Islas en la Red

6.5.04

Adhesión-Unión

El pasado primero de Mayo se hizo efectiva la adhesión de diez nuevos Estados a la Unión Europea. La gente de izquierdas, al menos en España, solemos mantener una actitud condescendiente a la hora de hablar de la Unión Europea. "La Europa de los mercaderes", decimos, y nos quedamos tan frescos. Sin embargo, el proceso europeo es, por muchas razones, una esperanza para el mundo, a pesar de sus defectos y limitaciones: Ver a Francia y Alemania integradas en un proyecto común, con una soberanía de hecho compartida, puede parecernos muy normal, pero entre esos países, de 1870 a 1945 hubo tres feroces guerras, las más sangrientas conocidas hasta ahora. Conflictos enquistados a los que no vemos solución en estos momentos puede que en un futuro, con voluntad política y de concordia, y algún negocio común, sí la tengan. La UE es un proceso de unión libre, que ahora se extiende más allá del caído telón de acero, integrando naciones que formaban parte del corazón histórico de Europa. En este sentido, más vale que vayamos despojándonos de ciertas actitudes de superioridad y recordar que Hungria y Chequia, por ejemplo, eran Centroeuropa, cuando Africa empezaba en los Pirineos.

Gracias a la Unión Europea, cruzar una frontera enseñando tu carné de identidad, sin que nadie te pare a preguntarte "Usted a qué viene aquí", se nos ha convertido en una costumbre, que nos hace dudar de que pueda ser de otra manera, y por eso nos chocan las dificultades que tienen ciudadanos españoles en al frontera norteamericana. Como europeos, disfrutamos de un especio de libre circulación, de libertad de movimiento, que es una excepción en el mundo. Y un privilegio en tiempos en que tratamos de elevar las vallas de nuestros países, para que no nos entren los pobres, los condenados de la tierra. Finalmente, la UE se ha constituido en una instancia que permite que un ciudadano pueda enfrentarse a su propio Estado en tribunales externos. Lo vemos tan normal, como de toda la vida, y no somos conscientes de lo que eso significa... y gracias a la Unión, ciertas tendencias estupendas de nuestros gobernantes nacionales y locales se ven frecuentemente sujetas a límites que igual merman el "orgullito" nacional, pero que muchas veces los ciudadanos de a pie agradecemos.

La nueva ampliación es la más ambiciosa de toda la historia de la UE, y genera incertidumbres, pero era inevitable y de justicia que la solidaridad de la que hemos disfrutado, sí señores/as, disfrutado, o si no, pregunten cómo se han financiado buena parte de nuestra red viaria, hospitales, aeropuertos, programas de formación, etc. en estos años, sino recibiendo fondos de países contribuyentes netos a los presupuesto de la Unión, se extienda ahora a estos nuevos socios. Con todas sus dificultades, a todos nos conviene que la ampliación salga bien. La generosidad que mostremos ahora va a ser nuestro negocio de futuro. Esa mentalidad "de negociantes" ha sido la que ha permitido construir este espacio común, que grandes palabras y discursos altisonantes desolaron no hace tanto.

También la ampliación es una oportunidad de asomarnos curiosos a las artes y literaturas de estos países. ¿No es Kafka europeo? ¿Y la ciencia ficción polaca? ¿y Kertesz? ¿Y tantos que no conocemos?

No puedo evitar reproducir aquí el poema que el gran Seamus Heaney escribió especialmente para la ceremonia de ampliación en Dublín, pese a que se ha publicado en muchos otros sitios. La traducción es de Ana María Crowe Serrano.

Hogueras de Bealtaine


Uisce: es el agua. Y fionn: la hace cristalina.
Pero al tocar se ve que el agua gaelica es griega:
Arde un fénix sobre fionn uisce en esta isla.
Los forasteros a los griegos barbaroi parecían.
Que vengan los hijos de aquellos que no entendían.
La lengua, cuyo babuceo turbio lo oían.
Que crucen las fronteras con su don de lenguas y las
respuestas que buscan las hallen en voces amigas
igual que al fénix le responden fionn y uisce antigua.
El uno de mayo mientras las colinas ardían,
desembarcaron nuestros antepasados en la bahía
en uisce, fionn extrañas palabras que aprenderían;
ahora, cuando se nos junte gente recién venida
acojámosla como en su tierra y que se digan
palabras entrañables, como aquí se debería,
que el hablar y el pensar den al sentido nueva vida
como las hogueras que de cabo a cabo se veían
señalar del mar medio al del norte brillantes guías
cuan llamas del fénix sobre fionn uisce en esta isla.

Phoenix Park, Primero de Mayo (Bealtaine en gaélico) 2004