Islas en la Red

31.7.03

Trasteando, como siempre, o siguiendo pistas, si se prefiere...
Sumergido en la web de Jose Antonio Millán, me encontré con un enlace a una entrevista que le realizaron para la revista poética "El Almacén", que lleva, según parece, dos años viva en la Red. De hecho, yo conocía un fragmento del trabajo enorme que esta revista mantiene, el gran depósito de poéticas, que ya había visitado en alguna ocasión anterior. Rezuma El Almacén trabajo colectivo, igual que su bitácora Libro de Notas.. Me parece que es una referencia para los futuros proyectos del colectivo "Traviesa". En cuanto a la entrevista a J.A. Millán, cabe enlazarla con la también incluida a Ramón Buenaventura y plantearla como una conversación a tres voces... de lo más interesante. Mayormente de acuerdo con las manifestaciones de ambos, con algunos matices, pero, por mi parte, tras un parón en mi actividad en la Red por cierto agotamiento y sensación de surcar el vacío, el descubrimiento de las bitácoras me ha puesto en marcha otra vez, hasta el punto que le he dado un pulido a mis dos sitios y estoy decidido a darles vida y continuidad.

30.7.03

Probando una nueva herramienta

Me he enterado, trasteando por la red, de la existencia de esta herramienta: wbloggar, que ofrece, según parece, más comodidad a la hora de enviar notas a la bitácora. La web desde la que puede bajarse el programa (freeware) es: www.w.bloggar.com. Parece que sería más fácil colgar imágenes y otros archivos. Voy a probar con una imagen que me gusta: A ver si funciona de verdad...

29.7.03

El rescate de una referencia perdida
La de la web personal de J.A.Millán, "libros y bitios", interesantísima y muy rica para aquellos/as que, como uno, tiene una intensa curiosidad por saber que sucede con el lenguaje y sus diferentes utilidades, desde la más básica comunicación tipo "ke cmo stas" de los móviles a la literatura. ¿se convertirán, por ejemplo, las bitácoras en un nuevo género literario? La web de Millán es: www.jamillan.com. Dentro de esta web se encuentra un texto muy interesante de José Cervera titulado: 216 segundos de mirada: la justificación económica del copyleft: www.jmillan.com/celcer.htm. Ve el copyleft no como una nueva "matraquilla rojeras" sino como una estrategia básica para sobrevivir en el mundo del la sobreabundancia de la información y, por tanto, de la economía de la atención. Sobre este asunto tengo un mensaje en Islas en la Red, el nº 87, titulado "Copyright, Copylleft!" que puede complementar lo expuesto por Cervera: www.islasenlared.hp.ms . Si quieren saberlo todo sobre el copyleft aplicado a las obras literarias es obligatorio remitirlos a la web del colectivo "Wu Ming", autores de novelas como "Q" de gran éxito aplicando sistemas de trabajo colaborativo y la filosofía del Copyleft: www.wumingfoundation.com. La lucha por una imaginación libre continua.

24.7.03

Un porqué:
¿Porqué Islas en la Red? ¿Porque soy isleño? ¿Por qué me conecto a Internet? En homenaje a las nasas de mi infancia llenas de peces rebotando contra la arena húmeda entre sus mallas? Pues tal vez, pero, lo cierto, es que Islas en la Red, el nombre con que bauticé en 2000 mi primera web, con la idea de generar un boletín en línea sobre desarrollo local, empleo e innovación, es nombre “tomado prestado” del título de una ya vieja y aún premonitoria novela de Bruce Sterling. Hay un fragmento de un diálogo de dicha novela, donde vi reflejada la idea motriz de mi página en aquel entonces, y, creo yo, de buena parte del desarrollo individual-colectivo de las mejores iniciativas surgidas al amparo de la Red. La cita dice así:
"-Cuanto más grande más estúpido “¿Esa la estrategia?-Dijo Laura ¿Qué le ocurrió al viejo divide y vencerás?
- No se trata de política. Se trata de tecnología. No es su poder lo que nos amenaza, es su imaginación. La creatividad procede de los grupos pequeños. Los grupos pequeños nos proporcionaron la luz eléctrica, el automóvil, el ordenador personal. Las burocracias nos dieron las centrales nucleares, los embotellamientos de tráfico y las redes de televisión. Las primeras tres cosas lo cambiaron todo. Las tres últimas no son ahora más que un recuerdo."


