Islas en la Red

31.5.04

La conexión uruguaya

Esto es lo grande de la Red. Las posibilidades que ofrece de contactos imposibles. Gracias a un comentario he duscubierto a German Machado y a su bitácora: Mugidor: Mirador de poesía uruguaya. Una nueva amistad en red y una nueva fuente de conocimiento y alegría. Este mirador pasa a ser un enlace permanente. Échenle un ojo interesado. Verán qué sorpresa.

29.5.04

Poesía transitada y transitable: Fernando Quiñones

Uno de los días pasados que estuve en casa de mis padres, en Cádiz, me fui con mi padre a dar una vuelta, a ver el castillo de Santa Catalina restaurado, y el estado del casco antiguo. Al llegar a la Calle Ancha, entramos en la librería Quorum, y mi padre, como en los viejos tiempos me dijo "anda, elige un libro y te lo compro". Y, casi de inmediato, vi brillar en la estantería más cercana, las letras del lomo de un libro: "Fernando Quiñones. Obra escogida. LIBRO DE LAS CRÓNICAS.". No hubo más nada que pensar. Llevaba años recopilando las "Crónicas" de Quiñones, desde que, con alrededor de 17 años, me deslumbraron sus "Crónicas del 40". Había conseguido varias más, pero algunas eran prácticamente inencontrables, como suele pasar en este país con muchas ediciones de poesía. Ahora Hiperion las publicaba al completo.

Debo decir que las Crónicas de Quiñones y la obra de Ernesto Cardenal han sido referentes clave en mi manera de afrontar el hecho de escribir poesía desde hace mucho tiempo, de definir el tipo de poesía que yo quería, quiero escribir: una poesía que no gire alrededor del ego engrandecido del poeta,de su ombliguito filosófico. Una poesía que no gimotee ante lo inevitable: la vejez y la muerte, y no babee ante las alegrías que ofrece el estar vivo, sino que las ilumine. Una poesía de muchas voces, acogidas en la voz del poeta, y de muchas historias, confluyentes con la del poeta, que no vive en una lejana galaxia. Una poesía transitada y transitable, abarcadora de lo individual y lo colectivo que es también individual y viceversa. En eso estoy con mis humildes y no muy afinadas herramientas. Y en eso estaba ante el libro de Quiñones que me hizo recordar un poema de aquel gastado "Las crónicas del 40" que me llegué a aprender casi de memoria (Ah! Gracias, papá):

36 aC-1936: LAS DELACIONES



EN la taberna y ante un vaso
de vino blanco toca el delator
su ganancia, se dice 'fue más fácil
de cuanto lo pensé'
, ve distraido
dos trirremes la larga chimenea de un mercante

"...DE TRAICIÓN Y CONJURA CONTRA
FLAVIO PERPENNA LUCIO LOPEZ
EN EL CUERPO DE GUARDIA DE EXTRAMUROS"

Desde las Puertas playa arriba sale
el viejo Austin el tordillo
con
la acusación y la sentencia

"Y QUE AL RECIBIR ESTA EL JEFE
DEL PUESTO CUMPLA EJECUCIÓN...

En declive ya el sol
el Levante enarena los flancos del caballo
y las sandalias del jinete el negro
capot las arañadas portezuelas

... INMEDIATA"

La cruz de Flavio es erigida
por el piquete de fusilamiento
junto al tapial
Lucio escucha al morir
la voz de ¡fuego! en una lengua extraña.






27.5.04

Falcón leyó

Quique Falcón leyó en La Laguna cuatro poemas, integrados en un potente discurso teórico/práctico titulado 4 Tesis de Mayo. El siguiente fue uno de esos poemas:

LA MARCHA DE 150.000.000
(“La Caída de Dios”, sección IV)


Desde que estás aquí
sola tú, el gemido
cae tu claridad de rostro
y detallo el nombre sobre una esquirla muerta.

