Islas en la Red

22.5.05

Una morada en el aire

Hace unos días, apareció en mi buzón un regalo. Los regalos, cuando no tratan de comprar o de pagar, son siempre una fiesta, razones para sostener la alegría como una obligación moral y social en estos tiempos de guerra y griterío. Así que, Gracias Jorge, por "Una morada en el aire" y "Comerse el mundo".

Inevitablemente me tiré de cabeza sobre "Una morada en el aire", un diario de trabajo que va desde Agosto de 2002 a Agosto de 2003. Viene a constituir también la tercera parte de un proceso de reflexión sobre poesía, ecología, política y la vida, iniciado en Poesía Practicable, y seguido en Canciones allende lo humano.

Tal vez "Una morada en el aire" es el que, de los tres, siga más fielmente una estructura de "diario" o, ya que estamos aquí, de "bitácora". "Una morada..." es un blog, con sus entradas más o menos diarias y con sus enlaces, que en este caso corresponden a las abundantísimas notas y referencias a textos y autores muy variados. De Jorge siempre me sorprende la amplitud y profundidad de sus lecturas. Y en este sentido, el libro es también una colección de citas, notas, datos, a los que la mirada de Jorge da sentido y orden, el desordenado orden de la vida.

El año que abarca "Una morada en el aire" no es un año cualquiera, si es que alguno lo es: es el año del Prestige, del comienzo de la guerra de Irak (O ¿hay quien piensa que se ha acabado?), de las elecciones municipales... entre otros hechos que marcan el día a día y a los que, resulta que este poeta (qué tipo tan extraño, de qué cosas se preocupa...) no es ajeno.

Se enredan por tanto, reflexiones sobre política, sobre ecología, sobre maneras de vivir, de disfrutar y de pensar la realidad más cercana, más cotidiana, tan determinante como los grandes acontecimientos, si no más, y, como no, sobre poesía.

Son estas reflexiones sobre poesía las que quiero hacerles llegar. No es que las otras sean menos relevantes, en absoluto, pero, no sé, debido quizás a la cercanía de ideas, su efecto sobre mí no ha sido tan impactante en un principio. Me voy a limitar hoy a tres o cuatro de ellas, me guardo un buen montón para otros días, de esos de sequía, en que necesitas que alguien te dé un empujón...además, aun no me lo he terminado. Espero más taponazos en la frente.


"Ser intelectual es saber leer.

Ser poeta es saber escuchar."

-----

"En el subsuelo de cualquier estrépito hay un acuífero de silencio - pero tienes que saber encontrarlo."

-----

"El blanco alrededor del poema, en cada poema, es el correlato del gran silencio limpio donde estamos inmersos -aunque casi nunca nos demos cuenta de ello".

-----

"Di lo que no te dejan decir es ujn primer momento de poesía política, relativamente superficial. Di lo que no te dejas decir va más lejos. Di lo que no sabes decir es un tercer momento, quizá el más profundo".

7 Comments:

  • Insustituible Reichmann... Llama la atención lo enorme que es la parcela que ocupa, él solo, en la poesía española contemporánea, y además sin quitarse el sambenito de "heterogéneo". Es la cabeza (de turco) visible en el ámbito de la poesía con ingredientes sociales, pero no sólo eso: es el único ejemplo auténtico de poeta comprometido que nos queda... Nada, habrá que comprarse la "Morada" y reichmannizarse un poco, que nunca viene mal... y enhorabuena por la bitácora. También es, a su manera, insustituible.

    By Anonymous Anónimo, at 9:38 a. m.  

  • Daniel, la presencia directa e indirecta de Jorge Riechmann en las Islas me deja en una situación incómoda y amilanada. Sucede que en la próxima entrega de surgente, en LdN, polemizo contigo, desarrollando algunas ideas propias a partir de lo que escribiste hace un tiempo en una entrada donde refieres dos citas (una de Riechmann y otra de Juarroz) a propósito de la fragmentación del lenguaje y su relación con el poder.
    Ahora. leyendo esta última entrada en IeR, me encuentro este formidable aforismo de Jorge (el último que citas) sobre la poesía política. Digo formidable porque conjuga en tres líneas lo que podría concebirse como un proyecto poético entero: un proyecto que hace avanzar la poesía desde una posición irreverente haciéndola llegar a una poesía política cognitiva, de profundidades inconmensurables en una línea creativa, y ello, pasando entre medio por un tipo de poesía expresionista, reveladora de la intimidad del hablante.
    Bien, este comentario sólo quiere ser una advertencia para que vayas afilando el lápiz y, por qué no, la guadaña, mira que vamos a una disputatio, dijera Quintiliano, el romano.
    Verás que estoy intimidado de ante mano (la columna sale el 28 de mayo). Abrazo, G.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 5:10 p. m.  

  • Horacio, una vez que el amanermaniento se convierte en la actitud poética por excelencia, es de entender que Jorge les parezca a algunos una especie de extraterrestre...y, sobre todo, un aguafiestas... como si hubiera alguna fiesta en alguna parte...

    Don Germán: donde usted me lleve voy, aunque mis herramientas críticas son díficles de afilar... son más rudimentarias que esos... Estaré atento (cuando recupere el sueño del último viaje de trabajo) ...

    By Blogger Daniel, at 9:40 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 7:11 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3:38 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 1:11 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at 4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home