Islas en la Red

31.7.04

A la mar voy todavía

de Pedro García Cabrera, del poemario "La esperanza me mantiene" (1959).

Dime tú, mar, ahora ¿a qué naranja
he de tender mi frente?
¿Debo arrancar de cuajo tus arenas,
golpear tus rumores,
escupir tus espumas,
matar tus olas de gallina de oro
que sólo ponen huevos de esperanza?
La paz te he suplicado y me la niegas,
mi ternura te ofrezco y no la quieres.
Pero algo he de pedirte todavía:
que no hagas naufragar a mi palabra
ni apagar el amor que la mantiene.

Aún mi mano en la mar, así lo espero.



Jandía

Jandía, Fuerteventura

30.7.04

La palabra itinerante

Parece ser que los poetas del colectivo La palabra itinerante, han decidido sumergirse con ganas en la blogosfera. Muy bien. Este colectivo desarrolla una actividad muy interesante de animación y agitación póetica. Trabajan desde lo colectivo y lo individual, y sacan a la calle la poesía, para que no se agoste en los estantes de las librerías que nadie mira. En este espacio de la revista poética Almacén, pueden leer poemas de los autores que componen el colectivo, y aquí leer un texto que me encanta y con el que siento mucha afinidad: "Usted también puede ser un poeta en resistencia".

Ah! Las bitácoras! Aquí tienen Cuaderno de Resistencia, de David Franco Monthiel, Cambio de agujas, de Miguel Angel García Arguez, y La impostura del misionero, de Manuel Ortega Pérez. Disfrútenlas.

27.7.04

Atención señoras y señores poetas

A esto que dice George Steiner en sus "Gramáticas de la creación":

"Puede que el arte sea una incapacidad para ver el mundo tal cual es, es decir, que sea una evasión, en ocasiones patológica, otras veces meramente infantil para no enfrentarse al "principio de realidad" (Así lo afirma Freud)"

Así que era esto...caramba.

Daniel Macías Díaz

Con Daniel tuve pocas oportunidades de hablar en Moguer. Apenas retazos de conversaciones durante el almuerzo. Las cosas son así a veces, en rebotallos de las características de este encuentro de poetas.Más aun cuando uno está con cara de recien aterrizado todo el rato.Porque de hecho, está recien aterrizado. Pero en ese trato efímero, Daniel me pareció una sensibilidad que anda. Cuando le vi y escuché leer sus poemas me sorprendió. Se imbuye en la lectura y, de alguna manera, los poemas lo poseen, aunque el trata de mantener un distanciamiento desparpajado, una cierta distancia de seguridad. Me pareció una voz muy relevante y a seguir. Aquí van dos poemas suyos:


CIUDADANO DANIÉ, CIUDADANO NADIE


Por Moguer,
por Caracas, por Bangkok
por Triana o por Dublin
se cruzan los desconocidos distraídamente,
y nadie sabe que este cuerpo no es mío
ni va a ningún sitio.
Es muy fácil, aunque seas extraterrestre
pasar por ciudadano,
sólo hay que vestir como todos,
caminar con cierta urgencia
sin sonreir, sin mirar fijamente a nadie.

Es muy fácil ser ciudadano
si no tienes hambre,
si no te caes al suelo.

CUALQUIER DÍA


Cualquier día me levantaré y será cualquier día,
un día de romper la baraja y dar un volantazo,
de tirar la toalla, comprarse un mulo y no pagar la hipoteca.
Ese día no venderé ni compraré nada,
no me regalarán lágrimas negras,
las uvas de la parra no estarán altas,
y me sentaré a mirar remolinos de hojas y bolsas de plástico,
como un emperador de la nada, dueño de vientos y de brillos.

Cualquier día me levantaré y cualquier día será como cualquier día,
al despertar no estarás allí dormida con semen seco en tu lomo,
me afeitaré adormilado, ducharé este pellejo
y mientras me aprieto el cuello y el alma con una corbata,
haré un esfuerzo para seguir siendo
el adorador de cualquier día,
cualquier día...

