Islas en la Red

22.12.03

Un balcón de estrellas para un cielo demasiado gris

El sábado pasado, día 19 de diciembre, participé en un acto especial: la inauguración del balcón diseñado por los artistas Paco Arana y Jesús Martín, bajo el título "Un balcón de estrellas para un cielo demasiado gris". El pregonero del acto fue Pancho Sánchez de la O y la madrina, Ana Martín. Yo participé, leyendo un poema. Leí el "Anuncio de la persona" de Paco Croissier, reproducido en un mensaje anterior en esta bitácora, y que creo que venía muy al caso, porque iniciativas como estas anuncian, precisamente, el advenimiento, si nio la presencia, de una forma diferente de ser y estar en el mundo, desde la alegría y la creatividad compartida.

Con lo geek que soy yo, metí la pata y no llevé mi cámara, pero en cuanto me haga con una foto la cuelgo aquí, a modo de crisma. Imagínense: un modesto balcón de una vivienda de un barrio de protección oficial, convertida en una constelación de estrellas de oro y plata. Sus promotores son conocidos artistas en la isla, y, en concreto, Jesús Martín compañero de trabajo, sorpresas que da la vida.

Temiendo encontrarme solo y perdido, resulta que me encontré conque teníamos amigos comunes, y, además, descubrí a personas muy interesantes, como Victor Rodríguez, cometero profesional y su hijo Juan Manuel, el cometero más jóven de Europa, con tres años. Al final, se juntaron más de treinta personas para descubrir el balcón estrellado (un motivo muy de André Breton, que tituló su poema sobre el Teide "El castillo estrellado"). Esto es más del público que suelen reunir los actos culturales de media en nuestra ciudad..

En resumen, un rato genial. Desde su espíritu, Felices fiestas para todos y todas, cualquiera que sea el significado que para ustedes tengan los días próximos. En todo caso, mi deseo sincero de que les sean propicios.