El derecho a la lucha, donde tiemblan las ventanas,
a otros los mataron por razones más obvias
así vuelco tu hambre en un latir de heridas
tu hambre vacía y?
habrá que trabajar (dejándome a la muerte)
no te alcance el frío en el medio del mundo
que no eres tú no quiero
sobre ti el manto de la nieve, la tierra.

Hacia el oro de los campos soy el hombre de cinc que siente frío—
desde que estás aquí, sola tú, el susurro
desaloja en tu carita la destrucción de los bueyes
y a alguien lo detienen y revientan las ventanas con perros encendidos...
para dejarme matar
esta mujer se acaricia el pecho tan dentro de mí
abriendo los países en trepanaciones de no sé alguien
va a morir en mis caderas
va a ser un ciervo en las esquinas
va a hablarme y decirme furia
eternamente furia en los calvarios de la sangre

—150.000.000
de torsos cosidos.

Que mi libro entonces te dispare
te vuelque en la camisa su temblor de manos
—instantánea, limpia, profesional—
la mitad de la boca también a mí me pesa:
desde que estás aquí,
la mitad de tu boca en el medio del mundo.

co-
mo vos yo estuve aquí y estalló tu animal sediento
cobijaste el miedo en la ternura de los llanos
a otros les mataron las esperas
motivos no publicables en la prensa occidental y
DIME SI ES TU LLANTO
el que rompe las ventanas —va a romper el cielo!
va a astillar las flores del madero, va a alcanzarme,
que no eres tú y no quiero

pues para dejarme matar
he de dejar de mirarte.

3 notas a este poema:
Temblaron las ventanas en el mercado de Suq Nasser el viernes 28 de marzo de2003, tras un ataque con misiles que se saldó con la muerte de medio centenar de víctimas civiles.

El hombre que siente frío es Bashir Ahmad, cirujano de uno de los hospitales de Kabul bombardeados por los misiles norteamerianos durante la campaña militar afgana de 2001. “La situación está empeorando –declara el 28 de octubre–, porque ahora están matando también a civiles. Estamos sin electricidad y, aunque tenemosun pequeño generador, no tenemos combustible para que funcione y caliente los pabellones: cada vez hace más frío”.

Instantánea, limpia, profesional: las tres condiciones [Manuel Castells: La Era de la Información, Vol. I, pp. 490-491] que configuran desde la década de los '90 el diseño de la guerra emprendida por los países democráticos avanzados. [También, ref. sobre la reafirmación de la estrategia militar estadounidense en particular: elinforme Ikle y Wohlsletter de 1988 para el Departamento de Defensa: Discriminate Deterrence, US Government Print Office]

24.5.04

Boda ¿real?

Me había prometido no dedicar ni cinco minutos a la famosa boda en este cuaderno, pero no puedo dejar de reseñar dos textos que reflexionan alrededor del "acontecimiento": Carta a Marcela desde el Reino, de Marcos Taracido. Pido que este texto sea repartido en las puertas de los colegios, o al menos en los centros de enseñanza secundaria. Más pronto que tarde se lo leeré a mi hijo el de 9, que ya no entiende muchas cosas de las que ve.

El otro pertenece a la genial bitácora Magonia, flageladora de pseudocientíficos y sinverguenzas varios, que viene a demostrar con unas matemáticas que hasta yo puedo entender, que todos estamos entroncados con algun personaje relevante en algún punto de nuestro arbol genealógico, y que, simplemente, a las personas normales nos importa un carajo. Se titula Una real bobada. Lean y disfruten.

