Islas en la Red

12.1.05

Juarroz

Roberto Juarroz
fue uno de mis descubrimientos, cabe decir, obsesiones, a lo largo del año 2004. Extrañado, he comprobado que, sin embargo, no le había dedicado ninguna entrada en IeR.

He tratado de averiguar algo sobre la biografía de Juarroz, pero todas las informaciones que encuentro son sucintas a su condición de gran poeta, profesor durante treinta años en la facultad de Letras de Buenos Aires y experto en biblioteconomía y sistemas de información (esto me llamó la atención especialmente).Sé que nació en Coronel Dorrego en 1925 y que falleció en Buenos Aires en 1995... y poco más sé, lo que me resulta extraño dado que su vida coincide con períodos muy convulsos de la vida argentina que, de alguna manera, debieron afectarle.

Toda la obra de Juarroz de desarrolla bajo un mismo título: POESIA VERTICAL. Cada nueva entrega iba acompañada de su correspondiente ordinal hasta llegar, creo, a la decimotercera.

Pocas veces he rayado más un libro de poemas que la antología de su obra con la que me encontré con él. La poesía de Juarroz es desnuda de artificios, directa al hueso, tratando de expresar la radical extrañeza de la vida, del encuentro humano, y, especialmente, de las palabras, desde una feroz desconfianza en que tal expresividad sea posible. En la entrevista que les sugiero que lean encarecidamente, dice Juarroz: "El poeta y el poema se encuentran rodeados por lo desconocido. Quien se da cuenta de eso y persigue hacer de lo desconocido algo que se pone delante de la mirada, hace poesía." En el poema 7 de su Sexta Poesía Vertical, nos propone "Desbautizar el mundo, / sacrificar el nombre de las cosas / para ganar su presencia."


Les dejo con el poema 3 de la Undécima Poesía Vertical. Habrá más Juarroz este año. Seguro.


3

Una escritura que soporte la interperie,
que se pueda leer bajo el sol o la lluvia,
bajo el grito o la noche,
bajo el tiempo desnudo.

Una escritura que soporte lo infinito,
las grietas que se reparten como el polen,
la lectura sin piedad de los dioses,
la lectura iletrada del desierto.

Una escritura que resista
la interperie total.
Una escritura que se pueda leer
hasta en la muerte.

2 Comments:

  • Daniel, la poesía vertical llega hasta la Decimocuarta versión (que es de 1994, si bien me parece que se edita de forma póstuma). Juarroz llegó a editar hasta la sexta (que es de 1975). La selección de Sandra Santana Mora y Beatriz San Vicente supervisada por Laura Cerrato (compañera de Juarroz) que edita Emecé en el 2001 y lleva por título "Poesía vertical: antología esencial" selecciona hasta la 14ª. La que manejás vos de Visor va hasta la duodécima. Aunque no lo creas, el libro este de Emecé lo podés descargar entero del FTP de Libros Libres:
    http://es.geocities.com/macastillo.geo/ftp/conectar_ftp.html
    Lo que dices sobre su pasaje por los años de plomo de la dictadura argentina es cierto. No hay información. Parece que Juarroz hubiera podido mantenerse al margen. Pero sólo parece, pues luego del 75, su poesía enfrenta con mucha más dureza los límites del lenguaje, el mundo y el silencio. Los reconocimientos en su país le llegan con la apertura democrática, después de 1983.
    Es extraño, pero cuando leo sus últimas versiones (posteriores a la séptima poesía vertical) pienso que, de algún modo, en ellas hubo una forma elíptica de resistir la barbarie, y que Juarroz sabía, que esa barbarie no lo había dejado libre, que esa barbarie también había atravesado su vida interior, sus pensamientos y emociones, sus palabras y silencios. Pero él no lo asume públicamente, y trata de desmarcarse de la política. Fíjate lo que dice en esta entrevista (http://www.revista.agulha.nom.br/ag2juarroz.htm):
    " La idea de verticalidad supone atravesar, romper, ir más allá de la dimensión aplanada, estereotipada, convencional, y buscar lo otro. A veces digo que la poesía no tiene su reino en este mundo; evidentemente si uno ve lo que ocurre alrededor (los poderes, las políticas, las ideologías, toda esa pavada que nos circunda), concluye que la poesía no pertenece a este mundo. Sin embargo, le pertenece. Ante todo, porque no es tampoco del otro mundo; la poesía es cosa de hombres, no de ángeles. El poeta no tiene otra alternativa que inventar o crear otros mundos. La poesía crea realidad, no ficción. Afirmo que la poesía es realidad, y para mí es la mayor realidad posible porque es la que cobra conciencia real de la infinitud. Así entiendo aquella frase tan conocida de William Blake: "Si limpiáramos las puertas de la percepción, cada cosa aparecería tal cual es, es decir, infinita". En mi primer libro hay un pequeño epígrafe en el que intento dar el sentido de lo vertical:
    Ir hacia arriba no es nada más que un poco más corto
    o un poco más largo que ir hacia abajo.
    En esa dimensión de arriba y abajo es donde, más tarde o más temprano, caemos todos. Es en esa dimensión donde para mí se dan las cosas mayores del hombre, el gozo o el dolor, el amor o la muerte. Todo aquello que vale la pena".
    Perdón por la parrafada, se hizo larga.
    Ah! y decirte que la entrevista de Luis Bravo (poeta uruguayo del cual, si te interesa, prometo escribir un post para tus islas) está muy buena.
    Mugidos saludos.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 6:23 p. m.  

  • Ñoh, Germán, eso no es un comentario, es un ensayo, así que espero que no te importe que lo haya convertido en una entrada nueva de Islas en la Red. Ya sabes que tus aportaciones no es que sean bienvenidas, sino que son esperadas.

    Creo recordar que leí en alguna parte que Juarroz tuvo un breve período de exilio en los comienzos del régimen militar. Supongo que después, si alguien la garantizó su seguridad, volvería. EStoy de acuerdo contigo en que los poemas de su última época se centran más en las implicaciones de la comunicación posible/imposible, en las trampas y los misterios de las palabras, que ya se sabe que las carga el diablo (el hombre) y están siempre a disponibles para ser empleadas para justificar cualquier barbarie. MIl gracias de nuevo y un abrazo.

    By Blogger Daniel, at 8:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home