Islas en la Red

28.1.05

Letras Canarias

La web Letras Canarias ha "sufrido", una actualización y remozamiento radical, que va a convertirla en un punto de referencia en la WWW para quienes quieran conocer la literatura isleña. Ahora, Letras Canarias ofrece noticias actualizadas además de su, tantas veces enlazado por mí, índice de autores canarios (en el que no estoy ¡rayos!). También puede accederse a las direcciones y contacto de las editoriales isleñas, novedades, información de premios, etc... una web muy completa y que animo a que visiten.

Y de paso, ya que estamos aquí, invitarles a que le echen un ojo a la muy sugerente bitácora de Tetsuo, tratando de buscar una costa común para el Mediterraneo y el Pacífico.

Para terminar, aquí tienen mi última traperada.

26.1.05

Jose Emilio Pacheco

Al poeta mejicano Jose Emilio Pacheco, me lo descubrió Ernesto hace algún tiempo. Trasteando en el imprescindible Almacén de Artes Poéticas, me he encontrado con esta maravilla, y los encuentros hay que compartirlos. Aquí tienen una explicación verdaderamente clara de lo que es la poesía:

Los grillos (defensa e ilustración de la poesía), 1968


Recojo una alusión a los grillos:
su rumor es inútil,
no les sirve de nada
entrechocar sus élitros.
Pero sin la señal indescifrable
que se transmiten uno a otro,
la noche no sería
(para los grillos)
noche.

De "No me preguntes cómo pasa el tiempo", 1964-1968.



24.1.05

Feliz cumpleaños, Trapera

cumple de trapera


Pues sí, hoy celebramos el primer cumpleaños de la bitácora colectiva Trapera, una iniciativa isleña abierta en y al hiperespacio, en en cuyo equipo tengo el placer de participar. No está mal un añito de vida en la Red; creo que eso, en "años Internet" es alrededor de siete...

Y aprovechando el tirón del cumpleaños, por fin, nos hemos decidido a convocar el primer "Beer & blogs & gofio (escaldado)" en Canarias el próximo día 12 de febrero a partir de las 20.00 horas en el conocido restaurante "El Herreño" de Las Palmas de Gran Canaria. Una ocasión fantástica para que nos veamos las caras y el Planeta Canarias orbite, durante un ratito alrededor de una mesa, unas garbanzas, unos churros de pescado y lo que se tercie...

21.1.05

Dos poemas

de Antonio Méndez Rubio, publicados en el último número de Lunas Rojas, bajo el título genérico de "Oxidia Blues" y que me han gustado especialmente:

1/

Porque escribiendo es como no se olvida. Leyendo
aquello que no tiene pero nada que ver:

la forma repentina que tienen esos pájaros
grisáceos, perfectos en su fugacidad,

de dejar ya sin ningún cuidado su cobijo
bajo la lluvia oblicua, violenta, de tormenta:

¿golpean con sus cuerpos el viento, o es el viento
el que los golpea? ¡qué esperar de esta visión

que no fuera nada, que esté de más o que falte?

4/

Lo que se hizo, no dicho, se quedó en el silencio

que ahora al darlo reconocemos que nos faltaba.
Esto suena en el hueco del vientre: quien los escucha

sueña lo que quiebra al durar. Alucina
la verdad: el aguacero contra las ventanas,

los pájaros de cerca, tras el aire, proscritos
por su propio vuelo. Esta es su salvación:

su última desmemoria antes de más silencio
para probar la suerte, más suerte, ir a ver.

19.1.05

Dos novedades

Después de un par de días pachuchos, vamos a ir cogiendo la marcheta habitual. Y aquí van dos sabrosas novedades:

De Planeta Canarias ya he hablado en Trapera. Señalar aquí, que aquellos que quieran saber qué se cuenta en la blogosfera canaria, ya tienen un sitio al que ir a tiro hecho. Gracias a Victor R.Ruiz.

Y ya se está distribuyendo por la red el número 9 C de Lunas Rojas, la ciberrevista de literatura que edita el Foro Social de las Artes de Valencia. En esta ocasión encontrarán reflexiones sobre la creación literaria de Antonio Méndez Rubio. Francisco Casavella, Jordi Galcerán y Manuel Rico.

Ya saben, a curiosear...