23.7.04

David Pielfort

En Moguer tuve también la oportunidad de conocer a David Pielfort. No se molesten en buscar enlaces. David no vive en la Red, pero está muy bien vivo en el llamado mundo real. David es el verdadero rayo sanluqueño y sus poemas son formal y temáticamente atrevidos, recuperando una línea expresiva que enlaza con el postismo y las vanguardias, línea marginada en la poesía peninsular, aplastada en los últimos tiempos por un coloquialismo ramplón, de taller literario, y por búsquedas más o menos iniciáticas de espacios virginales e "inefables". David es para verlo en directo creando poemas a la vez que los lee, con una espontaneidad vanguardista que yo creía simplemente desaparecida. Los poemas de David que se han visto sujetos ya a la letra impresa me parece que no alcanzan la intensidad, la burlona rabia que sentí como un taponazo en la boca cuando le escuché leer en Moguer. Parece que está próximo a publicarse su primer libro "Maricón en tierra", que promete. En todo caso,mientras, aquí van dos botones de muestra:
Dos poemas de David Pielfort

EL SONETO DEL CORRER DE UNA CINTA DE CASETE VIRGEN

a alto volumen
es como estar sentado en un Oldmobile
viendo la tormenta
sobre el paseo marítimo

Pasa el barco mercante
de la línea Pinillos
no tengo ninguna cinta de ABBA
no tengo ninguna cinta de ABBA
ningún reproductor de CDE
ningún reproductor de CDE

EN DIRECCIÓN AL MOSTRADOR

Ella, con los codos en la formica,
creyendo en la luna -como los bichos en la luz-
rota y rota con su mirada
el falso reflejo de forleidi.
Las sanguijuelas huecas de la formica
le han jugado una mala broma marmórea:
la ilusión de darle vueltas a las cosas
al mirar por la lupa del poso de anís seco.

Alzando el pecho
estruja a tres, incorporándose.

La puta golea a la alameda
y Hércules sacude su alpargata, salpicada
por el meao de un perro, un guardia jurado

19.7.04

Creación

"Quizá el supremo, el solo ejercicio radical del arte sea un ejercicio de retracción. Crear no es un acto de poder (poder y creación se niegan); es un acto de aceptación o reconocimiento. Crear lleva el signo de la feminidad. No es acto de penetración en la materia sino pasión de ser penetrado por ella. Crear es generar un estado de disponibilidad, en la que la primera cosa creada es el vacío, un espacio vacío."

Jose Angel Valente, Material Memoria (1979-1989)


Caída

Caída. II exposición virtual, Hospital Psiquiátrico de Tenerife

16.7.04

Eva Vaz

Conocí personalmente a Eva Vaz en el encuentro de poetas de Moguer del fin de semana pasado, del que ya les he hablado. De Eva tenía noticia previa por dos de sus poemas recogidos en la antología "Poesía y Realidad" editada con ocasión del anterior encuentro. Contra lo que es mi costumbre habitual, soy del tipo tímido, una vez que me dijeron quien era la abordé sin más rodeos para comentarle lo que me habían gustado sus poemas. Eva, con la naturalidad conque se deja una caja de fósforos a alguien necesitado de encender un cigarro, sacó de su bolso (uno de esos increíbles bolsos femeninos, donde prácticamente cabe el planeta) tres de sus libros y me los dio. Y, con ello, me obligó a dormirme más tarde de lo que había previsto, teniendo en cuenta lo que muelen los viajes.

Los poemas de Eva Vaz son artefactos cortantes. Es difícil no afrontar un poema de Eva sin acabar rasguñado, o sin un miembro menos y un sangrante muñón de recuerdo. Si es cierto eso de que la poesía busca lo inefable o lo inexpresable, como gustan decir algunos exquisitos, desde luego eso es lo que hace Eva, enfrentarse a espacios de nuestra realidad íntima y social que son muy difíciles de expresar, o la mayoría prefiere no hacerlo: a las cosas indecibles, pero que están ahí. Eva sí que lo hace, y sus poemas, de versos cortos y afilados hablan de amor, pero no del amor como concepto, sino como esa conflictiva forma de entrechocar y dañarse que protagonizan seres humanos con flujos, humores y presiones; habla de violencia, de las relaciones de poder dentro de una pareja y dentro de una sociedad que, aunque trata de tapar sus verguenzas, tiene muy clara sus jerarquías. Y poetiza este material que es vida pulsante, desde la rabia, pero también, como resalta Luis Felipe Comendador en el prólogo de Leña, con un fuerte ingrediente de ternura hacia las víctimas, que, de alguna manera, y en diferentes niveles, somos todos y todas.

