Islas en la Red

25.11.04

¡Que vengan!

Esto sí es una plaga y lo demás boberías; yo por mi parte ya tengo el agua al fuego... La imagen que reproducimos a continuación procede de una captura de pantalla de la web de Informativos Telecinco, que me he encontrado en la esencial PJorge.com. La cosa se comenta sola. Pues nada,cuando lleguen, pa´l caldero...
plaga guay

Parece que los de telecinco ya lo han arreglado...qué pena.

23.11.04

Ojalá

existiese el infierno para bichejos como este.

Y aquí está

el poeta, perpetrador de la obra mencionada en el post anterior. Hemos encontrado una foto de Don David Pielfort, del que cabe decir aquello que ya cantaba el legendario timbalero Louie Ramírez: "Feo pero sabroso".


David  Pielfort en una librería

21.11.04

Maricón en tierra

Este es el eufónico título del libro que Ediciones 4 de agosto, acaba de publicar al poeta sanluqueño David Pielfort. "Maricón en tierra" era un poemario muy esperado por todos los que hemos tenido la suerte de estar presentes en un recital de David, uno de los pocos poetas, tal vez el único, que conozco, capaz de poner patas arriba un recital y convertirlo en una fiesta gamberra y revolucionaria. Ediciones 4 de agosto es una pequeña y valiente editorial logroñesa. Si trastean en su sitio encontrarán esta nota bio-bibliográfica de David, donde me he encontrado esta fantástica frase, que lo define sin más: «Necesito quince metros/para sostenerle la mirada a un esteta». Me he enterado de la noticia gracias al Cuaderno de Resistencia de David Franco Monthiel, siempre atento. A David ya le cantaré las cuarente por tenerme en la ignorancia (y de paso pedirle un ejemplar...). Sin más, les remito al mensaje que ya le dediqué, tras nuestro encuentro en Huelva. Ah, se anuncia que la editoral Crecida, de Huelva, publicará también dentro de poco otra obra de David: "El gitanillo esquisofrénico". A ver.


Marción en tierra de D. Pielfort

17.11.04

¡Ha vuelto!

Ike janacek ha vuelto, para alegrarme el día... Bienhallado, rey del blog...

Ike fichado

A día de hoy

Tengo la sensación de que dios sigue sin existir, pero que el diablo ha llegado a tomar forma y está entre nosotros. Ha tomado forma en lo cotidiano ¿Diría usted que ese es el pensamiento de un ateo tradicional? ¿Diría usted que se puede seguir llamando raciocinio y salud mental y mesa y taza de café, a esas cosas que así llamábamos antes?

de Retornamos como sombras
Paco Ignacio Taibo II



13.11.04

Ya que

Ya que estoy en Cádiz, por asuntos familiares, qué mejor que un poema del magnífico poeta gaditano David Franco Monthiel. Ahí va:


VEN (REVISITED)

Ella que posee el dominio de la sal
en los cuerpos, lo profundo
de los océanos de piel,
la simetría de rosas en cada vientre
que se une a la sábana.
Ella que posee la coraza donde
esculpir un corazón/ ella ahora
cuando todo es almohada de hollín
cúmulo de feroces adormilados.
Ella que posee el rectángulo de fuego,
los hombros en trance,
la sed de las yemas
el rociar de deseo de los párpados.
Ella que es el mundo
bajándose las medias.




9.11.04

Una contrapoética

Aquí va esta especie de contrapoética de Juan Gelman, un poema incluido en País que fue será. Es cierto que este último poemario se configura más como una colección de poemas sueltos , enlazados por las temáticas propias del poeta, que con la coherencia formal y temática de las grandes obras de Gelman, como Anunciaciones, Citas y comentarios, Com/posiciones o Dibaxu, por citar algunas, pero en una colección de poemas de Gelman es más fácil encontrar versos que lo remuevan a uno, en su voluntad de agrandar ese canto bajito de todo lo que está mal e intocado por la escritura de los que siempre caen de pie, que en casi toda una promoción poética con sus antologías y todo, así que, insisto: leanlo, sufran y disfruten.


