Islas en la Red

19.9.04

Una poética

de Antonio Cisneros:


1

Un chancho hincha sus pulmones bajo un gran limonero
mete su trompa entre la Realidad
se come una bola de Caca
eructa
pluajj
un premio


2

Un chancho hincha sus pulmones bajo un gran limonero
mete su trompa entre la Realidad
-que es cambiante-
se come una bola de Caca
-dialécticamente una Caca nueva-
eructa
-otra instrumentación-
pluajj
otro premio


3

Un chancho, etc.

4 Comments:

  • Daniel, me estoy riendo aún. ¿Este Antonio Cisneros es el mismo que acaba de ganar el premio José Donoso, que otorga la universidad de Talca? El peruano se mandó un eructo de 20 mil dólares. Capaz que lee esta poética el día que vaya a recibir el galardón. Por cierto, la ironía de esta poética parece ajustada a la realidad. Saludos.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 10:19 p. m.  

  • Hola Germán. Este Antonio Cisneros es un poeta peruano, ya veterano (nacido en 1942). Tiene obras magnificas. A mí especialmente me gustan sus "Comentarios reales" (1964) y la "Crónica del niño Jesús de Chilca" (1981). Fue Premio Casa de las Américas en el famoso año 68... No sé si le han dado el premio que comentas, pero ya está en la edad de recibir reconocimientos (edad peligrosa, cercana a la muerte, pero, vamos, espero que esté de muy buena salud)...Es un poeta muy interesante.

    By Blogger Daniel, at 10:21 p. m.  

  • Cualquier edad esta cercana a la muerte, inocente amigo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:08 p. m.  

  • Este poema se ajusta muy bien a la actualidad, aunque haya sido escrito hace más de 30 años. Cisneros fue uno de mis poetas preferidos en mi primera juventud.
    Ahora me sigue pareciendo bueno, aunque ya no lo lea tanto. Me encantaba los títulos que ponía a sus libros: "Como una higuera en un campo de golf", "Canto ceremonial para un oso hormiguero", "Una muchacha católica toca la flauta"...

    By Anonymous Anónimo, at 3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home