Islas en la Red

10.4.05

Se busca

A este tipo:

El corio


Tarde, pero me he enterado que Don Coriolano González Montáñez, Cori para los amigos (el de la foto) , presentó el viernes pasado en la Escuela Canaria de Creación Literaria, su último libro: Las montañas del frío, publicado por la activa editorial isleña Baile del Sol. Corio, colega, sé que estás ahí, así que justifícate...

Bueno, poemas de Las montañas del frío ya fueron recogidos en su antología El Viaje, poemas 1984-2000. Así que aquí van un par de ellos:


Las montañas del sol

Ésta es la morada del sol,
adonde otros han jurado llegar.

He venido a aprender el baile que ahuyente a las sombras,
el baile que expulse a los espíritus del mal.
He venido a mantener el sol junto a los cielos
para que nuestros cantos suenen más altos
y nuestras danzas sean eternas,
para que la tierra baile al son de nuestros tambores
y sea fértil cuando seamos fértiles
y abramos las fuentes con nuestros saltos
y sólo recordemos que bailamos
para ahuyentar a la tristeza y al dolor,
para expulsar al hambre y a la sed,
para no morir mientras el sol baile.

Ésta es la morada del sol.
Donde otros han jurado llegar,
yo ya he llegado.

La tradición de los deslenguados

Si la lengua nos fue cortada para que las voces enmudecieran
y las almas vagaran errantes en los infiernos,
si las manos aprendieron a acariciar las piedras
pero el tiempo erosiona la memoria,
observa el abismo de nuestros ojos
y haz que el horizonte continúe señalando nuestros pasos.

7 Comments:

  • No conocía la existencia de la Escuela, pensaba que ese tipo de cosas sólo existían en Madrid. ya veremos que recorrido tiene esa iniciativa, de la que "tampoco me avisaron" ;-)
    Ya pillaremos al Coriolano y lo someteremos a tortura. De esta aprende... :-D

    By Blogger Daniel, at 8:26 a. m.  

  • Danielazo!!! Acaba de pasar por mi casa, sí, acá en Montevideo, un cartero, de carne y hueso, y me dejó un sobre lleno de tatuajes, con olor a islas, con palabras de puño y letra, y birome, y poemas de tinta sobre papel, y una emoción de puta madre... Arriba!!! Juro que si hubiese sabido que usted pagaba tan bien por mis colaboraciones con las Islas en la Red me hubiera esmerado mucho más ;-)) Prometo ponerme a tiro, en breve, a cómo sea! Un fuerte abrazo, desde el otro lado del oceáno atlántico. Germán.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 8:10 p. m.  

  • Ñoh, llegó rápido el correo de acá a allá. Lo cierto es que hacíoa el libro aun en camino. Espero que te guste. Ya me contarás.

    By Blogger Daniel, at 8:44 p. m.  

  • Siento llegar tarde al comentario, pero es que he tenido mi ordenador con terribles virus que le han hecho mucha pupita y en el instituto la red "aguaviva" pica poco y se atasca mucho. Siento también no "haberlos avisados", pero la presentación fue algo, en cierta forma, comprometida más que deseada. El libro tiene años pero aún me parece válido, aunque la gran errata sea que le falta el último poema (se está en proceso de arreglo) Por otro lado, lo del curso de poesía va bien. Es novedoso para mí, para el ambiente cultural y para los alumnos. Pero aprendo mucho porque me reviso como lector y como escritor y, cuando reflexiono para ellos, reflexiono para mí. En fin, no sé, cuando vaya llegando al final, veremos que opinan ellos. Hasta ahora parecen contentos y realmente sorprendidos de que este "oficio" requiere de un rigor y de un trabajo, que no es simplemente escribir para hacer terapia. Más noticias en otros momentos. Saludos para Daniel y para el Ike ese que no sé muy bien quién es y por qué dice que no me avisaron, como si a mí me fuera a importar que alguien hiciera muñecos de nieve con mi cara y le clavaran cuchillos por la espalda.

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 a. m.  

  • Nice site!
    [url=http://tqqlgpfq.com/scky/bdrz.html]My homepage[/url] | [url=http://fcrzkufj.com/itdf/wgrt.html]Cool site[/url]

    By Anonymous Anónimo, at 10:41 p. m.  

  • Good design!
    My homepage | Please visit

    By Anonymous Anónimo, at 10:41 p. m.  

  • Thank you!
    http://tqqlgpfq.com/scky/bdrz.html | http://fmglmbph.com/jjnu/wjwn.html

    By Anonymous Anónimo, at 10:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home