OPINIÓN

Los poemas escritos en
estado de frialdad tienen
una ventaja: están escritos
en estado de frialdad. El odio
del vecino no entra ahí, ni el vecino
atado a su odio y
se puede alabar las bellezas del paisaje.
Alabar es una palabra rara, lleva
del ala al bar donde
el estaño está mudo.
Los poemas sin sangre
tienen una ventaja:
no tienen sangre, ni
sacudones mortales o inmortales, ni
la imperfección, la suciedad
de todos. Eso cae y nada
perturba la tierra.
A los poetas que practican esa visión y
sin duda escriben hermosos poemas,
habría que levantarles una estatua
ciega que no se vea.
Es bello su no estar.
Todo está bien afuera
de todo lo que está mal, intocado y
lejos de la escritura, lejos,
en un canto bajito.

7.11.04

País que fue será

El último poemario de Juan Gelman ha sido recientemente publicado en España. País que fue será recoge poemas escritos durante los años 2001-2004. En estos poemas Gelman se enfrenta a sus temas de siempre, el amor, las ausencias múltiples y el amor de las ausencias, o de ese espacio desencarnado que las ausencias generan, el tiempo, y la poesía, que, como el propio Gelman ha dicho varias veces es el tema verdadero de toda poesía. Tras Valer la pena, que, debo decir que me dejó un poco frío después de anteriores entregas de Gelman, como Salarios del impío, País que fue será es una extraordinaria colección de poemas, de una energía expresiva y una vitalidad que hace palidecer a toda la poesía mojigata que se ha convertido en canon generalizado. Para muestras un par de botones:



A MARA

En la manzana que mordiste
dejaste un jugo ardiendo.
Es un trabajo desconocido
entre nosotros, vos.
Tu cuerpo tiene un patio
donde el sol cae cuando
tu raíz pasa a mis aguas de sal.
¡Bella!¡Bella!¡Hilo que unís
lo que no soy a lo que soy!
¡La zarza que ha gritado!

BRILLOS

En la terraza
la niña mira la luna y
se hace el amor.
¿Quién brilla para quién?
Ella canta canciones oscuras
al universo que tiembla.

5.11.04

Quien pudiera...


Hispacon Gadir 2k4


Hoy comienza la Hispacón Gadir 2k4

Y aquí pueden ver el precioso cartel diseñado para la ocasión. Quien pudiera...

3.11.04

Sigan bailando...

"Demo-cracy
crazy-demo
demonstration of crazy"


Fela Anikulapo Kuti


Pero bendita, aunque hoy nos sepa mal...

2.11.04

Uruguay

Este fin de semana han habido elecciones en Uruguay. Es un país pequeño, y su presidente es casi siempre un desconocido para el resto del mundo. Su elección tal vez no cambie los equilibrios planetarios, pero para Uruguay y su entorno geográfico y cultural sí es importante.

Por primera vez en su historia ha ganado la izquierda en Uruguay, a través de la coalición Frente Amplio. Gracias a Germán Machado, poeta amigo, tengo constancia de que algunos uruguayos tanto residentes como en la diáspora, visitan estas Islas en la Red. Me gustaría que me contaran... ¿Cómo viven esta victoria del Frente Amplio? ¿Con alegría? ¿Con esperanza? ¡Con miedo? ¿Con despego? ¿Con desconfianza? ¿qué podemos esperar del cambio político uruguayo?

Así lanzo este post, como botella al mar, de la que habla uno de los poetas uruguayos más célebres, Mario Benedetti, en este poema:

BOTELLA AL MAR

El mar es un azar
Vicente Huidobro

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.




Ah, ¿sabían? Montevideo fue uno de los primeros y principales asentamientos de emigrantes canarios en América Latina...