Islas en la Red

28.1.04


La función del arte en la sociedad red

Me he terminado " La Galaxia Internet" de Manuel Castells, autor sobradamente conocido. La obra tiene carácter divulgativo y resume los planteamientos que Castells plasmó en su obra magna "La Sociedad Red". Está muy bien, es interesante y a la vez una lectura al alcance de cualquiera. Incluso mía. Entre otras cosas, hay edición de bolsillo... En el capítulo 7 "Multimedia e Internet: el hipertexto más allá de la convergencia" , Castells, reflexiona, entre otras cosas, en el papel de las herramientas mediadoras en una sociedad cada vez más fragmentada y estructurada en nichos, reduciendose cada vez más los espacio y los lenguajes compartidos, yen este sentido reflexiona sobre el papel del arte en este modelo de sociedad al que nos abocamos. Copio salvajemente los párrafos con que cierra este capítulo, como alimento para la meditación:

"El arte siempre ha servido para tender puentes entre las diversas y contradictorias expresiones de la experiencia humana. Este podría ser ahora, más que nunca, su papel fundamental en una cultura caracterizada por la fragmentación y la potencial incomunicación de códigos, una cultura donde la multiplicidad de expresiones puede acabar finalmente minando la cooperación. La falta de un significado común a todos podría dar paso a la alienación generalizada de los humanos, ya que todo el mundo hablaría un lenguaje diferente, construido en torno a su hipertexto personalizado. En un mundo de espejos rotos, formados por textos no comunicables, el arte podría ser, sin seguir ningún programa, con su mera existencia, un protocolo de comunicación y un instrumento de reconstrucción social. Sugiriendo, ya sea a través de la desconcertante ironía o de la pura belleza, que seguimos siendo capaces de convivir y disfrutar con dicha convivencia. El arte, que es cada vez más una expresión híbrida de materiales virtuales y físicos, puede convertirse en un puente cultural fundamental entre la red y el yo."

23.1.04

Rastros de los viajes de ida y vuelta


�Querés un matecito Canarias? Parece ser que antes que ellos vinieran, nosotros anduvimos por allí. Pensemos en ello.


Yerba mate Canarias, producto de Uruguay

22.1.04


Sobre la biblioteca digital


Las personas inteligentes que usen otros navegadores que no sean Internet Explorer (tm) seguramente pueden seguir viendo la columna izquierda de esta bitácora, donde acumulo enlaces, material propio, las bitácoras con sabor a gofio, etc. Parece que a raiz de colgar en mi último mensaje una imagen algo grande, en el mencionado explorador no se ve la columna izquierda. Puedo dar fe que en los que corren con Mozilla o Netscape (el Kmeleon o el Konqueror, por ej...) sí se sigue viendo. He pensado en quitar la imagen, pero me da rabia. Ya veré qué hago...

Pero este mensaje no va sobre esto. Si siguen viendo la columna izquierda podrán accede ra un nuevo "servicio" añadido. Lo he llamado la "Biblioteca Digital". La idea es colgar aquí obras accesibles en línea de poetas que me interesan. Ojo, obras, poemarios completos, no webs sobre o con pequeñas antologías. Para un índice de ese tipo de webs, les remito a los Cool sites de Poesía.com. Los poemarios normalmente estarán en formato Pdf. o Html. Los cuatro primeros son "Pasto Lascivo" la obra poética completa de Eugenio (Yeyo) Millet publicada en formato papel por "EL Baile de sol", pero ya con anterioridad viva en la red en el site de La Calle de la Costa, "Seis querellas de amor" de Luis Feria, que editó tanto en papel como en bits "La Calle de la Costa", "Comiendo piedras" de Antonio Orihuela, y la monumental "Marcha de los 150.000.000" de Enrique Falcón, que se publica en tres archivos separados. Poquito a poco iremos colgando aquí los poemarios que vayamos descubriendo en la red para nuestro disfrute... De nada.

21.1.04


Imágenes bitacorales 4

Qué bonita.

Amazigh

19.1.04

Verguenza

No puedo evitar sentirla, porque yo me siento parte de este pueblo. Vale que viene el Queen Mary II a los muelles canarios, y que es una buena ocasión para hacer promociión turísitica, en unas islas que vivimos de esto. Vale que el barco es espectacular y su entrada en el puerto de La Luz impresionante. Háganse a la idea de que en Las Palmas solo hay un edificio más alto que el barco este... Vale, pues, aunque no deje de revolverme el estómago semejante expresión de poderío y mal gusto, semejante derroche en un mundo como en el que vivimos, ese espacio estanco para disfrute de ricos aburridos... Seguramente se consideraría de mal gusto preguntar a más de uno de estos elegantes turistas por el origen de sus fortunas.

Pero la verguenza la sentí al leer en la prensa local como miles de mis conciudadanos se fueron a la borda del rascacielos flotante a aplaudir a los potentados mientras iban bajando de palacio saludando con la manita, y gritar ese Pío Pío que se ha hecho obligatorio en cualquier acto colectivo que se celebre en Gran Canaria. Lo que nació como una manera de animar a un equipo de voleibol, el Guaguas Las Palmas, y que yo grité más de una vez en el centro Insular de Deportes, se ha convertido en santo y seña de nuestro papanatismo colectivo. Faltó que alguno de estos turistas de lujo arrojase con gesto indolente unas cuantas moneditas a la plebe, para ponernos a todos en nuestro sitio...

Una cuestión sobre mi uso de los verbos: yo no estuve allí, ni grité pío pío a la vista de barco tan gandul, pero cuando veo a gente de mi pueblo haciéndolo no puedo evitar pensar como colectivo, como sociedad, como "nosotros", y sentirme mal viendo lo catetos que podemos llegar a ser nosotros. Me duele, qué le voy hacer.

