Islas en la Red

13.9.04

Hebert Abimorad

presentado por Germán Machado. Desde Uruguay, Germán tiene la gentileza de presentarnos a este interesante poeta uruguayo que pronto verá un libro publicado en España.La notas de presentación y biográficas son elaboración de Germán, magnífico poeta él mismo, del que aquí ya hemos publicado alguna muestra, y promotor de la finiquitada bitácora colectiva Mugidor. Gracias, tío.


HEBERT ABIMORAD

Alguien, hablando de la filosofía de Wittgenstein, y tratando justificar el método de sus anotaciones filosóficas no sistemáticas, escribió por ahí que "la filosofía es un género de poesía cuyo fin es estimular el pensamiento y no arrancar el consentimiento". Al trabajo poético de Hebert Abimorad (Uruguay, 1953), se le podría aplicar una fórmula que no deja de ser parecida, aunque invierte los términos: su poesía es un género de filosofía cuyo fin es estimular un pensar concentrado y dubitante. En sus propias palabras, nos cabe decir que su poesía, nos enseña a asombrar.
He aquí cinco poemas inéditos del Hebert Abimorad. Son un adelanto de la próxima edición de su obra Poemas Frugálicos 4, que saldrá en Ediciones Libertarias (España, Madrid).

los astros se encuentran
tan lejanos
y son tantos
para que perder el tiempo
y contabilizarlos


- - - - - - - - - - - -

cobijar los pasos que doblan
una esquina
es conservar tibio
la esperanza de un pasado

- - - - - - - - - - - -

cayó la víctima
el homicida encontró
entre sus ropas el diario de vida
donde el difunto
había escrito que lo perdonaba


- - - - - - - - - - - -

la fiebre no baja
con paños de agua fría
la temperatura del cuerpo
refleja nuestro estado de salud
en comparación con
la temperatura ambiental


- - - - - - - - - - - -

las fosas de la neblina
con su oscuridad
atrae a la soledad
y el jardín de colores y cantos
de ocasos maduros
que nos enseña a asombrar
en un demasiado tarde
despeja la neblina


Hebert Abimorad es maestro, poeta y periodista cultural. Nació en Uruguay, Montevideo, en 1953. Actualmente reside en Suecia. Ha publicado Gotemburgo, amor y destino (1982), Gestos distantes (1985), Voces ecos (1988), Poemas frugálicos (1994), Poemas frugálicos 2 (1995), Malena y Cíber (Ediciones Trilce, Montevideo, 1996; bajo el heterónimo de Martina Martínez), Poemas frugálicos 3 (Ediciones Trilce, Montevideo 1998), Coversaciones y Volverá la loba... (Ediciones Trilce, Montevideo, 2000, bajo los heterónimos de José José y Camilo Alegre), y Korta Dikter (Ediciones Heterogénesis, Suecia, 2000) versión en sueco de Poemas frugálicos. En noviembre de 2003 fue nombrado "Poeta de Suecia–Oeste 2003" por la Asociación de Escritores de Suecia-Oeste (Västsveriges Författarsällskapet). Algunos de sus poemas han sido traducido al inglés, portugués, persa y macedónico, además del sueco. En internet se puede encontrar poesía de Hebert Abimorad en los siguientes sitios: Letralia, No. 63 , Letralia No. 101 , Banda Hispánica, donde también se publica una breve entrevista al poeta.
Artículos periodísticos del autor se pueden leer en rodelu.net. Finalmente, tres textos, que configuran una poética, se pueden ver en el Almacén de Poéticas

1 Comments:

  • Hola Daniel. Hola Hebert.
    Yo tengo un nombre maldito, no me conoces. Han escupido sobre mi nombre.
    Pero no importa, me presentaron en sociedad al Ave Fénix.Y así, de la ceniza escribo. ¿Certo Pier Paolo?.

    P.D. : Resurrección = insurrección(E. Falcón)

    By Anonymous Anónimo, at 8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home