Dos exposiciones
Como la semana que viene voy a estar de viaje, y yo de viaje no me conecto, lo que incrementa el efecto ausencia, prometo actividad en estos días previos. Además, no quiero dejar de hacer referencia a dos exposiciones que pueden visitarse estos días en Las Palmas de Gran Canaria. El Centro de Arte La Regenta, contiene en estos días una interesante exposición sobre Manuel Padorno, pintor. Manuel Padorno no sólo fue un muy relevante poeta, sino también un pintor obsesionado con la luz y la transperencia del cielo insular, tema este que su poesía también trató con insistencia. Asimismo, fue una persona políticamente muy activa, en años duros y de peligro, y junto a Josefina Betancor, creador del Taller de Ediciones JB, del que ya he hablado en otro mensaje anterior.
De su pintura no sé mucho, más allá de sus espléndidos murales solares asomados a Las Canteras, pero aquí les dejo un poema de su "Desnudo en Punta Brava" un poemario magnífico publicado en 1990:
Boca del agua
No hay nada parecido: un beso blanco.
Un beso azul, en el encuentro manso
a la orilla del mar, en la tiniebla,
en plena tempestad, mañana blanca
bajo un bosque de luz, la hierba blanca,
un sol desconocido enfrente, arriba
unas gaviotas lentamente, nubes blancas,
florecen peñas blancas, yodo blanco
el viento arrastra toda la blancura
y un beso cae en la boca del agua
Y buscando en la Red información sobre esta exposición homenaje, de la que había tenido conocimiento por la prensa, me encuentro con que, también en Las Palmas de Gran Canaria, puede visitarse hasta el 10 de abril, en la Biblioteca Pública del Estado, una exposición sobre Domingo Pérez Minik, de la que no se ha dado la más mínima información en prensa o radio. Hay cosas que cuesta entender, o no.
.
Pérez Minik fue uno de los más activos impulsores de aquel proyecto enloquecido y grande que fue Gaceta de Arte, junto a Eduardo Westerdahl,Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Agustín Espinosa y Emeterio Gutierrez Albelo. Este grupo fue capaz, desde la miseria cultural y social de Canarias en la preguerra, de levantar una revista puntera sobre arte y literatura de vanguardia "Gaceta de Arte", y organizar una exposición surrealista en Tenerife, en la que participaron personalmente André Bretón y Benjamín Peret.
El grupo de Gaceta de Arte fue víctima del Golpe fascista del 36 y sus consecuencias. Y de manera muy dramática: Pedro García Cabrera fue preso y confinado al Sahara, López Torres, ensacado directamente tras una breve estancia en la prisión que se montó en los almacenes de Fyffes (si no tienen la novela de Jose Antonio Rial "La prisión de Fyffes", el Centro de la Cultura Popular Canaria, acaba de reeeditarla), el resto vieron sus carreras y sus proyectos truncados, deshechos personal y creativamente. En los años oscuros, Pérez Minik, desde su actitud personal e independiente, se convirtió en el enlace entre los vanguardistas canarios y los creadores de generaciones posteriores que siempre lo han tenido como una referencia ineludible para entender el arte desde Canarias.
Aquí Domino Pérez Minik
aquí unos amigos. A no perderse ninguna de las dos, que esto no es todos los días...
Como la semana que viene voy a estar de viaje, y yo de viaje no me conecto, lo que incrementa el efecto ausencia, prometo actividad en estos días previos. Además, no quiero dejar de hacer referencia a dos exposiciones que pueden visitarse estos días en Las Palmas de Gran Canaria. El Centro de Arte La Regenta, contiene en estos días una interesante exposición sobre Manuel Padorno, pintor. Manuel Padorno no sólo fue un muy relevante poeta, sino también un pintor obsesionado con la luz y la transperencia del cielo insular, tema este que su poesía también trató con insistencia. Asimismo, fue una persona políticamente muy activa, en años duros y de peligro, y junto a Josefina Betancor, creador del Taller de Ediciones JB, del que ya he hablado en otro mensaje anterior.
De su pintura no sé mucho, más allá de sus espléndidos murales solares asomados a Las Canteras, pero aquí les dejo un poema de su "Desnudo en Punta Brava" un poemario magnífico publicado en 1990:
Boca del agua
No hay nada parecido: un beso blanco.
Un beso azul, en el encuentro manso
a la orilla del mar, en la tiniebla,
en plena tempestad, mañana blanca
bajo un bosque de luz, la hierba blanca,
un sol desconocido enfrente, arriba
unas gaviotas lentamente, nubes blancas,
florecen peñas blancas, yodo blanco
el viento arrastra toda la blancura
y un beso cae en la boca del agua
|
Y buscando en la Red información sobre esta exposición homenaje, de la que había tenido conocimiento por la prensa, me encuentro con que, también en Las Palmas de Gran Canaria, puede visitarse hasta el 10 de abril, en la Biblioteca Pública del Estado, una exposición sobre Domingo Pérez Minik, de la que no se ha dado la más mínima información en prensa o radio. Hay cosas que cuesta entender, o no.
.
Pérez Minik fue uno de los más activos impulsores de aquel proyecto enloquecido y grande que fue Gaceta de Arte, junto a Eduardo Westerdahl,Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Agustín Espinosa y Emeterio Gutierrez Albelo. Este grupo fue capaz, desde la miseria cultural y social de Canarias en la preguerra, de levantar una revista puntera sobre arte y literatura de vanguardia "Gaceta de Arte", y organizar una exposición surrealista en Tenerife, en la que participaron personalmente André Bretón y Benjamín Peret.
El grupo de Gaceta de Arte fue víctima del Golpe fascista del 36 y sus consecuencias. Y de manera muy dramática: Pedro García Cabrera fue preso y confinado al Sahara, López Torres, ensacado directamente tras una breve estancia en la prisión que se montó en los almacenes de Fyffes (si no tienen la novela de Jose Antonio Rial "La prisión de Fyffes", el Centro de la Cultura Popular Canaria, acaba de reeeditarla), el resto vieron sus carreras y sus proyectos truncados, deshechos personal y creativamente. En los años oscuros, Pérez Minik, desde su actitud personal e independiente, se convirtió en el enlace entre los vanguardistas canarios y los creadores de generaciones posteriores que siempre lo han tenido como una referencia ineludible para entender el arte desde Canarias.
Aquí Domino Pérez Minik
|
aquí unos amigos. A no perderse ninguna de las dos, que esto no es todos los días...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home