del capitalismo de amigotes, representantes de las industrias energética y militar nortamericanas, que, emanado desde los EE.UU. trata de imponer su nuevo paradigma del desastre. Es muy interesante ver como el colectivo Wu Ming, trata de extraer del magma del movimiento "anti", de respuesta a la globalización neoliberal propuestas en positivo, desde la "creación" o mejor, recuperación de una mitopoiética del colectivo, de la multitud transformadora, a través de las viejas historias (tipo Q) y de las nuevas experiencias ( los Tutte Bianque) de la lucha internacional. Respecto a estos movimientos uno mantiene una actitud, posiblemente debida a sus años y a las decepciones, de expectativa y duda a la vez, de sospecha y esperanza, a falta de que surja un discurso general e inteligible. Seguramente esto es un error, y los discursos generalizadores, las grandes explicaciones del mundo, políticas y religiosas, han provocado ya , y aún están por provocar, bastantes catástrofes de todo tipo, sobre todo humanas. Hay que ser más humildes y buscar respuestas pegadas a la tierra, y ese es uno de los méritos de los nuevos colectivos, pero, lo siento, es difícil a veces acabar de expulsar el fantasma de la "ideología".

Hay una propuesta en su entrevista con una fuerza movilizadora fascinante, que me gustaría ver hecha realidad, y participar en ella; es una propuesta en positivo que generaría un nuevo espacio compartido, una visión de Europa diferente: la gran peregrinación europea. Les copio: "Tratemos de probar con una marcha europea, que tenga muchos puntos de partida. Desde cada punto saldría una caravana, que recorrería el continente atravesando lugares de valor simbólico desde el punto de vista histórico y político. Cada trayecto sería un mapa cantado, que cantaría la historia mestiza de Europa que, desde Andalucía hasta el Cáucaso, nunca ha tenido fronteras fijas, que las ha visto cambiar en el trascurso de los siglos y milenios. Los orígenes de nuestra civilización están en Mesopotamia. Chipre, cuyas costas están a pocos centenares de kilómetros del Líbano, acaba de entrar en la Unión. Y Grozni, la ciudad fantasma arrasada por las bombas, se encuentra en el límite oriental del continente. Estos trayectos y estas canciones cantarían la historia de las revueltas y las luchas, antiguas y recientes; la historia de los pueblos que nunca han dejado de atravesar esta tierra, procedentes de África (la otra orilla del “Lago” Mediterráneo) y de Asia (de la que Europa no es sino una prolongación); la historia de un lugar desterritorializado que mantiene abierto y móvil sus propias fronteras; de una tierra de los derechos generalizados y de la cohabitación posible. La misma marcha pone en práctica todo esto, desplegando la potencia de la comunidad. Imaginemos que estas caravanas se encuentren en un punto casual en el centro de esta tierra, la llanura de Frankenhausen, o Nuremberg, o Praga, o Sarajevo… Esta imagen, de población en camino que a lo largo del trayecto recoge historias, recuerdos, símbolos y que se hace portadora de una idea distinta de Europa, que es una idea distinta del mundo, es la imagen de una reapropiación desde abajo de todo ámbito político y de decisión, eso por lo que estamos luchando desde hace años, tal vez desde siempre. La convergencia en un lugar concreto, en un “acto” colectivo, corrobora el protagonismo y el carácter imprescindible de las comunidades humanas que en estos años han escrito la historia del movimiento. Es un acto que alude a la travesía del desierto y a su repoblación a lo largo de los “trazos de la canción” de la humanidad, sin el milagro de una tierra sagrada por la que la propia humanidad debe inmolarse.

Es hermoso pensar que pueda ser ésta la imagen y la potencia mitopoiética que debamos evocar en el tiempo que viene."

Este concepto de "Trazos de la canción" , del poema o la canción como delimitador del territorio y sus caminos que ellos mencionan en varios puntos de la entrevista me parece extremadamente generador, más aún tras leer la explicación del mismo que aparece como nota al pie de la entrevista, y que no puedo evitar reproducir:

" Se trata de un término acuñado por Bruce Chatwin en su estudio de los aborígenes australianos (Los trazos de la canción, Península, 1999) y que por ejemplo Christian Marazzi describe precisamente así: caminos, senderos, trayectorias del saber informal, “autopistas del conocimiento”, de metáforas que remiten a otras metáforas, en las que se esconde el saber original que hace falta para orientarse en el desierto. El propio Chatwin explica: “Comercio significa amistad y cooperación; y para el aborigen el principal objeto del comercio era la canción. La canción, por lo tanto, trajo la paz. Sin embargo siento que los trazos de la canción no son necesariamente un fenómeno australiano, sino universal: que eran los medios a través de los cuales un hombre delimitaba su territorio, y de esa manera organizaba su vida social. Todos los otros sistemas sucesivos eran variantes -o perversiones- de este modelo original (...) Tengo una visión de los trazos de la canción extendiéndose a través de los continentes y las edades; que cualquier hombre que ha hollado la tierra ha dejado un rastro de canto (del cual podemos, de vez en cuanto, pescar un eco); y que estos rastros deben remontarse, en tiempo y en espacio, a un aislado bolsón de la sabana africana, donde el Primer Hombre, abriendo la boca para desafiar los terrores que le rodeaban, gritó la primera estrofa de la Canción del Mundo: "?yo soy!"”. (NdelT)"

Tal vez detrás de este concepto esté el camino que conecte una poesía de raíz individual, como es toda la procedente de la tradición europea "culta", con ese espíritu colectivo que algunos nos negamos a dejar atrás, y que está en el origen de la poesía en todas las culturas. Hay mucho que estudiar aquí.