La bitácora de Sterling es: infinitematrix.net/columns/sterling/sterlingi.html
Y su website es: www.chriswaltrip.com/sterling
Trasteando estos días a raíz de mi descubrimiento del mundo de las bitácoras en una de mis webs favoritas de siempre, la revista En.Red.Ando : enredando.com, me encontré un artículo muy interesante sobre la “blogosfera” española. Sin entrar a reseñarlo ahora, la sorpresa fue dar ahí con un enlace a la bitácora de Pedro Jorge Romero, promotor de iniciativas múltiples como “El archivo de Nessus ” archivodenessus.com, o como la revista de Ciencia Ficción BEM: benmag.com.
Pedro tal vez sólo me conozca de oídas, o ni de eso, pero lo cierto es que de alguna manera, hubo una época en que coincidimos en el colectivo editorial, “La Calle de la Costa”, si bien en el momento en que lideraba Ernesto Suárez en solitario y yo estaba bastante fuera de foco, debido a mi traslado a Las Palmas. Ernesto y Pedro Jorge pusieron en pie un proyecto de Ciencia Ficción titulado “La espada y el reloj”, a través del cual La Calle de la Costa publicó libros de autores españoles que hoy podrían considerarse consagrados (en la medida en que esto es posible en el campo de la CF española), como el dúo Aguilera-Redal, o Javier Negrete...
La bitácora de Pedro Jorge, a partir de ahora, fija en la plantilla de enlaces es: pjorge.com.

21.7.03

Tapas para pensar II

Frase genial de Gabriel Zaid, extraída de un muy divertido artículo sobre el juego de las citas en letraslibres.comJulio 2003:

En su primera entrevista, el jóven poeta le debe todo a los aedas entrañables del terruño, al notable poeta que es su mentor en el taller, a las grandes figuras consagradas en la capital. Treinta años después, explica sus orígenes: Homero, Virgilio, Dante."

“Tapas” para pensar I
De un texto de Juan José Saer, en Babelia (“El País”), de 19-7-03: “La iglesia y la estación”:

“Hoy todo el mundo se declara formalista y proclama la autonomía del artista y del arte. Es la ideología oficial del mercado artístico en la sociedad actual. Sin embargo, a pesar de esas insistentes declaraciones de independencia, no es difícil observar las muchas servidumbres que pesan sobre la literatura, no únicamente la sumisión del escritor a las exigencias del mercado, cuyas leyes trabajan contra toda tentativa de innovación, sino también la falsa libertad temática que, banalizando pretendidas transgresiones, se contorsiona en los límites estrechos que fijan nuevos tabúes juiciosamente respetados: el sexo, por ejemplo, presentado como una especie de deporte mundano, desinfectado de sus imposibilidades y de sus dolores. Los que con más fanatismo proclaman la libertad del escritor y la preeminencia de la forma, son justamente aquellos que, con fines comerciales, transigen con las más exorbitantes exigencias del mercado. (...) Adoptar, por conveniencia o estupidez, una ideología de compromiso, por evidente y rentable que parezca, no alcanzará para ocultar un hecho capital: para cada nueva generación la pregunta acerca de la razón de ser y de la manera en que se forja una literatura, semejante a una llaga, seguirá abierta.”

18.7.03

Un poema de Raul Rivero, preso en Cuba, por escribir libremente. Lo recogí del suplemento cultural de "EL País". Creo que es un hermoso poema y que su sentido supera con creces la referencia cubana.

Alta fidelidad



Se librarán del dolor del gramófono

torturado por la fricción y las agujas.

Vivirán castos, ajenos al pecado

de cantar a capella y con hambre

en simulacros y funciones

que los tiranos se regalan como escudos.



Los hombres quese quedan en casa

tarareando boleros

llegarán a la sabiduría.



Venturosa y serena

será para ellos y sus hijos esta vida.

Ligera la ceniza. Clara la eternidad.

17.7.03

Se murió Roberto Bolaño. Joder...

Dos citas para siempre de Roberto: "Toda literatura nacional es, por naturaleza, una literatura imaginaria, y eso en el mejor de los casos; generalmente suele ser una literatura artificial"

"la autopromoción y el arribismo, como todo el mundo sabe, no deja tiempo para nada más. Bueno, sí, deja tiempo para ser cobarde".

Salud compadre. Que la tierra te sea leve.

De resultas de una navegación poética
Buscando información sobre poesía norteamericana, di con una web que se reveló pronto como una fuente casi inagotable de sorpresas, la Modern American Poetry www.english.uiuc.edu/maps/poets. Aparte de información, ensayos y obra de los poetas americanos clásicos del siglo XX, Eliot, Pound, Corso, Ferliguetti, Ginsberg, etc... se encuantran llamativas sorpresas, como una selección bastante amplia de poetas chicanos: Jayne Cortez, Jimmy Santiago Baca, etc...

Pero la perla de la búsqueda fue una colección de haikus surgidos de un libro titulado “May there is always tomorrow”, una antología de haikus estilo kaiko escritos en los campos de concentración para americano-japoneses, durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de la belleza de los haikus seleccionados por Violet Kazue de Cristoforo (una de las niñas de los Campos), escritos en unas condiciones radicalmente diferentes a lo que se considera el “entorno haiku” canónico (paisaje japonés, serenidad, paz, etc...), descubre uno una de esas historias oscuras que tras la guerra trató de mantenerse ocultas, como si nunca hubiera ocurrido. Sin embargo, la web está llena de páginas dedicadas a este vergonzoso episodio. Desde el enlace de los haikus pueden visitarse algunas de ellas.

