Islas en la Red

1.6.04

La fiambrera obrera

Enrique Falcón me puso en la pista en una de las conversas que mantuvimos durante su reciente visita a Canarias. Formas de intervenir en las luchas ciudadanas, desde el arte, desde la animación social, desde la poesía. Las fiambreras obreras Arte político y bromas en general utilizan las herramientas del arte público surgido en los años 70 con una carga política incuestionable. Les recomiendo encarecidamente la visita a su sitio. Yo no soy capaz de destacar alguna de sus intervenciones sobre las demás (Mentira, me encanta la intervención en el barrio de Lavapies) y la web del SCCPP: Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa es, simplemente genial. Este tipo de intervenciones tratan de poner a la luz las contradicciones cotidianas, la manipulación de que somos objeto (y, a veces, partícipes) por parte de las autoridades, que actúan frecuentemente como meros representantes cualificados de los poderosos. Son operaciones para hacer que se nos caiga la venda de los ojos, o, al menos, se mueva un poquito, eso sí pasándoselo pipa. No se pierdan los posters del SSCCPP. Pueden verlos aquí, aquí, y aquí, y hay más...

Aquí va, de muestra, una de las estampas construidas para el proyecto de Rehabilitación de Lavapies


El gorrito



Creo que, viendo lo que se nos avecina a los y las habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, con los proyectos urbanísticos en curso, no sería mala cosa ir creando nuestras propias fiambreras, o aprender de las que ya hay...

1 Comments:

  • (Nada, que esto del "sign in" no lo entiendo... así que al tercer intento comento como individuo anonimoso)

    Daniel, estas "intervenciones" fueron absolutamente geniales. Me interesa mucho todo lo que signifique utilizar medios artísticos para educar, concienciar o simplemente protestar. Me parece genial lo de Lavapiés y la web y los carteles del SCCPP son descacharrantes.
    Con sentido del humor siempre se llega más lejos.
    ¡¡¡Interesantísimo!!!
    Me apunto lo de las fiambreras, conozco a gente que seguro van a entusiasmarse cuando echen un vistazo a estos enlaces :)

    By Anonymous Anónimo, at 11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home