Al mismo tiempo y en otra costa de nuestras islas, grupos de voluntarios y guardias civiles recogían la última cosecha de nuestro mar de muertos: otros dieciseis cadáveres, que fueron enterrados en Tuineje sin alfombra roja, y sin pio pios... El sacerdote de Tuineje así lo expresó ante la televisión y los otros medios de comunicación se hicieron eco. La dignidad sigue habitando en nuestra sociedad, sólo hay que quitarnos de los ojos todo este celofán con el que nos venden una vida de mentira, con el que nos vuelven idiotas, pío, pío...

14.1.04

Por fin el balcón estrellado

Lo prometido es deuda y al fin, aquí tienen una foto del montaje "Un balcón de estrellas en un cielo demasiado gris" que "inauguramos" a comienzos de las fechas navideñas, como les hablé en un mensaje anterior. Aquí está el balcón y Paco Arana, creador del mismo junto con Jesús Martín. A modo de Crisma retrasado...



El

9.1.04

Ali Mrabet liberado

Empezamos el año con una buena noticia, el indulto del rey de Marruecos a Ali Mrabet, que permite su inmediata liberación, junto con la de otros presos políticos. El motivo del indulto parece ser la apertura de una especie de "Mesa de la Verdad" sobre los años en que el papá del vigente rey, Hassan II, gestionaba su continuidad en el trono a golpe de asesinatos selectivos, secuestros y prisiones. Cuando llegó al trono Mohamed VI se esperaba que hubiera un cambio hacia una mayor apertura democrática en Marruecos, pero en seguida se dejó ver que el muchacho no perdía las mañas paternas, encarcelando a las primeras de cambio a Mrabet, tras un juicio ridículo, por haberse atrevido a caricaturizar y criticar a este heredero directo por vía inexplicable del profeta Mahoma...

Las primeras declaraciones de Mrabet a la salida de la temible prisión de Salé (ciudad fundada por andalusíes exiliados) muestran un estado de ánimo y un valor capaz de superar las duras pruebas a las que se le ha sometido. Sirva esta nota como homenaje a Mrabet, y a todos los que luchan, en condiciones extremadamente peligrosas en ocasiones por la libertad de expresión. Raul Rivero, no te olvidamos.

Aquí tienen una foto de Mrabet durante su encarcelamiento:


Ali Mrabet



Y aquí un enlace a la web del Comité de apoyo a Ali Mrabet

3.1.04

Reyes anticipados

Este año, los Reyes Magos parecen dispuestos a adelantarse, gracias a la gentileza de dos amigos con los que este trasteo en la red me ha premiado: Enrique Falcón y Antonio Orihuela. Enrique me mandó un paquetón con uno de sus libros AUTT, cuyo formato en Pdf puede descargarse aquí, varios números de la revista literaria Lunas Rojas, y otro material de interés. Anrtonio, por su parte me hizo llegar el libro "Poesía Realidad" Voces del Extremo V, correspondiente a la edición de 2002 del encuentro de poetas de Antonio gestiona y coordina en Moguer, bajo los auspicios de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Un libro con una edición preociosa, que contiene poemas de una treintena de poetas de diferentes puntos de España, que tratan de ofrecer una voz "otra" frente al discurso poético mayoritario. Puede accederse a la web de proyecto aquí.

Semejante avalancha de material me ha tenido entretenido en estas últimas semanas, cosa de agradecer, que alguien te saque de la locura que estas fechas son siempre, aunque uno intente esquivarlas... No sé como lo verán Antonio y Enrique, pero, en mi opinión, dentro del material que me han enviado cabe señalar dos tipos de planteamientos poéticos: los que no olvidan que el material del poema es el lenguaje, y que cualquier acto de radicalidad poética/política empieza por el mismo, tensionándolo y sometiendolo a presiones diferentes: experientar con la material verbal, en suma (El propio Falcón y Méndez Rubio), y otros que encajan su discurso en formatos bastante trillados, en particular uno que puso muy de moda la llamada "poesía de la experiencia": el monólogo en verso libre, de tono conversacional e irónico sobre tal o cual circunstancia de la vida, a la Gil de Biedma (poeta fundamental, por otra parte). Hay alguna tentación de resolver el conflicto con la palabra poética y la ideología o las convicciones con una a modo de "poesía de la experiencia de izquierdas" o algo así... Desde la habitual costumbre peninsular de no cuestionar, no hacer crítica del lenguaje, sino usarlo como un ropaje en el que, a fin de cuentas, uno está cómodo, con el consiguiente riesgo de verborragia tan propia de la poesía española. No me parece un buen camino. Prefiero tensión, concreción y contención. Es mi filosofía, por supuesto, personal. Creo más interesante enfrentarse al lenguaje no dando nada por sabido, tratando de encontrarle las trampas. Hay un texto de Jorge Riechmann que uso como cita en uno de mis últimos poemas, que creo que es una indicación de un camino iluminador: "intentar no seguir hablando el lenguaje del poder aún a costa de que se nos desgarre la boca en el empeño". De ese esfuerzo, de esa bova deforme por la tensión de un gesto nuevo, es posible que surjan poemas de dificultosa inteligibilidad, pero vivos, y , aún hablando de los pajaritos preñados, revolucionarios. Seguiré con este asunto en otra ocasión, pero aprovecho de nuevo para dejar constancia de mia agradecimiento a Antonio y a Enrique. Espero que 2004 nos ofrezca la posibilidad de encontrarnos fuera de la red, en un lugar, por ejemplo, en que sirvan cervezas...