Islas en la Red

13.6.04

Rock'n'roll

Según la revista Rolling Stone, se cumplen cincuenta años desde que un tal Elvis Presley entró en unos modestos estudios de Menphis, Tenesse, a grabar "It's all right mama". Cincuenta años de Rock'n'roll.

Pues felicidades por tan redondo cumpleaños. Yo puedo decir como aquella niña de la canción de Lou Reed y como tantos otros que mi vida fue salvada por el rock'n'roll. Recuerdo incluso cual fue la primera canción que me dejó las vísceras contra la pared mientras mi cuerpo empezaba a moverse en un cabeceo convulso: se trató de "Ballroom Blitz" de los Sweet. Podría tener doce años.

EL rock ha sido, seguramente, el fenómeno cultural de masas más importante de la historia, capaz de saltar sobre barreras sociales, étnicas y culturales. Esta evolución (o degradación que dirían los puristas) de los ritmos negros del blues al mezclarse pegajosamente con el country blanco) fue símbolo de cambio, de rebelión, de perversión y, sobre todo, pura alegría. Cabría decir que el rock fue una herramienta eficacísima de la invasión cultural norteamericana, pero no deberíamos olvidar que fue precisamente el encontronazo con el dinamismo de esa música lo nos permitió adquirir una mirada nueva sobre nuestras propias músicas populares o sobre otras músicas. No es extraño que los rescatadores del olvido de los viejos soneros cubanos hayan sido músicos de rock, como los que reivindicaron las músicas africanas y orientales.Pese a la industria, pese al marketing, pese al adocenamiento, pocas cosas hay más energéticas que un buen guitarrazo distorsionado, y pocas cosas más auténticas que un buen garaje y una pandilla de chavales tratando de convertir sus frustraciones en la música que los va a hacer famosos.

Lo dicho pues, les dejo con el viejo Lou y el estribillo de su "rock'n'roll". Hoy podríamos dedicar la tarde a bailar...

" Ginny decía que cuando tená cinco años
oye, nunca pasaba nada, nada de nada
cada vez que encendía la radio
nada pasaba, nada de nada
pero una buena mañana pilla una emisora de Nueva York
y no se cree lo que está oyendo, en absoluto
empezó a bailar al ritmo de aquella música genial tal genial
¿sabes? el rock'n'roll salvó su vida

y a pesar de todas las amputaciones
tú podías bailar con una emisora de rock'n'roll
y era genial
oyo nena, era genial"

Shakin it baby !!