Islas en la Red

3.2.05

Ciberpunk, y yo con estos pelos...

A mis años...Pues sí, verán que en la columna de al lado hay un dibujito nuevo que dice “sindicamos nuestros contenidos en ciberpunk.net. Sindicar, qué bonita palabra. Se sabe que en Internet sindicar se llama a agrupar, agregar contenidos para su acceso en espacios comunes, o para su fácil acceso a través de un "agregador de feeds" (herramienta imprescindible; en español tienen a mano Feedmania y Feedness, que yo conozca), pero al final la etimología es la que es: “Ligar varias personas de una misma profesión, o de intereses comunes”, en definitiva, agrupar personas o proyectos afines. Lo de siempre, lo tan necesario, en el mundo real y en el digital.

Ayer, al abrir mi buzón de correo me encontré con uno de David de Ugarte, ofreciéndome la posibilidad de sindicar IeR en Ciberpunk.net. Llevo bastante tiempo siguiendo las actividades de los ciberpunks hispanos, con una mezcla de fuerte curiosidad, admiración por su capacidad de iniciativa, inclusive empresarial, y respeto por su voluntad de realizar aportaciones, de abrir debates desde un antisectarismo radical. Con los textos que he podido leer de David y del colectivo, hasta cuando uno no está de acuerdo, dan para pensar, para reflexionar y no contestar la primera simpleza tópica que se viene ineludiblemente a la cabeza. No se vale despacharse sus propuestas con una etiqueta que nos tranquilice, eso que tan bien se nos da en este país. Ellos dicen ser liberales, pero, tras leer textos como este, yo me veo silbando, casi sin querer, la vieja varsoviana,aquella canción que dice que "el bien más preciado es la libertad", porque en su actitud veo más elementos libertarios que de otro tipo, porque las enredaderas, aunque no sean como un árbol, plantas son, y raíces tienen, querámoslo o no.

En fin, que me sentí halagado por la invitación, para qué mentir, y al mismo tiempo, con fuertes dudas: esta bitácora habla de poesía, es bastante desordenada,se actualiza cuando le nace y, no sé, no me parecía que encajara en el estilo “ciberpunk.net” . Vale que asumo mi condición de “raro”, de tipo que escribe poesía y lee ciencia ficción. Ya saben porqué este blog se llama como se llama.

¿Y que es eso de ciberpunk? A ver si soy capaz de explicarlo facilito. En los años finales de los 80 y primeros 90, surgieron en EE.UU. un grupo de escritores que hablaban en sus textos de un futuro que se iba haciendo presente a marchas forzadas, un futuro hiperurbano, envuelto en redes ubicuas, de aplicaciones biotecnológicas y de personas con chips añadidos: William Gibson, Bruce Sterling, George A. Effinger... Debo decir que, en general, me parecen mejores analistas que narradores propiamente dichos, con la excepción de Effinger (qué buena esa su trilogía del Budayen) -hala, ya estoy haciendo méritos para la expulsión antes de entrar ; ) – En muchos países surgieron colectivos que, inspirados en las obras de estos escritores, y ante la falta de referentes que explicaran qué estaba y está sucediendo en los tiempos de la sociedad-red, se organizaron para generar dinámicas de libertad aprovechando los nuevos medios. El colectivo ciberpunk hispano es de los más activos.

Aquí les dejo unos enlaces a documentos clave de dicho colectivo. Como dije, uno puede estar en desacuerdo, pero el valor de plantear nuevas perspectivas a problemas nuevos y viejos es innegable. Ahora me iré cantando aquello de Aerolíneas federales de “Soy ciberpunk/soy ciberpunk / y tengo un perro con el pelo azul...”Ah, y gracias, David, tío.

Era del imperio, semillas de resistencia
Ciberpunk.org
La hora de la sociedad red (pdf)
Ciberpunk.info
Como una enredadera y no como un árbol
Biblioteca de las Indias Electrónicas

6 Comments:

  • Si, hay algo profundamente plebeyo en Ciberpunk.net, org y demás. Algo de "Hijo del Pueblo" que se contiene para no cantarle el "trágala" a los pretendidos "liberales" españoles, que da la impresión de que si les achucharan mucho saltarían "a las barricadas". Y hay mucha lectura también: Smith, Mill y Berlin, pero también Lorenzo, Luxemburg y Trotsky. Alguien dijo que los ciberpunks eran los como los primeros cristianos. Seguramente sean, seamos, como los primeros sans-coulottes. Baubeuf y Buonarotti seguramente se parecieran bastante.

    Precioso post. Gracias.

    Un ciberpunk.

    By Anonymous Anónimo, at 3:10 p. m.  

  • Gracias por el comentario. Yo, de verdad que no quiero cantarle el trágala a nadie, y, siendo ateo, soy capaz de ponerme a rezar porque esos tiempos y los de los rapados y los fusilamientos no vuelvan nunca más, pero una cosa es eso y otra cosa es hablar de "liberales" en España. No conozco gente con más querencia al Estado y a su sombra (y a la de otros poderes tradicionalmente poco amigos de la libertad, p.e. la Iglesia Católica), que esos llamados "liberales". Hasta los viejos comunistas (con claras razones, tras 40 años de persecución) le tienen más repeluz al Estado. Las ideas que me gustan tratan de capilarizarse para convertirse en iniciativas sociales y huyen del etiquetado fácil. Ahora, para mí que los verdaderos sans culottes de estos tiempos arriban en pateras, o nacen en los polígonos de nuestras ciudades. Ahí hay que llevar las redes y las ideas de libertad. Un abrazo.

    By Blogger Daniel, at 6:19 p. m.  

  • Fue un placer visitar tu bitácora y uno más añadido reciubirte aquí... un beso.

    By Blogger Daniel, at 10:18 a. m.  

  • alguienme habla de Baubeuf por favor.. es para entender un poema que he posteado en mi blog. entiend que debe ser un pensador comunista....???

    By Blogger León Sierra, at 8:15 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 2:34 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 6:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home