Islas en la Red

12.7.04

Agustín Millares

Me pregunta mi amigo Germán Machado por Agustín Millares. Agustín Millares fue uno de los poetas canarios que iluminó con su obra uno de los períodos más negros de la historia de España y de las Islas. Fue un activo militante de la resistencia antifranquista, y esa experiencia marca su obra sin dañarla. En tiempos "venecianos" a poetas de este tipo de les entierra bien profundo, inclusive con homenajes -que garantizan casi el sellado de la tumba-. Pero la palabra poética es peligrosa y escapa de los controles. la voz de Millares todavía nos remueve algo dentro. Qué peligro. A modo de muestra, para Germán y para todos, aquí va su poema más conocido, gracias a la versión musicada de Juan Carlos Senante.

"Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día.

El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora
el primer corazón que lastima la guerra.

Colocado en vanguadria sin que nunca desate
su unidad con los pueblos su visión del conjunto
el poeta es el hombre que primero está a punto
para hacerse con bríos a la mar del combate.

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.


de "La estrella y el corazón" 1949

7 Comments:

Publicar un comentario

<< Home