Me ha costado elegir un par de poemas para colgarlos aquí. Elegir siempre conlleva desechar, y a veces eso jode. Pero tampoco es demasiado problema en este caso. Quien quiera acercarse al mundo de Eva, puede hacerlo en su web, y allí puede acceder a sus obras publicadas: Leña (que está ya en nuestra biblioteca digital) Ahora que los monos se comen a las palomas, La otra mujer, así como a otro montón de material interesante. No le pierdan el ojo a esta chica...

Dos poemas de Leña :

ESCAYOLA

L llevaba diez años
de novia con M.
Ya tenían el piso.
En cuanto estuviera
amueblado
vivirían juntos.
Primero dos.
Luego tres.
Y luego cuatro.

A L le preguntaron
si quería poner escayola
en el piso.
L no sabía para qué servía
la escayola
M tampoco.

Pusieron la escayola.

Todo el mundo tiene
Escayola.


ESTIGMAS

Ella tenía una libreta
dónde recogía
los insultos de él.
Cuando discutían,
ella sacaba la libreta.
Él crujía los huesos
de sus manos.
Y comenzaban a insultarse.

En una de las escenas
a él no le dio tiempo
de crujirse los huesos.
Ella no escribió
nada
en la libreta

Se escribieron
las frases más contundentes
con la mano abierta.
Y las uñas.

Ella no sabe cómo
se escribe
eso
en la libreta.

Ahora pinta,
con maquillaje oscuro
sobre el estigma.
para que no
se note.

Su hijo utiliza
ahora
la libreta
para pintar casitas.

La maestra le ha dicho
que sus casitas
son muy raras.

No tienen ventanas.
Ni sol.



Leña, de Eva Vaz

Un descubrimiento

Otra vez gracias a Libro de Notas: la bitácora El Forastero, con contenidos de gran nivel sobre literatura y otras cuestiones. Me ha llamado especialmente la atención el magnífico texto Juego e historia del futbolín. De él, un extracto:

Para entonces el futbolín ya se jugaba en todo el mundo. Incluso en la España de posguerra el futbolín se convirtió en el rey. Como dice una breve biografía de Finisterre: este juego era “hijo de aquel conflicto, y cuyos jugadores, fundidos en un metal que había segado la vida de mas de un Español, algo tenían de soldaditos de plomo que pateaban aquellas bolas compactas como balas de cañón.”.


Toda la bitácora es muy recomendable, y, ahí la tienen, ya está en la famosa columna de la derecha.

14.7.04

Un año de IeR: Índice onomástico

Pues sí, lo que empezó siendo un tanteo de una nueva forma de trabajar en la red, se ha convertido en una especie de vicio público que hoy cumple un año. El año del blog. Sólo el primero, espero. Hibernadas siguen las viejas islas en la red y La Calle de la Costa, y, por ahora, oprimidas un tanto por esta bitácora. Este año del blog ha sido muy rico en encuentros. Encuentros con personas que, de alguna manera, marcan el presente y lo porvenir. Gente muy interesante.Muy querida. Como ellas saben quienes son, obvio enumerarlas, algunas están en la lista que sigue. Otras no. Pero no son menos importantes.

La lista siguiente es una ocurrencia, tal vez algo pedante, para celebrar este año de bitácora: un índice onomástico de las personas, escritores o no, mencionadas en algún mensaje de este primer año en estas Islas en la Red. Sería mucho mejor si cada entrada tuviera su enlace, pero, amigos/as, eso es mucho currar, pero espero que, si les interesa ver alguna referencia, la fecha del mensaje les sirva para navegar en el archivo por meses que está en la columna de la derecha.

