Islas en la Red

16.2.04

Alguna obviedad necesaria

Reproduzco aquí un fragmento de "Hacia una ideología de la producción literaria", de Jose Luis Ángeles, libro que me hizo llegar amablemente Enrique Falcón, del que ya hemos hablado en otros mensajes. Dice así:

"Se comenzará por decir que el lenguaje es la función social por excelencia en el ser humano y es constitutivo de su socialización - y por lo tanto de sus actividades productivas-. En consecuencia todo lo que ataña al lenguaje entra en la esfera de lo exclusivamente social. El lenguaje es la materia prima del diálogo, que sólo es posible en la Diferencia. Postular la socialización de lenguaje -también del artístico- implica la no pertinentización de la categoría de la propiedad privada en él. Puede decirse que es el cimiento de la polis, que todo él es, en este sentido, político."

Solo cabe estar de acuerdo con estas apreciciaciones, siempre que no olvidemos que la vida del ser humano en la polis es extremadamente compleja, así como su propia interacción consigo mismo, aparte de con los demás. Tautologías del tipo "todo es política" no explican nada y se aproximan peligrosamente a su contrario. El poeta, cuando recoge ese instrumento social que es el lenguaje, trata de elevar su expresividad, de enriquecer ese bien común, y utiliza el lenguaje como una herramienta para conocer/atrapar la realidad en toda su variada y compleja presencia, incluyendo en la realidad sus miedos y más recónditas obsesiones personales y, a veces, colectivas. Ese es el papel del poeta en la polis según creo. Y lo ejerce tanto el poeta cuando denuesta el estado de cosas y las tiranías, como cuando se detiene a explicar porqué llueven almíbar los pezones de su amada /amado. Paul Celan dejó dicho que "la realidad no está dada, la realidad exige que se la busque y se la logre". Y dijo también: "la poesía es la búsqueda de un otro y de sí mismo". Hay trabajos más sencillos en la polis, y mejor pagados...