23.5.04

Encuentro en La Laguna

Al fin, nos vimos las caras, Quique Falcón, Antonio Orihuela y yo, después de meses de fraguar una amistad a través de las redes y del intercambio de poemas e ideas. La lectura se hacía bajo la etiqueta (qué picores) de lo que se da en llamar "poesía de la conciencia crítica". Cada cual hizo sus matizaciones. Bueno, lo cierto es que yo no maticé nada, sino que me puse a leer poemas. Así soy yo para los detalles. Poco público, lo habitual para un viernes tarde lagunero, pero aún así eché en falta algunas caras. El acto me dio la oportunidad de conocer a uno de mis blogeros favoritos, Ike Janacek, y le pude agradecer que me inclueyera (y con barba) en su fiesta de cumpleaños en línea. Esto también fue muy grato. Fin de semana de largas conversaciones y de ideas en ebullición. Quique me estuvo contando las iniciativas que desarrollan algunos grupos de animación poético/política en Valencia y otros lugares, y compartió con nosotros su reciente experiencia norteamericana. Antonio me fue avanzando cosas sobre nuestro pŕoximo encuentro en Moguer, en la ya sexta edición del encuentro "Voces del Extremo" Y por fin pude hacerme con el último libro de Antonio, editado por El Baile del Sol, inencontrable en Las Palmas, por lo habituales problemas de distribución. Aquí va uno de los poemas incluídos en "Narración de la llovizna":

"Mundo cansado,

una niña teje caracoles en el suelo,

espirales
iguales
a otras de hace diez mil años,

detrás de ellas,
nosotros"


He pillado una foto de Orihuela.

Antonio Orihuela


Este muchacho, al leer sus poemas, señala al público con el dedo, y lo mira como diciendo, "a ver si espabilamos, coño..." y dispara poemas como este:

Vamos a dejar
un bonito estercolero.

Un paisaje de muerte,
hambre, dolor,
y llanto

y la ingenidad suficiente
para evitar que nada de esto cambie.

Un paraíso
no muy distinto
del prometido.


De Falcón no he encontrado una jodida foto en Internet. Pero bueno, tienen en la columna de al lado toda La Marcha de los 15.000.000. Leanla, estremézcanse, piensen.

En cuanto a mi, creo que me voy a quedar con el dibujo de Ike que pueden ver aquí. Parece ser que soy el que está más a la derecha de la última fila de asistentes, con barba. Estoy más guapo que en el original; eso ha sido porque cuando Ike me dibujó aun no me había visto el careto...

Más adelante volveré sobre este intenso finde semana, que cerró diez días de itinerancia llenos de buenos momentos. Ahora toca seguir.

20.5.04

Trasteando...

con la nueva versión de Blogger, hacia una nueva versión de Islas en la Red. El salto de calidad de Blogger ha sido muy fuerte, pero tengo todavía algunas dudas, por ejemplo, con los comentarios. Creo que voy a reponer el sistema de Haloscan, hasta que tenga claro como funciona el propio del sistema, que en un primer intento me ha dejado un poco perplejo (no dejaba enviar un comentario, sin más). En todo caso, por favor, paciencia, que estamos de obras y, ya se sabe, las obras se sabe cuando empiezan, pero no cuando se acaban. Ni como.

En el Almacén

Vuelto a casa, una alegría. Marcos Taracido, creador de la bitácora de referencia Libro de Notas y de la revista poética Almacén, tuvo la amabilidad de pedirme unos poemas para publicarlos en su magnífica revista electrónica. Le mandé una tonga, y él, con su agudo criterio seleccionó unos cuantos. Si les apetece leerlos,e, inclusive, comentarlos, aquí están.

16.5.04

Todos somos extranjeros (Cádiz, mayo 2004)

"Ignoramos el nacionalismo idolatra. Amamos todos los países. Todos somos extranjeros. Las lenguas, los tipos étnicos, nada cambia nuestra condición humana de exilados en el mundo: la patria está en otra parte... Allá, donde las fronteras están abolidas; allá donde han sido alcanzados los fines dignos de la humanidad entera.

¿Cosmopolitas? No: es demasiado lujo. ¿Universales? No: demasiado culto. ¿Humanistas? No: demasiado científico. ¿Ciudadanos del mundo? Eso deseamos. No está permitido.

Somos todos extranjeros... con pasaportes falsos. Tenemos un ghetto: la tierra. Sin embargo la tierra es nuestra.