14.1.05

Juarroz 2

Qué bueno es que los demás te hagan el trabajo... Lo que sigue es un comentario a la entrada anterior, de Germán Machado, magnífico poeta uruguayo, uno de esos amigos que me he encontrado en este espacio enredado. Pueden leer algunos poemas suyos en el nº 8 de Lunas Rojas. (pdf). Creo que es comentario que merece "honores" de entrada, así que aquí queda, bien a la vista junto a mi agradecimiento a Germán.

Daniel, la poesía vertical llega hasta la Decimocuarta versión (que es de 1994, si bien me parece que se edita de forma póstuma). Juarroz llegó a editar hasta la sexta (que es de 1975). La selección de Sandra Santana Mora y Beatriz San Vicente supervisada por Laura Cerrato (compañera de Juarroz) que edita Emecé en el 2001 y lleva por título "Poesía vertical: antología esencial" selecciona hasta la 14ª. La que manejás vos de Visor va hasta la duodécima. Aunque no lo creas, el libro este de Emecé lo podés descargar entero del FTP de Libros Libres:

Lo que dices sobre su pasaje por los años de plomo de la dictadura argentina es cierto. No hay información. Parece que Juarroz hubiera podido mantenerse al margen. Pero sólo parece, pues luego del 75, su poesía enfrenta con mucha más dureza los límites del lenguaje, el mundo y el silencio. Los reconocimientos en su país le llegan con la apertura democrática, después de 1983.
Es extraño, pero cuando leo sus últimas versiones (posteriores a la séptima poesía vertical) pienso que, de algún modo, en ellas hubo una forma elíptica de resistir la barbarie, y que Juarroz sabía, que esa barbarie no lo había dejado libre, que esa barbarie también había atravesado su vida interior, sus pensamientos y emociones, sus palabras y silencios. Pero él no lo asume públicamente, y trata de desmarcarse de la política. Fíjate lo que dice en esta entrevista :
" La idea de verticalidad supone atravesar, romper, ir más allá de la dimensión aplanada, estereotipada, convencional, y buscar lo otro. A veces digo que la poesía no tiene su reino en este mundo; evidentemente si uno ve lo que ocurre alrededor (los poderes, las políticas, las ideologías, toda esa pavada que nos circunda), concluye que la poesía no pertenece a este mundo. Sin embargo, le pertenece. Ante todo, porque no es tampoco del otro mundo; la poesía es cosa de hombres, no de ángeles. El poeta no tiene otra alternativa que inventar o crear otros mundos. La poesía crea realidad, no ficción. Afirmo que la poesía es realidad, y para mí es la mayor realidad posible porque es la que cobra conciencia real de la infinitud. Así entiendo aquella frase tan conocida de William Blake: "Si limpiáramos las puertas de la percepción, cada cosa aparecería tal cual es, es decir, infinita". En mi primer libro hay un pequeño epígrafe en el que intento dar el sentido de lo vertical:
Ir hacia arriba no es nada más que un poco más corto
o un poco más largo que ir hacia abajo.
En esa dimensión de arriba y abajo es donde, más tarde o más temprano, caemos todos. Es en esa dimensión donde para mí se dan las cosas mayores del hombre, el gozo o el dolor, el amor o la muerte. Todo aquello que vale la pena".

Perdón por la parrafada, se hizo larga.
Ah! y decirte que la entrevista de Luis Bravo (poeta uruguayo del cual, si te interesa, prometo escribir un post para tus islas) está muy buena.
Mugidos saludos.

Y bien, creo que es una buena oportunidad para dejar aquí otro poema de Juarroz, el 2º de la Undécima Poesía Vertical:


2

No se trata de hablar,
ni tampoco de callar:
se trata de abrir algo
entre la palabra y el silencio.

Quizá cuando transcurra todo,
también la palabra y el silencio,
queda esa zona abierta
como una esperanza hacia atrás.

Y tal vez ese signo invertido
constituya un toque de atención
para este mutismo ilimitado
donde palpablemente nos hundimos.





12.1.05

Juarroz

Roberto Juarroz
fue uno de mis descubrimientos, cabe decir, obsesiones, a lo largo del año 2004. Extrañado, he comprobado que, sin embargo, no le había dedicado ninguna entrada en IeR.

