Islas en la Red

1.5.04

Hoy es Primero de Mayo

El 11 de Noviembre de 1887 fueron ejecutados Parsons, Engel, Fischer, Spies, cuatro de los Mártires de Chicago, en cuyo honor la El primer congreso de la 2ª Internacional Obrera,en 1889 estableció una jornada internacional de lucha, cada Primero de Mayo, origen de esta festividad playera de hoy en día. Muchas cosas han cambiado desde entonces, y muchas para mejor, no cabe duda, pero creo que aún sería bueno dedicar un momentito al menos en este día, a recordar al Parsons, Engel, Fischer, Spies, Linng, Sacco, Venzetti, Salvador Seguí, y tantos y tantos que sufieron persecución, cárcel, torturas e, incluso la muerte, para que nosotros podamos disfrutar de algunos derechos laborales y sociales, que continuamente se ponen de nuevo en cuestión y en peligro en los tiempos que corren. También deberíamos recordar que derechos que aquí damos por adquiridos son, en beuna parte del mundo, puras fantasías: que sigue exisitiendo el trabajo en régimen de semiesclavitud, el trabajo infantil, las jornadas interminables, los sueldos míseros para la mayor parte de la población del planeta. Siglo y pico más tarde, queda aun mucho que avanzar, intentando no retroceder.

"El 20 de setiembre la Corte Suprema no acepta anular la sentencia por vicios de forma. En la antevíspera al ajusticiamiento muere Lingg. Muchos años después Gregorio Selser afirmará, con testimonios, que Lingg fue asesinado en prisión.

Lucy Parsons publicará, más tarde, las últimas palabras de los militantes obreros. En el minuto de los adioses habrá escenas desgarradoras. La propia Lucy Parsons suplicó ("con palabras que enternecerían a las fieras") que le permitieran ver a su compañero. Se le negó la visita. El juez, Oglesby, desechó protestas de diversos lugares del mundo. Muda, la cárcel entera ("algunos orando, asomados a los barrotes") escuchó a Engel recitar -cómo afirmación de fe en las nuevas ideas- un poema revolucionario de Heine. Ante las guardias que no alcanzan a comprender las razones de su serenidad, Fischer dirá: "Este mundo no me parece justo y batallo ahora muriendo para crear un mundo justo".

Schwab dirá: "No se ha hecho justicia ni podrá hacerse, porque cuando una clase está frente a otra es una hipocresía su sola suposición".

Fischer afirmará un testimonio que ratifica la historia de múltiples países: "En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de progreso se abandonarían con la supresión de algunos agitadores". Y luego: "no soy criminal y no puedo arrepentirme de lo hecho. ¿Pediría perdón por mis ideas, por lo que creo justo y bello?".

Spies, a su vez, saludará -con voz que atravesará los siglos- "al tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces, que ahora ahoga la muerte". El día de la ejecución -explican calificados cronistas- obreros sollozaban como niños. Seis mil personas siguieron a los féretros bajo banderas rojas.


Extraído de "Los mártires de Chicago", de Guillermo Chiflett. Pueden encontrar una reflexión muy interesante sobre el Primero de Mayo desde la perspectiva actual en: "La e-volución del pulgar. El trabajo en la sociedad red. De los Mártires de Chicago a la nueva economía" de Carlos Terreros.