Desde los tiempos bíblicos, desde Job hasta Charlot, aquel que ha venido a vivir sobre la tierra no tiene patria, salvo la tierra misma. El hombre es el soldado de la humanidad y su única arma es su grito ante el universo, grito ahogado por sus fanfarrias, los himnos, los cañones.

Somos todos extranjeros. El hombre es en primer lugar el indígena de la tierra; después, y al mismo tiempo, el hombre a secas, el Extranjero. Es el campesino sin tierra de la Humanidad.

Somos todos extranjeros de un modo carnal. Somos todos carnales de un modo fraternal. Somos todos fraternales en una sola mirada. Mas para ello, es necesario que todos nos miremos como extranjeros.


Carlos Edmundo de Ory
Descubierto en el tríptico sobre la exposición Ningún lugar de Luis Quintero.


Carlos Edmundo de Ory


15.5.04

exposición en Cádiz
Ayer,por casualidad, dando una vuelta por el casco antiguo de Cádiz con mi padre, entramos en la exposición de Luis Quintero, en la planta baja de Museo Arquelógico de Cádiz. Fue una auténtica sorpresa, porque nos encontramos ante la obra de un artista inteligente y provocador, de los que no tratan de epatar, sino de provocar la reflexión de quien se enfrenta a sus piezas.

Te veías obligado a pararte ante cada una de las obras, ver donde estaba el juego escondido, y reflexionar sobre su significado. Todo un descubrimiento. Pulsen el enlace y vean ustedes mismos, aunque las reproducciones no hacen honor a los originales en este caso.



11.5.04

La Laguna en poesía II

Y aquí va la segunda entrega del intenso programa que ofrece La Laguna en poesía 2004. Creo sinceramente que este evento es único en las Islas por su duración, oferta y pluralidad. Tengo la impresión de que todas las tendencias de la poesía actual isleña y peninsular, se encuentran recogidas en alguno de los actos programados. Sólo ehco de menos la preswencia, en el debate sobre la difusión de la poesía, de publicaciones en línea tan pujantes como Almacén, Babab, Espacio Luke, etc... Tal vez la pŕoxima vez. También hay una oferta intergeneracional interesante, que va dede poetas de reconocido prestigio como Antonio Gamoneda, Rafael Arozarena, etc. a las nuevas voces más atractivas del panorama actual. Siempre falta alguien, pero eso es inevitable. Aquí a el programa correspondiente a la semana del 17 al 22 de Mayo. Lo dicho en el primer mensaje sobre La Laguna en Poesía 2004 es aplicable a este.

DÍA 17, LUNES.

Acto: Par en poesía.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Antidio Cabal (Costa Rica) yY aquí va la segunda entrega del intenso programa que ofrece La Laguna en poesía 2004. Creo sinceramente que este evento es único en las Islas por su duración, oferta y pluralidad. Tengo la impresión de que todas las tendencias de la poesía actual isleña y peninsular, se encuentran recogidas en alguno de los actos programados. Sólo ehco de menos la preswencia, en el debate sobre la difusión de la poesía, de publicaciones en líea tan pujantes como Almacén, Babab, Espacio Luke, etc... Tal vez la pŕoxima vez. También hay una oferta intergeneracional interesante, que va dede poetas de reconocido prestigio como Antonio Gamoneda, Rafael Arozarena, etc. a las nuevas voces más atractivas del panorama actual. Siempre falta alguien, pero eso es inevitable. Aquí a el programa correspondiente a la semana del 17 al 22 de Mayo. Lo dicho en el primer mensaje sobre La Laguna en Poesía 2004 es aplicable a este.

DÍA 17, LUNES.

Acto: Par en poesía.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Antidio Cabal (Costa Rica) y Almacén, Babab, Espacio Luke, etc... Tal vez la pŕoxima vez. También hay una oferta intergeneracional interesante, que va dede poetas de reconocido prestigio como Antonio Gamoneda, Rafael Arozarena, etc. a las nuevas voces más atractivas del panorama actual. Siempre falta alguien, pero eso es inevitable. Aquí a el programa correspondiente a la semana del 17 al 22 de Mayo. Lo dicho en el primer mensaje sobre La Laguna en Poesía 2004 es aplicable a este.

