Islas en la Red

4.6.04

Lecciones Fronterizas

Buscando información para un texto, me encontré con en varios sitios con el escritor mexicalense Heriberto Yépez y a sus reflexiones, tanto sobre las bitácoras como nuevo género literario, o espacio para una nueva literatura, como sobre la literatura norteña o fronteriza: la poco conocida aquí eclosión de narradores, poetas y artistas en general en las terribles y fantásticas ciudades de la frontera méxico-gringa: Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali. De ese bullir es de lo que voy a hablar aquí, con cierta envidia sana, a través de Heriberto Yépez.

Heriberto Yépez reflexiona en su texto "Lecciones fronterizas" sobre la naturaleza de esa eclosión de autores, y sobre un espacio marcado por la existencia de la frontera como choque de culturas, como cruce de caminos, como territorio donde interactúan diferentes visiones del mundo,y que va adquiriendo personalidad, identidad propia producto del choque, que es también filtración, que se expresa en músicas, arte y literaturas que tienen que afrontar conflictos de identidad (México-Norteamérica, una no reivindicada "Tercera nación") sociales (crimen organizado, explotación salvaje -allí se encuentran la mayor parte de las tristemente famosas "maquiladoras"-urbanismo dislocado...) y culturales (fuerte influencia de la cultura de masas norteamericana). A veces, tratar de definir ese espacio fronterizo es aprovechado políticamente, como denuncia en "No al arte nafta", pero es un riego que afrontan autores que enfrentan su obra al territorio, que crean con voluntad de expermientación, buscándole las vueltas a los lenguajes propietarios en que están envueltos, tratando de hallar la lengua libre.

Siguiendo la pista de Yépez te encuentas con otras iniciativas como las bitácoras individuales del propio Yépez, de Cristina Rivera Garza, de Rafael Saavera, o las colectivas Cabrasola o Tijuana bloguita front; un caldero bullente de ideas, repitiendo la imagen.

Mientras, aquí, en este territorio radicalmente fronterizo, con contadas excepciones, nuestros poetas y escritores prefieren andar buscando lo inasible, o lo inefable o una transparencia entendida como neutralidad hacia el mundo. Todo menos hablar desde nuestra voz hija de tantas leches mezcladas (Lorenzo Croissier) y de la desazón de una colectividad que no se encuentra a sí misma, que tiene miedo a definirse, a mirar los mapas.

Heriberto Yépez tiene una frase que me encanta: "¿Cómo se distingue a un fronterizo? Es aquél que apenas llega a un género, cultura, idioma o cantina, inmediatamente busca la respectiva frontera para poderla cruzar.". Deberíamos, al menos los poetas, escritores y artistas isleños tal vez asumir esa cultura del riesgo creativo, buscando hacia adentro y hacia afuera. Saltando miedos y fronteras.

Pueden ver poemas de Heriberto Yépez aquí.


frontera Mexico-USA en Tijuana


5 Comments:

  • Hice una recorrida por esos lugares. El artículo de H. Yépez sobre LITERATURA WEBLOG da para una discusión más detenida. Me parece que exajera un poco. Me gustó la bitácora de J. Mayehew, sobre todo algunos de sus poemas en spanish. (http://www.jonathanmayhew.blogspot.com/)

    By Blogger ::: mugidor :::, at 1:03 a. m.  

  • YO también pienso que el texto sobre "Literatura weblog" es un poco demasiado entusiasta. Pero quizás esa actitud "transfronteriza" es lo que me gusta del texto, porque en otros que he mirado sobre weblogs y literatura las posiciones son más "conservadoras" o "desconfiadas" ante las posibilidades del medio. Para mi los blogs son todavía un medio, no un género literario y, tal vez, un espacio genial para experimentar nuevas escrituras. Pero todavía hay pocas muestras prácticas de esto último.

    By Blogger Daniel, at 9:13 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3:43 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 9:14 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at 5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home