Islas en la Red

30.7.04

La palabra itinerante

Parece ser que los poetas del colectivo La palabra itinerante, han decidido sumergirse con ganas en la blogosfera. Muy bien. Este colectivo desarrolla una actividad muy interesante de animación y agitación póetica. Trabajan desde lo colectivo y lo individual, y sacan a la calle la poesía, para que no se agoste en los estantes de las librerías que nadie mira. En este espacio de la revista poética Almacén, pueden leer poemas de los autores que componen el colectivo, y aquí leer un texto que me encanta y con el que siento mucha afinidad: "Usted también puede ser un poeta en resistencia".

Ah! Las bitácoras! Aquí tienen Cuaderno de Resistencia, de David Franco Monthiel, Cambio de agujas, de Miguel Angel García Arguez, y La impostura del misionero, de Manuel Ortega Pérez. Disfrútenlas.

7 Comments:

  • Daniel, ya estuve recorriendo las bitácoras. Agradecido de esas lecturas pero cuestionándo(me) ¿por qué no mantiene ese colectivo una bitácora común donde juntar todo lo que están haciendo? ¿por qué no terminan de diseñar esa página con la que amenazan:
    http://www.lapalabraitinerante.com? Nos facilitarían el viaje. ¿No?
    Y aprovecho para preguntarte: ¿tu aceptas ser calificado como "poeta de la conciencia"? Espero tu respuesta. Salute.

    By Blogger ::: mugidor :::, at 12:18 a. m.  

  • Pues la página en común está proyectada y en proceso. Salud
    D.F.M

    By Anonymous Anónimo, at 11:48 a. m.  

  • A ver German, yo creo que toda persona, incluidos los poetas, tienen conciencia. Incluso cierta conciencia crítica, que se expresa de maneras muy diferentes. La etiqueta de "poesía de la conciencia" parece señalar que el resto de la poesía no es consciente. Eso es una barbaridad. Incluso si se especifica más, y se habla de "poesía de la conciencia crítica", habría que iniciar un debate sobre cómo se expresa esa voluntad crítica en la poesía, o si la conciencia crítica debe ser ante la realidad, ante el lenguaje o ante los dos. Sé que quien "popularizó" esa etiqueta lo hizo para distinguir la poesía de una serie de autores, de la tendencia dominante durante los años 80 y buena parte de los 90 en España, que podría caracterizarse por un cierto aire autocomplaciente, tanto respecto a la realidad como al lenguaje, que se desarrolló bajo las etiquetas de "poesía de la experiencia" o "nueva sentimentalidad" (Benítez Reyes, García Montero, etc). Yo prefiero hablar de "poetas del conflicto", porque creo que vivimos en sociedades ferozmente conflictivas, y que esos poetas, de diferentes maneras, lo apalabran, lo integran en su obra, no lo dejan fuera como "material no poetizable".
    Dentro de estos "poetas del conflicto" hay voces muy diferentes, como la de Enrique Falcón, Antonio Orihuela o Eva Vaz. Entre sí no se parecen en absoluto, y hay serias discusiones sobre como afrontar el conflicto social, económico, ecológico, sexual y vivencial dentro del poema.

    En lo que a mí respecta, me acojo a mi condición ultraperiférica. Una, porque creo firmemente que lo que hay que evaluar es la obra de cada poeta en particular,y las referencias generacionales a veces ayudan y otras despistan terriblemente, dos, en Canarias no hubo "poetas de la experiencia" (o eran rematadamente malos) y la línea "dominante" está vinculada a la crítica del lenguaje y a cierto esteticismo, en la línea de Jose A. Valente y Andrés Sánchez Robayna, que a veces deriva a sus seguidores hacia una poesía del silencio que, de tan silenciosa, dice simplemente nada.. En la poesía canaria, la tradición "vanguardista" (contradicción en sus términos, ya sé) es la referencia clave, por su propia evolución histórica. EL discurso de "el sentido común en la poesía" o el antivanguardismo de los "poetas de la experiencia", disparaba contra la raiz de la poesía canaria, que, ya desde el modernismo, se caracterizó, en sus más importantes autores, por su apertura a las tendencias más modernas.
    Tres, yo creo que la tensión "crítica del lenguaje-expresión del conflicto" en la poesía hace tiempo que fue resuelto en Latinoamérica por poetas que conjugaron la asimilación y extensión de las "vanguardias" con su propia y tremenda realidad social y política. Poetas como Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Ernesto Cardenal, Juarroz, de alguna manera... y muchos más (se me olvidaba Roque Dalton, por ejemplo). Poetas que no reducen su experimentación con el lenguaje a la vez que no dan la espalda a su entorno. Y esa línea es la que me interesa a mí: una poesía que esté viva y sea capaz de acoger todas las diferentes capas de la vida: el amor, la violencia, la lucha social, la contemplación de un paisaje tras la lluvia...sin dejarse nada fuera. Tal vez, en ese sentido, me puedo sentir cercano a los poetas que por ahí llaman "de la conciencia", pero no creo que haya ninguna cohesión colectiva en el sentido de "escuela". Por los pocos que he conocido, me parece que cada uno lo lleva a su manera...que hay discursos muy diferentes, aunque se quiera poner una etiqueta. Yo cuando me compro un pulover no me guardo la etiqueta...Vaya rollo que me he echado.Disculpen

    By Blogger Daniel, at 4:40 p. m.  

  • Ah! Para acabar. Sobre si acepto ser llamado "poeta de la conciencia", a ver, depende de lo que paguen, pero tengo entendido que no se gana mucho...

    By Blogger Daniel, at 9:27 p. m.  

  • Es cierto lo que dice Mugidor, deberíamos tener una blog colectiva en vez de individuales; sería más efectivo. Y mucho más divertido. Lo que ocurre es que somos unos verdaderos huevones. Ya lo dijo el señor Jose Blanco cuando lo conocimos en los encuentros de Punta Umbría: "Señores, uno por uno son ustedes unas buenas personas, pero en grupo son ustedes unos impresentables". Bueno, no dijo exactamente impresentables, sino algo peor que prefiero no recordar.
    Algún día la mítica web inexistente de La Palabra Itinerante estará en marcha, vivita y coleando. No quiero, jejeje, ni imaginarlo.
    Mientras tanto ahí estamos.
    Gracias, Daniel, por los links.

    By Blogger garcía argüez, at 12:34 a. m.  

  • No es por llevar la contraria pero no veo la incompatibilidad entre un blog colectivo y bitácoras individuales. Es cuestión de las ganas que se tengan. Yo colaboro con una bitácora colectiva www.trapera.com, multidiciplinar y variopinta, donde aprovecho para escribir de temas que no toco en Islas en la Red, y mantengo la mía.(pero reconozco que soy un poco maquinitas) Así se puede mantener el espacio "buena persona" y construir el colectivo "impresentable" sin contradicciones aparentes... En todo caso, si hay bitácora colectiva itinerante, en la medida que pueda me gustaría colaborar.

    By Blogger Daniel, at 9:35 a. m.  

  • No, no, si conflicto no hay ninguno, si llevas más razón que un bendito. Lo que pasa es que somos, ya te digo, unos huevones irredentos.
    Echaré un vistazo a esa web colectiva y por supuesto que cuando exista la web intinerante, estará abierta a cuanto miki haya desperdigado por este ancho mundo.
    Con respecto a lo de conseguir el cd, creo que se agotó, pero puedes contar con copias caseras de los tres discos. Estaría muy bien ponernos en contacto a través de www.lapalabraitinerante@yahoo.es, que es el correo comunitario.
    Salud y resistencia.

    By Blogger garcía argüez, at 6:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home