DÍA 17, LUNES.

Acto: Par en poesía.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Antidio Cabal (Costa Rica) y Antonio Gamoneda(León).

DÍA 18, MARTES.

Acto: Lectura colectiva de poesía: insulares y compañía.
Hora: 20.30.
Lugar: Instituto de Estudios Canarios.
Participan: Víctor Álamo de la Rosa (Tenerife), Isidro Hernández (Tenerife), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid) y Fernando Senante (Tenerife).

DÍA 19, MIÉRCOLES.

Acto: Par en poesía.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Javier Lostalé (Madrid) y Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona).

DÍA 20, JUEVES.

Acto: Poesía con lobos: música y poemas.
Hora: 22.30.
Lugar: Kapitel.
Poemas de: Miguel Ángel Galindo (Tenerife), Roberto García de Mesa (Tenerife) y
Armando Rivero (Tenerife).
Música de: Andrés Molina y Eva Goñi (Madrid).

DÍA 21, VIERNES.

Acto: Lectura colectiva de poesía: cuatro poéticas de la conciencia.
Hora: 20.30.
Lugar: Instituto de Estudios Canarios.
Participan: Daniel Bellón Serrano(Gran Canaria), Enrique Falcón (Valencia), Antonio Orihuela (Mérida) y Alberto Pizarro (Tenerife).

DÍA 22, SÁBADO.

Clausura: Lectura poemas a cargo de Antonio Gala.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.

Y para cerrar, una foto del antiguo Convento de Santo Domingo, donde se celebrarán muchos de los actos de esta La Laguna en Poesía 2004.


antiguo Convento de Santo Domingo, La Laguna




10.5.04

Ferrán Fernández

Trasteando con los enlaces del mensaje anterior, me encontré con la web de Ferrán Fernández, uno de los autores que participa en la exposición "Poesía Visual y libros de artista", que se encuentra abierta en la Sala de Arte Murnó, en el marco de las actividades de La Laguna en Poesía 2004. Les sugiero una visita a la web de Ferrán, que trabaja el grafismo y la poesía visual de una manera impactante. Quería enlazar aquí abajo una de las piezas que me ha resultado más sugerente, pero no puede ser,así que pónganse sobre el enlace de Ferrán y miren ustedes mismos, . Si están en La Laguna (ike, sergio...) no se la pierdan.

La Laguna en poesía

Al fin Ernesto Suárez me envió el programa de La Laguna en Poesía 2004, que organiza el Ayuntamiento de La Laguna del 5 al 22 de mayo, y que Ernesto coordina. Como el listado de actividades es enorme, lo voy a colgar aquí en dos entregas. Ahora los actos que abrieron el evento y los de esta misma semana, y más adelante los de la que viene (adelantándoles que el 21 estoy en La Laguna. Ya añadiré más información). Los enlaces del programa son de cosecha propia, usando a San Google, si algún autor o participante considerase que no esta su web, o que no le gusta el enlace seleccionado, mis disculpas de antemano, lo comenta y lo solucionamos. Ernesto, me debes una cerveza...

DIA 5, MIÉRCOLES.

Acto: Encuentro con Carlos Pinto Grote: presentación de su poesía reunida.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Carlos Pinto Grote (Tenerife), José Corredor Matheos (Barcelona), Ángel Fernández Beneitez (Zamora) y Mariano Vega-Luque (Tenerife).

DÍA 6, JUEVES.

Acto: El poema por los ojos. Mesa redonda e inauguración de la exposición “Poesía visual y libros de artista”.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo y Sala de Arte Murnó.
Participan: Celestino Hernández (Tenerife), Serafín Dopazo (Tenerife), Ferrán Fernández (Málaga), Ángel Sánchez (Gran Canaria) y José Antonio Sarmiento (Madrid).

