Islas en la Red

22.9.04

Día contradictorio

Ayer fue un día contradictorio, como todos, supongo, ya que todos traen su carga de aspectos positivos y negativos, pero ayer, estas vertientes se me hicieron sentir más afiladas. Empecé el día enterándome, tarde, del cierre, durante el mes de agosto de En.Red.Ando. Aquí explica Luis Angel Fernández Hermana las razones del cierre de una de las instituciones de la web hispana. No desaparece un espacio cualquiera, sino una de las iniciativas pioneras en el impulso a la sociedad-red y en ofertar rercursos para que las empresas y organizaciones se adaptaran a los cambios vertiginosos que que esta emergente sociedad-red genera. La vieja Islas en la Red, que puse en marcha en el año 2000 y aguantó hasta el 2003 a artículo semanal (o casi), surgió de la inspiración ofrecida por En.Red.Ando y por Infonomía, otra iniciativa surgida en Cataluña, que en aquellos momentos, con la eclosión de la UOC, se nos ofrecía a todos como el motor de la innovación en el estado español. Si un proyecto como En.Red.Ando se ve obligado a cerrar sus puertas en Barcelona, da que pensar si vamos para adelante o hacia atrás. Es un segundo palo, tras el cierre, también en este seco agosto de la revista poética online Almacén. Vuelvo a preguntarme lo mismo, y no es retórica: habrá que plantearse en serio si es posible construir espacios autónomos en Internet, que a esa autonomía añadan un nivel profesional, en medio de la cultura de "dámelo gratis" y "Uy qué pena, se rompió"...Tal vez haya que recordar lo que tanto dicen los animadores del software libre: "free as freedom, not free as free beers".

Y en esas andaba cuando al llegar a casa me encontré con un paquete lleno de regalos que me han enviado los amigos de La Palabra Itinerante, pioneros en las iniciativas de liberar y conquistar espacios cotidianos para la poesía. Ya volveré sobre el contenido de este paquetito que me alegró el día. Gracias pibes.

Y hoy en mi buzón me encuentro con un correo del colectivo Ciberpunk informando del resultado de su interesante iniciativa: "Nos vemos en la bliblioteca el 11 de Septiembre" que no tuvo reflejo en las Islas. habrá que intentar que el año que viene esto cambie. El colectivo Ciberpunk es uno de los más dinámicos y atractivos de la red hispana, y son únicos generando elementos para el debate gracias como documentos como "(pdf)La hora de la sociedad-red", manifiesto para su próximo encuentro, que ofrece en veinte páginas un montón de ideas para pensar y discutir, y para re-pensar muchos de nuestros tópicos, muletillas mentales a las que, pese a los tremendos cambios vividos en los último diez años, nos seguimos agarrando.

En fin, contradicciones, proyectos que mueren, proyectos que se consolidan, proyectos por nacer. Hay que ponserse las pilas.