Islas en la Red

23.5.04

Encuentro en La Laguna

Al fin, nos vimos las caras, Quique Falcón, Antonio Orihuela y yo, después de meses de fraguar una amistad a través de las redes y del intercambio de poemas e ideas. La lectura se hacía bajo la etiqueta (qué picores) de lo que se da en llamar "poesía de la conciencia crítica". Cada cual hizo sus matizaciones. Bueno, lo cierto es que yo no maticé nada, sino que me puse a leer poemas. Así soy yo para los detalles. Poco público, lo habitual para un viernes tarde lagunero, pero aún así eché en falta algunas caras. El acto me dio la oportunidad de conocer a uno de mis blogeros favoritos, Ike Janacek, y le pude agradecer que me inclueyera (y con barba) en su fiesta de cumpleaños en línea. Esto también fue muy grato. Fin de semana de largas conversaciones y de ideas en ebullición. Quique me estuvo contando las iniciativas que desarrollan algunos grupos de animación poético/política en Valencia y otros lugares, y compartió con nosotros su reciente experiencia norteamericana. Antonio me fue avanzando cosas sobre nuestro pŕoximo encuentro en Moguer, en la ya sexta edición del encuentro "Voces del Extremo" Y por fin pude hacerme con el último libro de Antonio, editado por El Baile del Sol, inencontrable en Las Palmas, por lo habituales problemas de distribución. Aquí va uno de los poemas incluídos en "Narración de la llovizna":

"Mundo cansado,

una niña teje caracoles en el suelo,

espirales
iguales
a otras de hace diez mil años,

detrás de ellas,
nosotros"


He pillado una foto de Orihuela.

Antonio Orihuela


Este muchacho, al leer sus poemas, señala al público con el dedo, y lo mira como diciendo, "a ver si espabilamos, coño..." y dispara poemas como este:

Vamos a dejar
un bonito estercolero.

Un paisaje de muerte,
hambre, dolor,
y llanto

y la ingenidad suficiente
para evitar que nada de esto cambie.

Un paraíso
no muy distinto
del prometido.


De Falcón no he encontrado una jodida foto en Internet. Pero bueno, tienen en la columna de al lado toda La Marcha de los 15.000.000. Leanla, estremézcanse, piensen.

En cuanto a mi, creo que me voy a quedar con el dibujo de Ike que pueden ver aquí. Parece ser que soy el que está más a la derecha de la última fila de asistentes, con barba. Estoy más guapo que en el original; eso ha sido porque cuando Ike me dibujó aun no me había visto el careto...

Más adelante volveré sobre este intenso finde semana, que cerró diez días de itinerancia llenos de buenos momentos. Ahora toca seguir.

4 Comments:

  • No soy Anonymous,no... es que comentar con el nuevo Blogger es un poco lioso.

    Decirte, Daniel, que de aspecto pareces un chiquillo y eso que me sacas un par de años. Si vuelves a pasar por la isla te debo un par de cervezas. Es todo un gustazo conocerte.
    Antonio Orihuela me sorprendió muchísimo, muy pero que muy gratamente y ya me he puesto a buscar sus poemarios. Aparte de que su lectura fue sensacional es muy interesante oirlo charlar.
    Quique Falcón me parece un poeta extraordinario y parece una persona inteligentísima. También me quedé con ganas de más.

    "Poética de la conciencia crítica" podría parecer una frase más, otra etiqueta bonita en un mundo tan endogámico como el de la poesía; pero me entusiasmó comprobar que REALMENTE definía lo que pude oír.
    Muy crítica, muy lúcida e inteligente.
    Me alegro mucho de haber pasado por allí.

    Ike Janacek

    By Anonymous Anónimo, at 12:15 a. m.  

  • Sí, lo de los comments en el nuevo blogger es lioso. Como si sólo dejase identificar a los usuarios registrados, y a los demás los cuela como anónimos. No sé que hacer, si volver a instalar el haloscan o no, porque al final se te convierte la página en un lío de enlacitos... No sé. Se admiten sugerencias.

    Gracias por los comentarios, lo del aspecto debe ser el agua de firgas, que ayuda a mantenerse bien. En cuanto a los colegas, en la columna de al lado puedes encontrar obra completa de ellos. La marcha de los 150.000.000 de Falcón, para mí es uno de los libros de poesía de la década (y más allá). Quique leyó muy rápido para mi gusto, porque quiso disparar un mensaje escrito para media hora en quince minutos. Estoy a ver si puedo colgar el texto que leyó, que se aprecia mucho mejor leído con calma. Orihuela es un tío excelente, combativo y con el oído y la mirada muy afinados. Su último libro salió en Baile del Sol y está en LEMUS. No tiene nada que ver con las cosas que leyó, son más intimistas, pero está muy bien y demuestra que las etiquetas son peligrosas, porque las personas somos muy complejas. Yo suelo decir que yo no hago poesía "crítica" adrede, con un objetivo "político" o algo así. Lo que hago es considerar que todo puede ser objeto de reflexión desde la poesía: el amor, el sexo, la sensación de que los años pasan... y los conflictos que nos envuelven, las luchas sociales y las situaciones de injusticia feroz. Nada es ajeno. Hala, vaya rollete... Te sigo leyendo...

    By Blogger Daniel, at 8:23 a. m.  

  • Querido amigo: Viendo cosas del poeta Orihuela, Antonio, he dado con su blog. me gustó. Quisiera hacerle llegar un poemario celebrado en Radio3, La ciudad Invisible, hace ahora como un año. Sé que le gustará y es radicalmente distinto, seguro, de lo que leyó hasta ahora, me permito decirlo. No publiqué desde 1986 hasta 2005, en espera de solventar una salida para mi poesía. Creo que la encontré. Le adelento que es satírica y burlesca, algo poco corriente en la poesía mal trabajada en la materia misma de ella, esto es la lengua, que se hace hoy. Importa más ese delicuescente sentimiento seudofilosófico y sicológico-sentimental que la enjundia misma de un poema, su materia que es la palabra diciendo el mundo... En fin me puede leer en: www.poetaenllerena.bitacoras.com, o n el enlace de esta nota. A su entera disposición y que disfrute.

    By Blogger Unknown, at 2:59 a. m.  

  • Querido amigo: Viendo cosas del poeta Orihuela, Antonio, he dado con su blog. me gustó. Quisiera hacerle llegar un poemario celebrado en Radio3, La ciudad Invisible, hace ahora como un año. Sé que le gustará y es radicalmente distinto, seguro, de lo que leyó hasta ahora, me permito decirlo. No publiqué desde 1986 hasta 2005, en espera de solventar una salida para mi poesía. Creo que la encontré. Le adelento que es satírica y burlesca, algo poco corriente en la poesía mal trabajada en la materia misma de ella, esto es la lengua, que se hace hoy. Importa más ese delicuescente sentimiento seudofilosófico y sicológico-sentimental que la enjundia misma de un poema, su materia que es la palabra diciendo el mundo... En fin me puede leer en: www.poetaenllerena.bitacoras.com, o n el enlace de esta nota. A su entera disposición y que disfrute.

    By Blogger Unknown, at 3:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home