Acto: Poesía con lobos: música y poemas.
Hora: 22.30.
Lugar: Kapitel.
Poemas de: Maiki Martín (Tenerife), Domingo Sosa (Tenerife) y Roberto Toledo Palliser (Tenerife).
Música de: Alicia y Cia (Tenerife).

DÍA 7, VIERNES.

Acto: Lectura colectiva de poesía: últimos poetas de Andalucía.
Hora: 20.30.
Lugar: Instituto de Estudios Canarios.
Participan: Pablo García Casado (Córdoba), José Manuel García Gil (Cádiz), Eduardo García (Córdoba) y Vicente Luis Mora (Córdoba).


DÍA 8, SÁBADO.

Acto: El poema a la radio. Programa radiofónico.
Hora: 11.00.
Lugar: Plaza del Adelantado.
Participa: Radio El Día.

Acto: Música al poema. Concierto.
Hora: 21.00.
Lugar: I.E.S. La Laboral.
Participa: Esther Ovejero.

DÍA 10, LUNES.

Acto: Par en poesía.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Juan Carlos Mestre (León) y Eugenio Padorno (Gran Canaria).

DÍA 11, MARTES.

Acto: Encuentro con Rafael Arozarena: presentación de su poesía reunida.
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Rafael Arozarena (Tenerife), Juan José Delgado (Tenerife), Cecilia Domínguez (Tenerife) y Sabas Martín (Madrid).

DÍA 12, MIÉRCOLES.

Acto: Par en poesía
Hora: 20.30.
Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo.
Participan: Juan Pedro Castañeda (Tenerife) y Guillermo Fernández Rojano (Jaén).

DÍA 13, JUEVES.

Acto: Mesa redonda: ¿Cómo difundir la poesía?. Las revistas y editoriales de poesía.
Hora: 20.30.
Lugar: Instituto de Estudios Canarios.
Participan: Coriolano González (Director de la colección de poesía Más que el mar, Tenerife), Alejandro Krawietz (Editor de La fragua de Vulcano, Tenerife), Josu Montero (Crítico literario de la revista Zurgai, Bilbao) y Pío Serrano (Editor de Verbum, Madrid).

Acto: Poesía con lobos: música y poemas.
Hora: 22.30.
Lugar: Kapitel.
Poemas de: Kepa Murua (Vitoria).
Música de: Tasio Miranda (Burgos).

DÍA 14, VIERNES.

Acto: Lectura colectiva de poesía: la otra joven poesía.
Hora: 20.30.
Lugar: Instituto de Estudios Canarios.
Participan: Jordi Doce (Madrid), Francisco León (Tenerife), Antonio Méndez Rubio (Valencia) y Goretti Ramírez (Tenerife).

Acto: De Cuba a Canarias: décimas con punto.
Hora: 23.30.
Lugar: La Bodeguita del Medio.
Participan: Yeray Rodríguez ((Gran Canaria)y Yapci Bienes (La Palma).

DÍA 15, SÁBADO

Acto: El poema a la radio. Programa radiofónico.
Hora: 11.00.
Lugar: Plaza del Adelantado.
Participa: Radio El Día.

Acto: Concierto. Braulio en el canto del poeta.
Hora: 21.00 horas.
Lugar: I.E.S. La Laboral.
Participa: Braulio.

6.5.04

Umberto Saba

Un reciente descubrimiento, el poeta italiano Umberto Saba. Un par de botones de muestra:

Los amigos muertos


Los amigos muertos reviven en ti,
y las muertas estaciones. Que tú existas
es un prodigio; pero aún otro lo excede:
que en ti yo recobre un tiempo mío que fue.

Un país recorro que ya
no existía, remotísimo, sepultado
por mi voluntad de vida. Es éste
el bien o el mal, no lo sé, que me has hecho.


Atardecer de febrero


Asoma la luna.
En el paseo es aún
de día, un crepúsculo que rápido desciende.
Indiferente juventud se enlaza;
se desvía hacia mezquinas metas.

Y es el pensamiento
de la muerte lo que, al final, ayuda a vivir.



