Islas en la Red

24.2.05

Buscador

Lo malo de ponerse a rebuscar entre papeles viejos es que se encuentra uno sorpresas; algunas te sonrojan, y otras te dejan pensando. Vete a saber porqué, estaba el otro día hojeando "Canción de almadía", mi primer libro de poemas, publicado en 1984, y sobre el que he ido poniendo, con el tiempo, un discreto velo, y me encontré con una cita que abría el poemario, una cita de Pete Townshend, correspondiente a la canción "The seeker" (el buscador) de The Who. La cita dice así:

Me estoy buscando a mí mismo,
te estás buscando a ti misma.
Nos estamos buscando el uno al otro
y no sabemos qué hacer.

Me llaman el buscador,
he estado removiendo por todas partes
y no conseguiré lo que busco
hasta el día que me muera"·


Si me preguntan porqué estaba esa cita ahí, debo decir que no recuerdo su razón de ser en aquel momento. Tal vez pensaba que esa actitud de búsqueda era la adecuada para iniciar una obra poética, o simplemente, por pegarme el pegote de citar a Towmshend en un libro de poemas, o porque The Who han sido mucho tiempo una banda de referencia para mí, o por hacerme el mod-erno, o vaya usted a saber.

Lo cierto es que ahora, al encontrarme con esos versos, con mis cuarentayun años sobre la peta, y con lo que hoy en 2005 significa la palabra buscador, y todo lo que ha pasado en esos 21 años, me veo diciendo que efectivamente,así es, soy el buscador, he estado removiendo por todas partes y no conseguiré lo que busco hasta el día que me muera.

Un buscador glorioso de ritmos y palabras, y un luchador por la libertad que sufrío carcel con Batista y exilio con Fidel fue Guillermo Cabrera Infante. Hoy lo recuerda Juan Goytisolo en El Pais, con un obituario emocionante. En su memoria, reproduzco aquí un breve fragmento de su "Vista del amanecer en el trópico", en que cuenta a golpe de estampas, de fragmentos, la historia de la isla que tanto quiso:

EL GENERAL PREGUNTÓ LA HORA y un edecán se acercó rápido para musitar: "La que usted quiera, señor presidente"


Finalmente, para los que buscan en estas Islas alguna cosita nueva, encontrarán un enlace en la barrita de la derecha, en el apartado Obra propia titulado "Notas eventuales para una poética provisional". Este texto tuvo su origen en dos entradas de esta bitácora, y en el empujón que Marcos de Libro de Notas, me dio para que les diera forma, publicándola después en su almacén de artes poéticas, en el que la compañía, hay que decirlo, acojona. Gracias Marcos otra vez.

4 Comments:

  • http://www.rebelion.org/noticia.php?id=11883

    By Anonymous Anónimo, at 12:12 p. m.  

  • Recomiendo lectura de l obituario que menciono en el post, por Juan Goytisolo, poco sospechoso de anticubanismo o pronorteamericanismo. La obra de Lorca tampoco estuvo expresamente prohibida en España durante el franquismo, pero...

    By Blogger Daniel, at 1:49 p. m.  

  • Me gusto mucho lo que he visto y leído. Hoy descubri tu blog tras recorrer el extenso mundo de los blogs e internet buscando poesias. Fue un gran hallazgo.

    By Anonymous Leonel, at 5:55 p. m.  

  • Gracias, Leonel

    By Blogger Daniel, at 6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home