Sigo viendo esto como una aventura recien inaugurada. Si lo desean, pueden seguir compartiéndola conmigo.


libro solito


ilustración: "Libro solito" de David leonardo Camargo


Alberti Rafael mensaje 11.3.04 / Angeles Jose Luis: mensaje 16.2.04 / Arana Francisco : mensaje 23.12.03, 14.1.04 , 18.6.04/ Arozarena Rafael: mensaje 4.12.03, 26.2.04 / Aurenga Raimbault: mensaje 26.6.04 / Barreto Daniel : mensaje 30.10.03 / Bethencourt Alfonso: mensaje 20.6.04 / Bolaño Roberto : mensaje 17.7.03 / Brando Marlon: mensaje 7.7.04 / Breton Andre: mensaje 4.12.03, 23.3.04 / Buenaventura Ramón: Mensaje 15.7.03, 31.7.03 / Cairasco de Figueroa Bartolomé : mensaje 30.10.03, 4.12.03 /Cardenal Ernesto : mensaje 14.10.03, 2.12.03, 30.4.04 , 29.5.04 /Casanova Félix Fco. Mensaje 26.2.04 / Castells Manuel: mensaje 28.1.04 / Celan Paul: mensaje 26.2.04, 3.3.04 / Cesaire Aime : mensaje 12-11-2003, 20.2.04 / Croissier Francisco: mensaje 25-11-03, 23.12.03 / Croissier Lorenzo: mensaje 4.6.04 / Chifflet Guillermo: mensaje 1.5.04 / Espada Arcadi: mensaje 30.4.04 / Enzensberger Hans Magnus: mensaje 30.4.04 / Espinosa Agustín: mensaje 23.3.04 / Chaplin Charles: mensaje 15.4.04 / Chatwin Bruce : mensaje 12.9.03 / Chau Manu: mensaje 2.12.03 / Chukri Mohamed: mensaje 17-11-2003 / Falcón Enrique: mensaje 4.12.03, 2.12.03, 22.1.04, 3.1.04, 16.2.04, 21.3.04, 17.3.04, 3.3.04, 23.5.04, 27.5.04, 1.6.04/ De Ory Carlos Edmundo: mensaje 16.5.04, Felstiner John: mensaje 3.3.04 / Feria Luis: mensaje 22.1.04 / Fernadez Ferrán: mensaje 10.5.04, Flores Pedro: mensaje 28-11-03 / Gamoneda Antonio: mensaje 29.9.03, 3.10.03 / García Cabrera Pedro, mensaje 18.12.03, 14.12.03, 26.2.04, 23.3.04 / García Montero Luis: mensaje 14.12.03 / Gil de Biedma Jaime: mensaje 3.1.04 / Girondo Oliverio: mensaje 14.12.03 / Gelman Juan: mensaje 3.3.04 / Gutierrez Albelo Emeterio: mensaje 23.3.04 / Heaney Seamus: mensaje 6.5.04/ Herrero Fermín: mensaje 12.7.04 / Huidobro Vicente: mensaje 14.12.03 /Hupalupa: mensaje 20.6.04/ Ibarrola Agustín: mensaje: 6.10.03 / Ikardo Idoia: mensaje 12.7.04/ Indurain Miguel: mensaje 16.2.04 / Jiménez Juan: mensaje 9.6.04 / Jiménez Juan Ramón: mensaje 7.7.04 / Juarróz Roberto: mensaje 3.3.04 / Kazue de Cristoforo Violet: Mensaje 17.7.03 / Kello Carlos: mensaje 18.6.04Kertesz Imre: mensaje 20.4.04 / Kholmeier Michael : Mensaje 2.9.93 / López Torres Domingo: mensaje 14.12.03, 23.3.04 /Janacek Ike: mensaje 25.5.04 / Lizano Jesús: mensaje 11.7.04, 12.7.04 / López Melchor: mensaje 27.4.04 / Maccanti Arturo: mensaje 3.10.03, 4.12.03 / Macías Daniel: mensaje 12.7.04 / Machado German: mensaje 31.5.04, 24.6.04, 7.7.04 / Maeso Angeles: mensaje 17.3.04 / Maiakovski Vladimir: mensaje 2.12.03 / Mandelstam Ossip : mensaje 30.10.03 / Marín de Cubas: mensaje 20.6.04 / Marín Trechera Rafael: mensaje 25.9.03, 12.11.2003, 15.4.04 / Marley Bob: mensaje 1.7.04 / Martín Ana: mensaje 23.12.03 / Martín Jesús : mensaje 23.12.03, 