Para finalizar, reproducir, como corresponde la nota relativa a copia y distribución de los textos reseñados (y los míos propios, si bien mucho menos valiosos):" © Sean Mallory. Se permite la reproducción por cualquier medio de este texto siempre y cuando su circulación sea sin ánimo de lucro y esta nota se mantenga.Traducción: Hugo Romero y Eugenia Monyil"

11.9.03

Haikus desde el refugio antiaéreo

De Dragan J. Ristic

Versión realizada sobre la base de las traducciones del original serbio al inglés (Dragan J Ristic, Charlie Trumbiull) y al francés (Serge Tomé) en Anti War Haiku Wall, donde pueden ver tanto el texto sebio como las traducciones indicadas. Mis versiones son libres, tratando de ajustarme -como versión poética- al concepto del haiku, más que a la literalidad. En próximo mensaje, colgaré las versiones que faltan.


I
Rondan los bombarderos
los vecinos alzan la vista
preguntándose si lloverá

II

Frente a la tele
A la luz de una vela
Un sonido a lo lejos

III

Mirando una araña
Tejer su tela
Alerta aérea

IV

No quiero ir
En mitad de este ensueño
al refugio

V

Luces apagadas
Antes del bombardeo
Brilla la luna

VI

El rabo entre las piernas
Fuera explota un Tomahawk
La habitación en silencio


VII

Los trinos al alba
Me saludan lúgubres
Yendo a abrir el refugio

VIII

Huyendo de la ciudad
Solo cojo comida
Y unos haikus

IX

Papá, �a que nuestro refugio
Es mejor que el de Migue?
�a que sí?

9.9.03

Dividiendo el trabajo

En un principio, la idea de la bitácora Islas en la Red era servir de cuaderno de trabajo general, pero, como puede comprobar quien le realice un seguimiento, se ha ido centrando en lo que es mi trabajo literario o de pensamiento, o lo que coño sea esto, y perdón por el taco, pero es que me enfado conmigo mismo...Así que hemos dividio los espacios. Si te interesa mi faceta profesional (información sobre empleo en Europa), puedes encontrarme en Europajob, que es como he titulado a una bitácora que he abierto la semana pasada para recoger allí todo lo relacionado con el empleo transeuropeo que voy encontrando durante el trabajo. Está escrita en inglés. Ejercicio autoimpuesto que espero no dificulte demasiado su uso.

2.9.03

Vacaciones: paro biotecnológico

Un mes enterito, señores, sin conectarme a la red ni acercarme a un ordenador más de lo imprescindible. Conviene de vez en cuando obligarse. No es que yo sea un neurótico de las adicciones, pero sí pienso que la red engancha, y el cerebro necesita un paro, como los fondos marinos, para recurperarse y permitir su explotación. Aparte de dejar la red, hay que alimentar las neuronas. Las lecturas más relevantes del verano han sido los dos ejemplares del "Breviario de Mitología Clasíca" de Michael Kohlmeier, editados por Edhasa en su sugerente colección "Los libros de Sísifo". Sería una buena costumbre que los editores referenciaran la web del autor, hoy casi todos los autores tienen una, en las páginas dedicadas a la información editorial. Dos libritos preciosos que devuelven la mitología griega a su origen de mágicas narraciones, no usándolas para explicar nuestras neurosis. La otra lectura de peso del mes de verano fue "Los mundos de la Ciencia" de Jose Manuel Sánchez Ron: alta divulgación científica, con un subtítulo sugerente "Del big bang al 11 de Septiembre". Presenta la ciencia como la construcción humana más valiente y creativa, destacando precisamente esa conedición humana, con sus grandezas y sus miserias. Lleno de reflexiones que posiblemente vaya descargando aquí en las próximas "Tapas para pensar". Otra lectura, esta más "de verano" típica ha sido "La espada de Fuego" de Javier Negrete, uno de los autores más interesantes de la CF española, que aquí descarga un novelón de "espada y brujería" con todos los tópicos de un género lleno de ellos, incluido el de constituir tomazos y trilogías sin piedad por el lector. Se nota el dominio de la cultura griega del autor y de los elementos, ya dije, tópicos, del género. Lo siento por Javier, pero se hace bastante larga, y su final "abierto" amenaza con una segunda parte. Yo disfruté con "La mirada de las furias" y con "Nox perpetua" bastante más que con este tocho. Y mira que lo siento. En fin, que aquí estamos otra vez, qué se le va a hacer.