Islas en la Red

7.11.04

País que fue será

El último poemario de Juan Gelman ha sido recientemente publicado en España. País que fue será recoge poemas escritos durante los años 2001-2004. En estos poemas Gelman se enfrenta a sus temas de siempre, el amor, las ausencias múltiples y el amor de las ausencias, o de ese espacio desencarnado que las ausencias generan, el tiempo, y la poesía, que, como el propio Gelman ha dicho varias veces es el tema verdadero de toda poesía. Tras Valer la pena, que, debo decir que me dejó un poco frío después de anteriores entregas de Gelman, como Salarios del impío, País que fue será es una extraordinaria colección de poemas, de una energía expresiva y una vitalidad que hace palidecer a toda la poesía mojigata que se ha convertido en canon generalizado. Para muestras un par de botones:



A MARA

En la manzana que mordiste
dejaste un jugo ardiendo.
Es un trabajo desconocido
entre nosotros, vos.
Tu cuerpo tiene un patio
donde el sol cae cuando
tu raíz pasa a mis aguas de sal.
¡Bella!¡Bella!¡Hilo que unís
lo que no soy a lo que soy!
¡La zarza que ha gritado!

BRILLOS

En la terraza
la niña mira la luna y
se hace el amor.
¿Quién brilla para quién?
Ella canta canciones oscuras
al universo que tiembla.

7 Comments:

  • Me parecio super su blog. Pero no encontre una manera de comunicación sino enviandole este comments. Me gustaria saber si podria enviar algunos cuentos breves para su publicación.
    mi mail es: xtico@yahoo.com

    By Blogger DOBLEGE, at 4:48 a. m.  

  • Hola

    siempre me acuerdo del mismo poema de Gelman. Lo llevo desde hace años en la saliva. Lo leí en una vieja antología poética que compré en una tienda de volúmenes de segunda, tercera o cuarta mano...

    «Yo no sabía que
    no tenerte podía ser dulce como
    nombrarte para que vengas aunque
    no vengas y no haya sino
    tu ausencia tan
    dura como el golpe que
    me di en la cara pensando en vos»

    Un saludo. :)

    Jose
    (http://espai.antville.org)

    By Anonymous Anónimo, at 11:23 a. m.  

  • ¡Che, qué coquetas has puesto las islas! Me has despistado con este cambio de diseño, creí que me había equivocado de blog. Menos mal que estaba Gelman. Un abrazo. Germán.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 11:39 p. m.  

  • Hola Germán, ¿Te gusta el cambio? Yo aún tengo mis dudas, pero así se va a quedar una buena temporada, hasta que me de otro viento. Un abrazo.

    By Blogger Daniel, at 8:37 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3:38 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3:15 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 7:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home