Umberto Saba



Adhesión-Unión

El pasado primero de Mayo se hizo efectiva la adhesión de diez nuevos Estados a la Unión Europea. La gente de izquierdas, al menos en España, solemos mantener una actitud condescendiente a la hora de hablar de la Unión Europea. "La Europa de los mercaderes", decimos, y nos quedamos tan frescos. Sin embargo, el proceso europeo es, por muchas razones, una esperanza para el mundo, a pesar de sus defectos y limitaciones: Ver a Francia y Alemania integradas en un proyecto común, con una soberanía de hecho compartida, puede parecernos muy normal, pero entre esos países, de 1870 a 1945 hubo tres feroces guerras, las más sangrientas conocidas hasta ahora. Conflictos enquistados a los que no vemos solución en estos momentos puede que en un futuro, con voluntad política y de concordia, y algún negocio común, sí la tengan. La UE es un proceso de unión libre, que ahora se extiende más allá del caído telón de acero, integrando naciones que formaban parte del corazón histórico de Europa. En este sentido, más vale que vayamos despojándonos de ciertas actitudes de superioridad y recordar que Hungria y Chequia, por ejemplo, eran Centroeuropa, cuando Africa empezaba en los Pirineos.

Gracias a la Unión Europea, cruzar una frontera enseñando tu carné de identidad, sin que nadie te pare a preguntarte "Usted a qué viene aquí", se nos ha convertido en una costumbre, que nos hace dudar de que pueda ser de otra manera, y por eso nos chocan las dificultades que tienen ciudadanos españoles en al frontera norteamericana. Como europeos, disfrutamos de un especio de libre circulación, de libertad de movimiento, que es una excepción en el mundo. Y un privilegio en tiempos en que tratamos de elevar las vallas de nuestros países, para que no nos entren los pobres, los condenados de la tierra. Finalmente, la UE se ha constituido en una instancia que permite que un ciudadano pueda enfrentarse a su propio Estado en tribunales externos. Lo vemos tan normal, como de toda la vida, y no somos conscientes de lo que eso significa... y gracias a la Unión, ciertas tendencias estupendas de nuestros gobernantes nacionales y locales se ven frecuentemente sujetas a límites que igual merman el "orgullito" nacional, pero que muchas veces los ciudadanos de a pie agradecemos.

La nueva ampliación es la más ambiciosa de toda la historia de la UE, y genera incertidumbres, pero era inevitable y de justicia que la solidaridad de la que hemos disfrutado, sí señores/as, disfrutado, o si no, pregunten cómo se han financiado buena parte de nuestra red viaria, hospitales, aeropuertos, programas de formación, etc. en estos años, sino recibiendo fondos de países contribuyentes netos a los presupuesto de la Unión, se extienda ahora a estos nuevos socios. Con todas sus dificultades, a todos nos conviene que la ampliación salga bien. La generosidad que mostremos ahora va a ser nuestro negocio de futuro. Esa mentalidad "de negociantes" ha sido la que ha permitido construir este espacio común, que grandes palabras y discursos altisonantes desolaron no hace tanto.

También la ampliación es una oportunidad de asomarnos curiosos a las artes y literaturas de estos países. ¿No es Kafka europeo? ¿Y la ciencia ficción polaca? ¿y Kertesz? ¿Y tantos que no conocemos?

No puedo evitar reproducir aquí el poema que el gran Seamus Heaney escribió especialmente para la ceremonia de ampliación en Dublín, pese a que se ha publicado en muchos otros sitios. La traducción es de Ana María Crowe Serrano.

