Islas en la Red

27.7.04

Atención señoras y señores poetas

A esto que dice George Steiner en sus "Gramáticas de la creación":

"Puede que el arte sea una incapacidad para ver el mundo tal cual es, es decir, que sea una evasión, en ocasiones patológica, otras veces meramente infantil para no enfrentarse al "principio de realidad" (Así lo afirma Freud)"

Así que era esto...caramba.

5 Comments:

  • A mí, no sé, me gusta esto que dice René Char sobre la función del arte, de la poesía: “Hacer soñar largamente a quienes por lo general no sueñan y sumergir en la actualidad a aquellos en cuyo espíritu prevalecen los juegos perdidos del sueño”.
    David Franco Monthiel

    By Anonymous Anónimo, at 6:53 p. m.  

  • Hombre, a mí también me gusta más la definición de Char, pero la de Steiner me perturba un poquito. Tal vez estemos un poquito desequilibrados. Tal vez ese punto de locura es lo que ha empujado la realidad a ser de otra manera. Si todos nos hubiesemos asentado en el "principio de realidad" igual andábamos aún por ahí recolectando cereales silvestres...

    By Blogger Daniel, at 8:59 p. m.  

  • El principio de realidad contra el principio del placer -en términos freudidanos-, y tal y como lo siente también G. Steiner, es el primer principio el que está por encima de todas las cosas... y así nos va, continúo yo. Plusvalia frente a repartición de beneficios a todos los niveles; represión contra el desarrollo ármonico del ser humano; la maldad innata (dicen que los bebés nacen también con ella, jajaja) contra el innatismo de los sentidos, siendo la educación la "partiddaria" de dirigirlos y "corregirlos" para que nos amoldemos a este mundo..., seguro que es el mundo del que no aprecia ninguna patología Steiner, siendo en l "infantil" donde se ubica esa evasión, esa tergiversación de la que parece que se nos habla en este párrafo de "Gramática de la creación". ¿Sólo existe un mundo, o una manera de sentir "ese" mundo?. A estas alturas, no creía que alguien que se apreciara de "creador" pudiera decir estas cosas, sobre todo porque parece que ignora que el momento de mayor creatividad de un ser humano, está en la infancia..., ni siquiera en las peores situaciones de l@s niñ@s. En fin, qué le vamos a hacer, nunca nos dejarán de sorprendernos algunas ¿estrellas?.
    Saludos, Daniel.

    By Blogger Yulius, at 2:01 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdes, at 8:14 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roberto Iza, at 8:48 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home