14.1.04, 18.6.04 / Mathialu Margalit: mensaje 4.12.03 / Méndez Rubio Antonio: mensaje 9.12.03, 4.12.03, 3.1.04 / Mendoza carmen: mensaje 18.6.04 / Mercxx Eddy: mensaje 16.2.04 / Mianpika, L.W.: mensaje 20.2.04 / Micó José María: mensaje 15.4.04 / Millán J.A.: mensaje 27.7.03, 31.7.03 / Millares Agustín: mensaje 12.7.04 / Millares Manuel: mensaje 4.3.04 / Millet Eugenio: mensaje 22.1.04 / Mora Pablo: mensaje 18.3.04, 15.4.04 / Morales Tomás: mensaje 4.12.03 / Mrabet Ali: mensaje 9.1.04 / Negrete Javier : mensaje 2.9.03 / Ocaña Luis: mensaje 16.2.04 / Orihuela Antonio: Mensaje: 30.9.03, 21.10.03, 4.12.03, 3.1.04, 3.3.04, 23.5.04 , 7.7.04 , 12.7.04 / Orta Eladio: mensaje 3.3.04, 12.7.04 / Padorno Manuel : Mensaje 3.10.03, 26.2.04, 12.2.04, 23.3.04 / Padorno Eugenio: mensaje 30.10.03, 4.12.03 / Pantani Marco: mensaje 16.2.04 / Parsons, Engel, Fisher, Spies, Ling, Sacco &Vanzetti, Seguí: Mensaje 1.5.2004/ Peiteu Gilhelm: mensaje 28..6.04 / Perera Jose Miguel: Mensaje 30.10.03 / Peret Benjamín: mensaje 4.12.03, 23.3.04 / Pérez Minik Domino: mensaje 23.3.04 / Pessoa Fernando: mensaje 24.6.04 / Pielfort David: mensaje 12.7.04 / Piñeira Virgilio: mensaje 7.4.04 / Pound Ezra: mensaje 30.4.04 / Presley Elvis: mensaje 13.6.04 / Quesada Alonso: mensaje 4.12.03 / Quintero Luis: mensaje 15.5.04, / Quiñones Fernando: mensaje 29.5.04/ Reed Lou: mensaje 13.6.04 / Rial José Antonio: mensaje 23.3.04 / Rico Manuel: mensaje 17.3.04 / Riquer Martín e Isabel: Mensaje 28-6-04 / Ristic Dragan J.: Mensaje 17.7.03, 11.9.03, 18.9.03 / Rivera Garza Cristina: mensaje 4.6.04 /Rivero Raul : Mensaje 18.7.03 / Rodríguez Juan : mensaje 14.10.03 / Rodríguez Padrón Jorge: mensaje 30.10.03 / Rodríguez Victor: mensaje 23.12.03 / Rojas Gonzalo: mensaje 14.12.03 / Romero Pedro Jorge : mensaje 24.7.03 / Ruiz Victor R: 30.4.04 / Saavedra Rafael: mensaje 4.6.04 / Saba Umberto: Mensaje 6.5.04, Saer: Juan José mensaje 21.7.03 /Sainz de Ugarte Iñigo: mensaje 26.3.04 /Sánchez Camilo: mensaje 9.6.04 / Sanchez Pancho, mensaje 23.12.03 / Sánchez Robayna Andrés: mensaje 4.12.03 / Sánchez Ron: Jose Manuel Mensaje: 2.9.03 / Santana Lázaro: mensaje 4.12.03, 26.2.04, 4.3.04 / Sepulveda Luis: mensaje 12.3.04 / Siles Jaime: mensaje 15.4.04 / Soria Jose Manuel: Mensaje 3-11-2003 / Steiner George: mensaje 16.3.04, 3.3.04 / Sterling Bruce : Mensaje 24.7.03 / Suárez Ernesto : Mensaje 24.7.03, 10.10.03, 9.12.03, 27.4.04 / Tacoronte Philippe. Mensaje 27.4.04 / Taracido Marcos: mensaje 9.3.04, 20.5.04, 24.5.04 / Terreros Carlos: mensaje 1.5.04,Tutuola Amos: mensaje 12.2.04 / Valente Jose Angel: mensaje 4.7.04 / Vallejo Cesar: mensaje 14.12.03, 15.4.04 / Valverde Jose María: mensaje 2.12.03 / Vazquez Jesús: mensaje 12.7.04 /Viana Antonio de: mensaje 4.12.03 / Waits Tom: mensaje 5.4.04 / Westerdahl Eduardo: mensaje 23.3.04 / Wu Ming: Mensaje 12.9.03, 10.10.03 / Yepez Heriberto: mensaje 4.6.04 / Zaid Gabriel: Mensaje 21.7.03

