Islas en la Red

2.11.04

Uruguay

Este fin de semana han habido elecciones en Uruguay. Es un país pequeño, y su presidente es casi siempre un desconocido para el resto del mundo. Su elección tal vez no cambie los equilibrios planetarios, pero para Uruguay y su entorno geográfico y cultural sí es importante.

Por primera vez en su historia ha ganado la izquierda en Uruguay, a través de la coalición Frente Amplio. Gracias a Germán Machado, poeta amigo, tengo constancia de que algunos uruguayos tanto residentes como en la diáspora, visitan estas Islas en la Red. Me gustaría que me contaran... ¿Cómo viven esta victoria del Frente Amplio? ¿Con alegría? ¿Con esperanza? ¡Con miedo? ¿Con despego? ¿Con desconfianza? ¿qué podemos esperar del cambio político uruguayo?

Así lanzo este post, como botella al mar, de la que habla uno de los poetas uruguayos más célebres, Mario Benedetti, en este poema:

BOTELLA AL MAR

El mar es un azar
Vicente Huidobro

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.




Ah, ¿sabían? Montevideo fue uno de los primeros y principales asentamientos de emigrantes canarios en América Latina...

8 Comments:

  • Estimado Daniel,

    después de mucho indagar en tu web no he visto por ningún lado la manera de enviarte un email, por lo que recurro a este apartado de comentarios para enviarte un mensaje.

    Me ha gustado mucho encontrar una página tan completa sobre creación y literatura canarias y la he incorporado a los enlaces con sabor a gofio de mi nueva Weblog "El hombre irrazonable", que te ruego también incluyas.

    Por otra parte también soy el creador de las Weblogs deL Colectivo Turcón, que ya he visto has incluído y de otra nueva, próxima a presentarse, pero que puedes incluir si lo deseas, denominada "La Selva de Doramas" , accesible en http://selvadedoramas.blogia.com.

    Recibe un saludo,

    Víctor Macías
    Email: elhombreirrazonable@yahoo.es

    By Anonymous Anónimo, at 5:34 p. m.  

  • A veces se olvida lo más importante. La URL de mi Weblog "El hombre irrazonable" es:

    http://victormacias.blogia.com/

    Saludos,

    Víctor Macías

    By Anonymous Anónimo, at 5:37 p. m.  

  • Estimadísimo Daniel, al triunfo de la izquierda (una coalición amplísima) en el plano político (para nosotros un cambio muy importante, que con una mayoría del 51 % viene a cortar siglos, décadas y años de gobiernos conservadores y neoliberales), hay que sumarle otro triunfo acontecido en esa misma jornada cívica del 31 de octubre que no es menos importante y que tal vez pueda llegar a revestir una importancia mayor en el plano internacional (y en lo que hace a las relaciones entre Uruguay y España): se trata del triunfo en la batalla por el SI AL AGUA, como aquí se vino a llamar.
    El 31 de octubre, además de elegir a un presidente de izquierda, el Dr. Tabaré Vázquez (un peculiar socialista), este país votó una reforma constitucional que prohíbe la privatización del agua y que la erige en derecho y patrimonio inalienable de la humanidad. Los uruguayos nos pronunciamos afirmativamente por introducir en la Constitución de la República el concepto de que "el agua es un recurso natural esencial para la vida" y que la posibilidad de acceder a él es un componente de los derechos humanos fundamentales. En su carácter declarativo y legalizador, es una innovación brutal, ejemplar para todo el mundo. Se decretó que con el agua no se puede hacer negocios, no se puede lucrar (la noticia está bien relatada en una nota de IPS publicada en Rebelión:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7042)
    Por lo demás, los uruguayos, que en nuestra condición de descendientes de inmigrantes (españoles, italianos, etc., eternos fronterizos, al punto que hay quienes sostienen que este país lo crearon los ingleses para separar a los argentinos de los brasileros y controlar mejor a ambos) nos caracterizamos por ser melancólicos, nostalgiosos, medio desconfiados de todo y poco dados a las grandes exteriorizaciones de alegría; así y todo, en la noche del domingo y en los tres o cuatro días previos a la votación (cuyo resultado veíamos venir), explotamos en una fiesta social que no tenía antecedentes: bailamos, gritamos, reímos, nos bebimos más de un trago y hasta lloramos de emoción: y hablo de la mitad de la población del país. Los dos triunfos electorales (votación de presidente y plebiscito por el agua) fueron una bocanada de aire fresco que barrió a lo más reaccionario de la política vernácula y a lo más jodido del miedo que la gente le tiene a los cambios.
    Es así que en este país golpeado por una dictadura militar de décadas (1973-1984) y por gobiernos neoliberales que han sido un desastre social (1985-2004) renace una extraña fe, una extraña alegría y una extraña responsabilidad: cuidar lo que se obtuvo y darle un cauce para que se siga avanzando en una dirección certeramente alternativa, la que deberá construirse a partir de la enorme energía que manifestó nuestro pueblo en los últimos días.
    Sabemos que el margen de acción y movimiento es poco (nuestro país tiene una deuda externa que equivale al PBI de un año = 11 mil millones de dólares), pero haremos todo lo posible por ampliarlo buscando una mayor justicia social, subsanar traumas y deudas sociales brutales: como la de ser un país en el cual el 56 % de la infancia vive en condiciones de pobreza, con un deterioro brutal en los sistemas de educación, salud, trabajo, vivienda, y también en lo cultural. En este país socialmente fragmentado, el nuevo gobierno enciende una esperanza de cambio y de recomposición social. Y promete no defraudarla. Trabajaremos para que así sea.
    Un abrazo, disculpas por esta entusiasmada parrafada, y gracias por tenernos presente en tus islas, Germán.

