Islas en la Red

20.2.05

El centenario de Pedro

En este 2005 del centenariazo, en que también se celebra, con el correspondiente desinterés institucional en este país reacio a la ciencia, el Año Internacional de la Física, modesta y discretemente se está recordando el nacimiento en la isla de la Gomera, del gran poeta isleño Pedro García Cabrera, del que hace 100 años, también.

Pedro García Cabrera perteneció a la promoción de intelectuales canarios que en los años 30 del pasado siglo se aglutinaron alrededor de proyectos como las revistas La Rosa de los Vientos o Gaceta de Arte, desde una mentalidad abierta, moderna y cosmopolita, pero sin olvidar su raiz insular.

Gentes como Eduardo Westerdhal, Domíngo Pérez Minik, López Torres, Gutierrez Albelo, Espinosa y el propio Pedro, entre otros, fueron capaces de poner en pie una iniciativa que vinculaba al Archipiélago Canario con las vanguardias artísticas del momento, un archipiélago que, hay que recordarlo, constaba con solo dos institutos de bachillerato y el analfabetismo era la condición natural de la mayor parte de sus habitantes.

Este grupo puso en pie un exposición surrealista en 1935, y organizaron la visita de André Bretón, su esposa y Benjamin Peret a Tenerife, estrenaron en la pacata Santa Cruz de entonces "La Edad de Oro" de Buñuel y Dalí, y mantuvieron contacto permanente con las publicaciones más avanzadas de la época.

Después pasó lo que pasó, y estas deudas se pagaron con sangre, con la vida en el caso de López Torres, con años de prisión en el de García Cabrera, con el olvido y el exilio exterior e interior en el de otros...

En los primeros años 80, un grupo de poetas jóvenes se aglutinó alrededor de la figura de Pedro y celebraron un acto de homenaje, tras el que, poco después, murió.

He recogido en otras entradas poemas de Pedro García Cabrera, como en esta (por favor lean y vivan este poema, yo no soy de tatuarme, pero si tuviera que tatuarme un poema este sería uno de los candidatos) o en esta otra. Qué mejor para recordar a Don Pedro, en el centenario de su nacimiento, que escuchar, otra vez, un poema suyo:

Te siento contra mí dándome vueltas,
sitiado el corazón y la mirada.
Y si agrios son tus sures, tus ponientes
a mis trigos le muestran la guadaña.
Y tus nortes son cepos y espejismos.
Y tus estes, los filos de una espada.
De lejos y de cerca va la muerte
noche y día tocando sus rondallas.
Y arropas tus sigilos avizores
en tus lentas enaguas de campana.
Y escuchas de mis venas los latidos
en tu sueño de inmensa telaraña.
Y me rondan los corros de tus dunas.
Y tus voces de alfanjes me amenazan.
La rosa de tus puntos cardinales
es un cerco de fosos y de lanzas.

De "La arena y la intimidad", 1940, vivido en el desierto del Sahara, en el campo de concentración de Villa Cisneros, y escrito en la prisión de Baza (Granada)

3 Comments:

  • Daniel, ¡qué poema! Si eso no es hablar de frente con la muerte ¿cómo sería?
    Siempre en alto, las Islas. Brindemos por Don Pedro. Me voy ahora a leer los otros dos que recomiendas y aprovecho para decirte que me quedé con ganas de leer completo ese poema-diálogo del palestino Darwich. ¿No podrías transcribirlo completo? Mugidos saludos.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 11:59 p. m.  

  • Mira, Daniel, me quedé pensando en ese poema de los años cuarenta. Hace un tiempo escribí un texto que, pienso, puede venir a cuento, o mejor dicho, a micro-ensayo:

    InformeNo podemos personificar a la muerte, ponerle ojos, boca, manos, capa y guadaña. Ya no es creíble esa imagen. Ahora la muerte es un concepto abstracto, una estadística, una sigla, un cifrado. La muerte es el efecto rizomático de un input sin un output. Un miasma. Una nadita. Ya no tendrá miradas, palabras, abrazos. Tan sólo un formulario.

    (perdona la impulsividad de esta invasión desmedida en tu bitácora, donde aún estoy en deuda, mugidos saludos)

    By Blogger ::: mugidor :::, at 12:28 a. m.  

  • Contento de sentirte por los alrededores, German. Te transcribiré el texto de Darwich, y así lo tengo completo en digital. Es una pena que PGC no sea más conocido dentro y fuera de las islas... aunque creo que los hogares canarios en el exterior van a realizar actividades en rrelación con el centenario, y la casa canaria de Montevideo creo que es fuerte. Te debo un paquete, igual te incluyo algo de Pedro. Abrazos atlánticos.

    By Blogger Daniel, at 8:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home