Islas en la Red

21.10.04

Escrito Ayer: novísima poesía canaria

Ayer descubrí, para mi satisfacción, la antología en línea de novísimos poetas canarios Escrito Ayer (Una muestra de la última poesía en Canarias).El responsable de la selección y prologuista es el poeta Antonio Jiménez Paz, y acoge la antología el site del XII Encuentro de cantautores Ciudad de La Laguna.. Sergio, de Barraquito.net, me cuenta que la antología se repartía en la entrada de los conciertos que se celebraron en el marco del Encuentro, y que, antes de empezar los conciertos, se leían poemas. En el entorno casi plano de la actividad cultural en general, y poética en particular de las islas, una iniciativa de este tipo merece reseñarse, especialmente cuando, además, se cede el protagonismo a nuevas voces de las islas. Al golpito ire "atracando" la antología, para que vayamos conociendo a la nueva hornada de poetas isleños. En todo caso, les invito a visitarla directamente. Yo me preguntaba hace unos días por el paradero de los poetas jóvenes canarios en Internet, y sobre su escasa presencia. Aquí tengo una respuesta y bien firme. Que sea bienvenida. Y que no sea la última.

3 Comments:

  • No sé qué decir.. Voy a elegir la paralabra "asombrado" y la palabra "formidables" para estos poetas. Todos me encantaron, pero me quedo especialmente con Maiki Martín Francisco, Roberto García de Mesa, Armando Rivero...

    "No sé si aguantas la respiración dentro del agua.
    ¿Y dentro de los pulmones? ¿Y dentro de los recuerdos?
    ¿Te han crecido los pechos? ¿Y las lágrimas, te han crecido?
    ¿Por fin da latidos la materia carnívora que bombea tu sangre?
    ¿Cuántos hijos no tienes?
    ¿Se hizo tarde desde la luna a la tierra?"

    Fabuloso.

    Jose
    http://espai.antville.org

    By Anonymous Anónimo, at 5:47 p. m.  

  • Hola Jose, Hay elementos muy buenos en esa antología. El poema del que reproduces parte es uno de los que más me han gustado.

    By Blogger Daniel, at 3:42 p. m.  

  • Toda esa poesía es presunta, pues se trata de un círculo cerrado de amigachos. Para publicar y recitar tienes que pasar por el aro. No se puede ser audaz así. Todo acaba siendo una pose. Un juego de palabras vacío.

    By Anonymous Anónimo, at 10:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home