Islas en la Red

15.3.04

La comunicación

Enredado con las "Gramáticas de la creación" de George Steiner, me encuentro con la reflexión que reproduzco abajo sobre la comunicación (hablando de la poesía de Paul Celan), que creo viene muy al caso, para reflexionar sobre muchas de las cosas que hemos visto/oído, durante este largo fin de semana que se inició el Jueves 11, que, creo, nunca podremos olvidar. También, creo, explica las dificultades que muchos hemos tenido para encontrar palabras propias para expresar nuestros sentimientos ante los hechos acaecidos, y que en mi caso pueden ver en mis mensajes inmediatamente anteriores. Lean atentamente, por favor:

"La comunicación o, más precisamente, la voluntad de comunicar, las intencionalidades de lo expresivo, ya sean públicas o privadas, son fatalmente imperfectas. Comunicar con soltura, y más si se hace elocuentemente, es falsificar. Los clichés, la hipocresía individual y social, la sospechosa zalamería, infectan al lenguaje como una lepra. El lenguaje ha servido (brillantemente) a los imperativos del genocidio y del servilismo político. Es una reserva que parece inagotable para la apología y la mendicidad, para el embellecimiento ficticio y amnésico."

Por supuesto, los enlaces son cosa mía, y adeudados a Libro de Notas, donde encontré ambos.

Aquí el Sr. Steiner:


George Steiner



Y, con todas las cautelas que Steiner pone de manifiesto, aquí pueden encontrar mis reflexiones sobre estos pasados cinco días de Marzo,que dudo que podamos olvidar.