Hogueras de Bealtaine


Uisce: es el agua. Y fionn: la hace cristalina.
Pero al tocar se ve que el agua gaelica es griega:
Arde un fénix sobre fionn uisce en esta isla.
Los forasteros a los griegos barbaroi parecían.
Que vengan los hijos de aquellos que no entendían.
La lengua, cuyo babuceo turbio lo oían.
Que crucen las fronteras con su don de lenguas y las
respuestas que buscan las hallen en voces amigas
igual que al fénix le responden fionn y uisce antigua.
El uno de mayo mientras las colinas ardían,
desembarcaron nuestros antepasados en la bahía
en uisce, fionn extrañas palabras que aprenderían;
ahora, cuando se nos junte gente recién venida
acojámosla como en su tierra y que se digan
palabras entrañables, como aquí se debería,
que el hablar y el pensar den al sentido nueva vida
como las hogueras que de cabo a cabo se veían
señalar del mar medio al del norte brillantes guías
cuan llamas del fénix sobre fionn uisce en esta isla.

Phoenix Park, Primero de Mayo (Bealtaine en gaélico) 2004

1.5.04

Hoy es Primero de Mayo

El 11 de Noviembre de 1887 fueron ejecutados Parsons, Engel, Fischer, Spies, cuatro de los Mártires de Chicago, en cuyo honor la El primer congreso de la 2ª Internacional Obrera,en 1889 estableció una jornada internacional de lucha, cada Primero de Mayo, origen de esta festividad playera de hoy en día. Muchas cosas han cambiado desde entonces, y muchas para mejor, no cabe duda, pero creo que aún sería bueno dedicar un momentito al menos en este día, a recordar al Parsons, Engel, Fischer, Spies, Linng, Sacco, Venzetti, Salvador Seguí, y tantos y tantos que sufieron persecución, cárcel, torturas e, incluso la muerte, para que nosotros podamos disfrutar de algunos derechos laborales y sociales, que continuamente se ponen de nuevo en cuestión y en peligro en los tiempos que corren. También deberíamos recordar que derechos que aquí damos por adquiridos son, en beuna parte del mundo, puras fantasías: que sigue exisitiendo el trabajo en régimen de semiesclavitud, el trabajo infantil, las jornadas interminables, los sueldos míseros para la mayor parte de la población del planeta. Siglo y pico más tarde, queda aun mucho que avanzar, intentando no retroceder.

"El 20 de setiembre la Corte Suprema no acepta anular la sentencia por vicios de forma. En la antevíspera al ajusticiamiento muere Lingg. Muchos años después Gregorio Selser afirmará, con testimonios, que Lingg fue asesinado en prisión.

Lucy Parsons publicará, más tarde, las últimas palabras de los militantes obreros. En el minuto de los adioses habrá escenas desgarradoras. La propia Lucy Parsons suplicó ("con palabras que enternecerían a las fieras") que le permitieran ver a su compañero. Se le negó la visita. El juez, Oglesby, desechó protestas de diversos lugares del mundo. Muda, la cárcel entera ("algunos orando, asomados a los barrotes") escuchó a Engel recitar -cómo afirmación de fe en las nuevas ideas- un poema revolucionario de Heine. Ante las guardias que no alcanzan a comprender las razones de su serenidad, Fischer dirá: "Este mundo no me parece justo y batallo ahora muriendo para crear un mundo justo".

Schwab dirá: "No se ha hecho justicia ni podrá hacerse, porque cuando una clase está frente a otra es una hipocresía su sola suposición".

Fischer afirmará un testimonio que ratifica la historia de múltiples países: "En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de progreso se abandonarían con la supresión de algunos agitadores". Y luego: "no soy criminal y no puedo arrepentirme de lo hecho. ¿Pediría perdón por mis ideas, por lo que creo justo y bello?".

Spies, a su vez, saludará -con voz que atravesará los siglos- "al tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces, que ahora ahoga la muerte". El día de la ejecución -explican calificados cronistas- obreros sollozaban como niños. Seis mil personas siguieron a los féretros bajo banderas rojas.


Extraído de "Los mártires de Chicago", de Guillermo Chiflett. Pueden encontrar una reflexión muy interesante sobre el Primero de Mayo desde la perspectiva actual en: "La e-volución del pulgar. El trabajo en la sociedad red. De los Mártires de Chicago a la nueva economía" de Carlos Terreros.