He tratado de averiguar algo sobre la biografía de Juarroz, pero todas las informaciones que encuentro son sucintas a su condición de gran poeta, profesor durante treinta años en la facultad de Letras de Buenos Aires y experto en biblioteconomía y sistemas de información (esto me llamó la atención especialmente).Sé que nació en Coronel Dorrego en 1925 y que falleció en Buenos Aires en 1995... y poco más sé, lo que me resulta extraño dado que su vida coincide con períodos muy convulsos de la vida argentina que, de alguna manera, debieron afectarle.

Toda la obra de Juarroz de desarrolla bajo un mismo título: POESIA VERTICAL. Cada nueva entrega iba acompañada de su correspondiente ordinal hasta llegar, creo, a la decimotercera.

Pocas veces he rayado más un libro de poemas que la antología de su obra con la que me encontré con él. La poesía de Juarroz es desnuda de artificios, directa al hueso, tratando de expresar la radical extrañeza de la vida, del encuentro humano, y, especialmente, de las palabras, desde una feroz desconfianza en que tal expresividad sea posible. En la entrevista que les sugiero que lean encarecidamente, dice Juarroz: "El poeta y el poema se encuentran rodeados por lo desconocido. Quien se da cuenta de eso y persigue hacer de lo desconocido algo que se pone delante de la mirada, hace poesía." En el poema 7 de su Sexta Poesía Vertical, nos propone "Desbautizar el mundo, / sacrificar el nombre de las cosas / para ganar su presencia."


Les dejo con el poema 3 de la Undécima Poesía Vertical. Habrá más Juarroz este año. Seguro.


3

Una escritura que soporte la interperie,
que se pueda leer bajo el sol o la lluvia,
bajo el grito o la noche,
bajo el tiempo desnudo.

Una escritura que soporte lo infinito,
las grietas que se reparten como el polen,
la lectura sin piedad de los dioses,
la lectura iletrada del desierto.

Una escritura que resista
la interperie total.
Una escritura que se pueda leer
hasta en la muerte.

7.1.05

Casi como acabamos

empieza esta bitácora el nuevo año, después de unas breves vacaciones blogueras (estos días son para los niños, creo yo, y mis muchachillos no entienden aún los sutiles placeres del bitacoreo... benditos ellos). Y digo que casi como empezamos porque tengo que volver a hablar de David Pielfort, que está el muchacho que se sale. Gracias a Javier Barón, su "mánaye", y de cuya bitácora, Un extintor bajo el agua, dejo aquí reseña -primera novedad bitacorera del año-, me he enterado de que ya está publicado, tal como se anunciaba,su "El gitanillo esquisofrénico", en la muy interesante editorial onubense Crecida, que al golpito se está construyendo un catálogo con los autores más rompedores de la poesía española reciente.

Gracias a Javier, aquí va un botón de muestra de "EL gitanillo esquisofrénico" de David Pielfort:

Periquín era un gallo artista y perdió
otra vez porque le entró sentimiento.
Bebía gazpacho y comía jamón, ensalada, queso y tortilla;
descansaba en hoteles y viajaba en el tren de alta velocidad;
hasta que le entrevistó la cadena de televisión del sur,
y no dijo ni pio, porque sólo cantaba dentro del armario del hotel.

Periquín ya sabía desde chico, que el pueblo era una jaula
muy bonita, pero con muy malos pájaros dentro;
que Sevilla es un campo de concentración de gallos finos de pelea,
que además hacen la gallina y ponen huevos hueros de pedo


Los y las que quieran más, aquí tienen donde pedir: Editorial Crecida, Aptdo de Correos 25, 21.400 Ayamonte (Huelva). crecida@terra.es.

Por otra parte, terminé de leerme "Anciano ya y nonato todavía" de Jorge Riechmann, del que ya hablé en una entrada reciente. Una colección de poemas valientes y agridulces de un autor que no esconde la cabeza bajo el ala, y que habla y canta de lo que ve, aunque le duela: "se trata de un tiempo más real y más pobre / y lo hago mío, lo estrujo mío hasta la sangre" . Baile del Sol ha mejorado mucho sus líneas de distribución, pero, quienes quieran ir a tiro hecho, en la web de Baile, pueden hacer pedidos.
Y para acabarla de liar, he asumido el "reto" o propuesta que Pedro Jorge y otros bitacoreros iniciaron el año pasado. El de leer (y comentar) cincuenta libros en un año... Ya veremos, porque los Reyes me han traído (Gracias Mágicas majestades) unos tochos bastante impresionantes, empezando por 2666 de Roberto Bolaño, pero ¿Quien dijo miedo?