Y trasteando en la web tras más haikus, descubrí otra colección curiosa por diferente y por su energía poética en la Anti awr Haiku Wall:
web.wanadoo.be/awhw/biblio.html
titulada “Haikus desde el refugio antiaereo” de Dragan J. Ristic, compuesta por dieciséis poemas que estoy traduciendo, con base a las traducciones del original serbio existentes en francés e inglés. Ya iré colgando aquí los resultados.

Un haiku no deja de ser una forma poética más “5-7-5”, una cáscara que llenar si se quiere, si bien es cierto que su dimensión reducida fuerza a la captación del momento y a la concreción, también puede conducir a la nadería. Para cerrar esta larga nota, un haiku de uno de los maestros, Masaoka Shiki:

“Las manos repletas de coquinas
qué alegría
llamando al amigo”

o en el original:

“Te mi mitsuru
shiyimi ureshi ya
tomo wo yobu”

Me impresionó encontrarme una descripción de mi infancia gaditana en boca de un poeta japonés de finales del siglo XIX. Bueno, Seguimos otro día.



16.7.03

Hoy toca una nota profesional. Como todos los veranos, una vez acabados los exámenes me empiezan a desfilar por la oficina tropillas de jóvenes buscando un "trabajo de verano", cositas para uno o dos meses, que en otros países son muy habituales y en España, por lo que veo, no tanto. Las ofertas que ofrece EURES en su base de datos, no resultan útiles en general para dar respuesta a la necesidad que estos jóvenes plantean, así que aquí recojo unas cuantas webs en las que puede buscarse, y tal vez encontrarse, trabajos de verano más ajustados al "ciclo escolar":

. Summerjobs con trabajos de verano en todo el mundo, pero planteada para usuarios anglosajones.
. Anywork Anywhere: esta web está muy bien, con un montón de información complementaria práctica.
. www.eures.dk: toda la información sobre el trabajo agrícola de vernao en Dinamarca, y posibilidad de solicitar "online".
. www.nfuonline.com/intradco-cgi/idc_isapi.dll?... : trabajo de verano agrícola en Gran Bretaña
. www.anpe.fr/actualite/oportunite/grapepickinginfrance2003.jsp: trabajos de verano agrícola en Francia
. www.cidj.com/ij-pro/: empleo de verano en Francia

Y las demás que vaya recopilando ya las iré poniendo aquí

15.7.03

Yo andaba detrás de esto de las bitácoras desde hace tiempo, tras tener noticia se su existencia a través de alguna publicación informática. En principio, en mi ignorancia, no de vi mayor diferencia respecto a lo que yo venía haciendo en Islas en la Red. Así que me desentendí un poco... Me decidí a montar una después de un artículo de "EL País", sobre este fenómeno. Más en concreto, me animó revisar los enlaces a bitácoras que dicho artículo seleccionaba, en particular dos: la bitácora de Delia, por su tono distanciado y crítico sobre el mundo de las bitácoras, al mismo tiempo que mantiene una muy interesante, y la del escritor Ramón Buenaventura. Veo que una bitácora puede ser un ejercicio creativo que ya están explotando algunos. Yo por ahora, me voy a limitar a darle un uso eminentemente práctico, más que artístico, pero ya iremos avanzando...

Esta es mi primera nota para mi primer blog. Así que paso a presentarme. Soy Daniel Bellón, vivo en Las Palmas de Gran Canaria, islas Canarias, España. Trabajo para el Servicio Canario de Empleo, en concreto en la red EURES, Servicios de Empleo Europeos, una red dedicada a promover la movilidad profesional transnacional. Si alguien quiere más información sobre EURES puede encontrar toda la que necesite en http://europa.eu.int/eures. Es un trabajo interesante, pero no es mi vida completa. También escribo poesía y tengo algunos libros publicados. Sobre este aspecto de mi vida, tal vez el central, pueden encontrar información en www.calledelacosta.hp.ms. Si alguien tiene curiosidad por hacerse con mi último libro "Tatuajes", puede pedirlo a la editorial "El Baile del Sol" (www.baildedelsol.org) Mantengo "La Calle de la Costa" y otra web dedicada a un boletín (un blog antes de los blog??) sobre empleo, desarrollo local, innovación etc... (cada vez es más amplia la temática que toco, llamado Islas en la Red: www.islasenlared.hp.ms. Aquí trato de mantener una periodicidad de artículos, auqnue cada vez me resulta más difícil. Por eso he optado por experimentar esta nueva vía de los blogs, o bitácoras, me gusta más este último nombre, a partir, pues, de ahora, bitácora es, que parece que hace más flexible la publicación en la Red. También me interesa el fuerte elemento comunitario que parece que emana de este mundo de las bitácoras. ¿Que se podrá encontrar aquí? Pues mi idea es de todo un poco, que me sirva como cuaderno alternativo al de papel (del que no me desprendo), en el que van a confluir mis diferentes actividades, la literaria y la técnica. Y con esto empezamos. Que la navegación sea propicia.