    By Blogger mugidor, at 8:24 p. m.  

  • Victor, gracias por tus palabras. Ya conocía algo de tu trabajo en Turcón, añado a la familia gofiobloguera tus enlaces, pero ya, ah, y en Trapera (www.trapera.com) una bitácora colectiva en la que participo. Creo que urge un "blogs and gofio" donde vernos todos/as las caras...

    Germán, es emocionante tu comentario, se me han puesto en algunos momentos los pelos de punta. Lo del agua es impresionante, aquí a un gobierno regional que trató de legislar sobre el uso público del agua, los propietarios de las galerías de agua (que, también hay que decirlo, se compone por mucho pequeño propietario y accionista) no pararon hasta tumbar la iniciativa primero, y aquel gobierno después. Me imagino que el nuevo gobierno se va a ver muy encosetado por la situación económica heredada, como pasa en Brasil o pasó en España a principios de los 80. Es difícil pedir prudencia y calma a los que llevan toda la historia esperando, pero a veces no hay muchas más alternativas. En todo caso, me imagino que hay muchas ganas de arrimar el hombro, pero también la idea clara de que hay que estar vigilantes, para que el proyecto no se desvíe. Felicidades por todo, y que hayas disfrutado de la fiesta... o tal vez aún sigue. UN abrazo.

    By Blogger Daniel, at 8:45 p. m.  

  • Daniel, vi en la bitácora Tinta China una intervención tuya en la que mencionabas un mensaje que habrías publicado en tu bitácora sobre el cierre de Enredando. Pero no he acertado a encontrarlo. ¿Me puedes indicar donde está? Te he mandado este mismo mensaje a otras direcciones y siempre me lo devuelven con el clásico mensaje de error.
    Muchas gracias.
    Luis Angel. lafh@lafh.info

    By Anonymous Anónimo, at 6:59 p. m.  

  • Hola! Solamente contarte que mi padre nació en La Gomera, y participo desde chico de la Sociedad Islas Canarias cuyo sitio web ( http://www.islascanarias.org.uy ) contribuí a crear.
    Te cuento también que soy el responsable de http://www.weblogs.com.uy lugar desde el cual intento promover los weblogs en Uruguay.
    Consultas sobre las elecciones acá... pues dentro de poco armaré un resumen de lo que han publicado antes, durante y después de las mismas los distintos webloggers uruguayos.
    Un saludo
    Diego León

    By Blogger Diego León, at 11:07 a. m.  

  • Hola Diego, estaremos al tanto del resumen que anuncias. Un abrazo desde las Islas.

    By Blogger Daniel, at 11:21 p. m.  

  • Hola Diego, estaremos al tanto del resumen que anuncias. Un abrazo desde las Islas.

    By Blogger Daniel, at 11:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home