Islas en la Red

14.10.03

De la transparencia

Leo en el períodico local La Provincia, una frase del pintor Juan Rodríguez que me detuvo en el ojeo cotidiano, realizado, como siempre, sin gran intensidad: "Me inspiré en la transparencia de Las Canteras".

�Puede ser una playa transparente? �Es el ojo el que descubre la transparencia en los objetos y los seres, o es transparente la mirada?... Todo esto enlaza con la Visión de Manuel Padorno sobre el "Arbol de luz" y su mitología alrededor de la playa.

Y, de repente, surge la bendita causalidad. Leyendo "Telescopio en la noche oscura" (fragmento 29) de Ernesto Cardenal, recién adquirido, me encuentro la siguiente maravilla:

"Todo ser es transparente, pero
la transparencia no es otra cosa
sino un no ser para que pase la luz"


Claro que �puede no ser una playa? Tal vez la transparencia sea una cualidad que los pintores detectan con más facilidad que los poetas, también porque las palabras suelen oscurecer más que iluminar, que dejar ver lo que "es". Detrás de todo este arrebato aparentemente místico cabrían preguntas sobre el papel de la poesía: una poesía de la transparencia no debería ocultar nada, ni siquiera las contradicciones y las miserias, y si te elevas sólo conseguirás verlas con más perspectiva... Si la luz ilumina un rincón oscuro, se ven las cucas correr... Esta es una investigación que prometo continuar.