Islas en la Red

22.4.05

Otra vez Pedro

El centenario de su nacimiento es una efeméride modesta entre los trompetezos de los grandes eventos que tocan en 2005, pero, al final, sigue siendo el centenario del nacimiento de Pedro. Yo no conocí a Pedro García Cabrera, no llegué a tiempo, por así decirlo, pero mis amigos que lo trataron siempre se referían a él como "Pedro", un hombre entero, roto por las prisiones y la dictadura, pero entero.

He traido en otras ocasiones poemas de Pedro García Cabrera (I, II, y III a estas Islas. Como otros grandes creadores isleños, García Cabrera, es un absoluto desconocido fuera de las fronteras canarias. Si el ir colgando aquí poemas suyos ayuda en algo, aunque sea en bien poquito, a que gentes de otras orillas se acerquen a su obra, ya me sentiré más que bien.

El poema que traigo, escrito en 1964, forma parte del poemario "Las islas en que vivo". Es uno de sus grandes poemas:

Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado.
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisen sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos de esperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y en que vivo,
la alegría del mar le pido a todos
cuantos partan su pan en esta isla
que no sea silencio amordazado.


Pedro García Cabrera

7 Comments:

  • J L Prieto ha omitido publicar comentarios míos muy correctos que contienen dos datos sobre el nuevo papa, muy adecuados al tema que él trata.

    Eso es lo que hay. Si aún así te dice que yo le insultaba, podrás preguntarte sin embargo por qué no añade esos datos por su cuenta en los comentarios. Pregúntale por los datos, uno es sobre la fecha de la deserción de Ratzinger del ejército nazi (que desmiente las dudas maledicentes de Prieto) y otro sobre los antecedentes políticos de su padre (muy relevante a la hora de hablar de la "pureza" antinazi del nuevo papa).

    Tú mismo.

    Un alma caritativa.

    By Anonymous Anónimo, at 3:25 p. m.  

  • Daniel,... quizás porque vivimos en islas y el mar nos inunda, quizás porque existe una extraña similitud entre esas en verso del '64 y mis islas actualmente... pero son hermosos!!!.

    Otro "isleño" ;-)

    By Blogger El isleño, at 1:53 p. m.  

  • La islitis: la imposibilidad de estar dentro/fuera. la conciencia feroz de los límites que impone abrir las puertas, para que corra el aire... ya lo decía el gran Virgilio Piñeira:
    "La maldita circunstancia del agua por todas partes
    me obliga a sentarme en la mesa del café.
    Si no pensara que el agua me rodea como un cáncer
    hubiera podido dormir a pierna suelta. "

    Así andamos a/isla/dos (fuerte palabra contradictoria...)

    By Blogger Daniel, at 9:41 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3:36 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 8:04 p. m.  

  • Hola, me gusta estar en una Isla, aunque se me quede pequeña muchas veces, rodeada de mar al que amo me hace brivar con sus reflejos azules, su espuma en la orilla sus algas enredandose entre las rocas, me gusta vivir en mi Isla aunque para quererla tenga que ausentarme de ella, y en la lejanía añorarla y desear volver para poder decir !!Que bien vivir aqui!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 2:33 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home