12.7.04

Agustín Millares

Me pregunta mi amigo Germán Machado por Agustín Millares. Agustín Millares fue uno de los poetas canarios que iluminó con su obra uno de los períodos más negros de la historia de España y de las Islas. Fue un activo militante de la resistencia antifranquista, y esa experiencia marca su obra sin dañarla. En tiempos "venecianos" a poetas de este tipo de les entierra bien profundo, inclusive con homenajes -que garantizan casi el sellado de la tumba-. Pero la palabra poética es peligrosa y escapa de los controles. la voz de Millares todavía nos remueve algo dentro. Qué peligro. A modo de muestra, para Germán y para todos, aquí va su poema más conocido, gracias a la versión musicada de Juan Carlos Senante.

"Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día.

El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora
el primer corazón que lastima la guerra.

Colocado en vanguadria sin que nunca desate
su unidad con los pueblos su visión del conjunto
el poeta es el hombre que primero está a punto
para hacerse con bríos a la mar del combate.

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.


de "La estrella y el corazón" 1949

De vuelta

Ya volví de Moguer, del encuentro de poetas que se celebró del miércoles al sábado pasado. Lo primero de lo que hay que dejar constancia es del agradecimiento. A Antonio Orihuela y a su compañera,Mar, que nos acogen de tal manera que pronto uno se siente integrado en la tribu, y al grupo de participantes, que me han permitido disfrutar de tres días magníficos a diferentes niveles. El encuentro me ha permitido volver reales amistades que ya corrian sobre papel o bits, como en el caso de Eladio Orta, y generar lazos nuevos. Poesía, música, canción y buen ambiente. De las lecturas poéticas a que pude asistir, me entusiasmaron Fermín Herrero, David Pielfort (tío, quiero una copia del texto de los doscientos negros, pero ya, búscate la vida), Eladio y Daniel Macías Díaz. Tuve la mala pata de perderme la intervención de Eva Vaz (una poeta (lo de poetisa me raya el oído ¿porqué poeta es una palabra masculina?) muy interesante de la que ya contaré en un mensaje inmediato, y de Idoia Ikardo.

Mención aparte merece la intervención de Jesús Lizano, poeta y apostol de La Idea de su humanismo libertario, con una energía envidiable a sus 74 años, nos levantó a todos de la silla.

Disfruté de algún momento mágico, como cuando Jesús Vazquez (cantautor anarquista,evitar confusiones, pueden encontrar sus canciones en las redes de e-mule) se puso a tocar para un pequeño grupo de privilegiados, algunas de las canciones que ha compuesto sobre poemas de Antonio Orihuela, Daniel Macías, y otros de los poetas extremados que se encuentran una vez al año en este extremo de la piel de toro.

