Islas en la Red

10.12.04

Lirismo

Los más viejos de este lugar ya me habrán oído hablar alguna vez de Bruce Sterling. Sterling es uno de los miembros fundadores de lo que se dió en llamar narrativa ciberpunk norteamericana, que , fundamentalmente gira alrededor de un futuro casi presente ya, donde la interacción entre tecnología y personas es cotidiana y cada vez más intensa. Otros autores de esta línea son William Gibson y Neal Sthepenson.

Esta bitácora debe su nombre a una novela de Sterling, como expliqué en una de las primeras entradas. Estos días pasados he estado leyendo "El fuego sagrado", otra de sus novelas, que nos sitúa en un mundo en que una gerontocracia cercana a la inmortalidad gracias a los avances médicos gestiona la realidad manteniendo en una posición marginal a los jóvenes "vívidos". Debo decir que Sterling me gusta más como generador de ideas que como narrador propiamente dicho; como narrador cruza más veces de lo debido la linea que separa lo denso de lo simplemente plasta, pero es difícil leer una narración suya sin encontrarse con una conversación, con un párrafo que te haga pensar, y tal como está el patio, eso no está nada mal.

El "El fuego sagrado" me encontré con este párrafo, que quisiera compartir con ustedes:


- ¿Pero eres creyente?
- Creo en unas pocas cosas simples. Creo que si coges un objeto y haces que cobre vida por medio de la luz y llevas esa percepción de vida a una representación virtual, entonces has conseguido lo que llaman "lirismo". Algunas personas tienen una necesidad irracional de religión. Yo tengo una necesidad irracional de lirismo. No puedo evitarlo, y no estoy interesado en discutirlo. Así que no molesto a los fieles si ellos no me molestan a mí."