Largas y magníficas noches bajo el cielo de Juan Ramón. Al golpito iré colgando aquí material poético descubierto en el encuentro. De momento, ya pueden acceder desde aquí (al lado) a Lizania, la obra poética completa de Jesús Lizano, y al poemario "Leña" de Eva Vaz, cuya página pasa a ser enlace permanente

11.7.04

Cometas

en el cielo de Gran Canaria

con un envío para Jesus Lizano, al que, seguramente, le hubiera gustado ver el encuentro de cometas de hoy en La Cicer: "a los caballitos..."

7.7.04

Responso por Marlon Brando

que nos envía el amigo Germán Machado,poeta y uno de los motores de la bitácora colectiva Mugidor, desde Montevideo, Uruguay. Seguramente Marlon Brando descansa ahora en paz, por primera vez en muchos años. Espero, por mi parte que la disfrute. Aquí, mientras haya algún sistema para reproducir sus películas, seguirá vivo.

RESPONSO POR MARLON BRANDO


ha sido un golpe maestro, gordo

haber estado en el corazón de la barbarie

Hollywood Now

e irte así, decrépito

salvaje, eternamente como

en aquellas escenas con la schneider

que tanto dieran a hablar

el lenguaje de los simios

de los militares que prohibían el último tango

en 1973

cuando París ya no era fiesta

y lo habría sido, sí

para los soñadores de mao y bertolucci

cuando el tranvía del deseo

se vaciaba por la puerta de atrás

y los músculos fulgurantes cedían el orgullo

a la flacidez o turgencia, la flemática flojedad



un golpe maestro, mi padrino

instalarte a morir en un hospital en ruinas

en Los Ángeles

y hacerle ver a todos tus secuaces

que la muerte no es algo hondo

que ninguna tumba tiene mar de fondo

apenas una isla perdida

en los mares del sur

y un montón de titulares en los diarios

que en breve nadie habrá de recordar



Germán Machado, Montevideo, Uruguay, 2 de Julio de 2004



Brando

Nos vamos para Moguer

al encuentro de Poetas en Moguer, invitados por la Fundación Juan Ramón Jiménez, que organiza desde hace varios años este tipo de encuentros, gracias al empuje y la constancia de Antonio Orihuela. Las lecturas son en la Peña del Cante Jondo de Moguer, lo que creo le va a dar una dimensión especial a las lecturas que, además, se realizan en horarios adaptados a la climatología local. Así hay previstas lecturas de poemas a las doce de la noche. Y eso también tiene su punto. Una oportunidad para conocer a gente muy interesante y de pasar buenos ratitos.


Moguer

4.7.04

Senhal

en Jose Angel Valente, de su libro "La experiencia abisal":

Por eso escribo, para no perderme, y trazo signos, dejo ciertas huellas, antes de ser mi yo borrado, perdido igual que todo entre las hojas que el viento arrastra en esta ciudad no mía que amo tanto. Y aquí, precísamente aquí, en un lugar que no es tampoco originariamente tuyo, nos hemos encontrado. Aquí donde parece ahora hundirse la memoria como un ciego navío, tú me haces volver a ella, aferrarme a sus rotos terciopelos, no dejarme arrastrar hacia las sombras.


Mapa de San Borondón


Mapa de la isla perdida de San Borondón

1.7.04

Marley

A mí, cuando aprietan los calores, siempre me da por Bob Marley:

Old pirates yes they rob I
Sold I to the merchant ships
Minutes after they took I from the bottom-less pit
But my hand was made strong
By the hand of the almighty
We forward in this generation triumphantly
Won't you help to sing these songs of freedom
Cause all I ever had redemption songs, redemption songs

Emancipate yourself from the mental slavery
None but ourselves can free our minds
Have no fear for atomic energy
Cause none a them can stop the time
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look
Some say it's just a part of it
We've got to fulfill the book
Won't you help to sing these songs of freedom
Cause all I ever had redemption songs, redemption songs

Emancipate yourselves from the mental slavery
None but ourselves can free our minds
Have no fear for atomic energy
Cause none a them can stop the time
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look
Yes some say it's just a part of it
We've got to fulfill the book
Won't you help to sing these songs of freedom
Cause all I ever had redemption songs
All I ever had, redemption songs
These songs of freedom, songs of freedom





Marley