Islas en la Red

21.8.04

Chiclana: García Arguez

Después de más de una quincena sin tocar un teclado, aprovecho este momentito entre desplazamientos para quitarme el mono y... para dejar constancia del grato encuentro con Miguel Angel García Argüez, David Eloy Rodríguez, "el abuelo" (¿Cual es tu nombre de verdad rey?), y Manuel (lolo ) Ortega, entre otros y otras que me perdonarán la descortesía de mi desmemoria de sus nombres, nunca de ellos/as... del colectivo La Palabra Itinerante

De entrada, mi retiro chiclanero, habitualmente monacal, se trastocó felizmente con la invitación de Miguel Angel, que me condujo a un concierto de rock de grupos locales (en otros tiempos era habitual de este tipo de actos, pero debo reconocer que hacía años que no iba a una de estas cosas...para descubrir que, por fortuna, el ruido sigue ejerciendo esa atracción irremediable y bendita, y que los subterraneos se mueven aunque sea entre las sombras)que se había convertido en motivo para reunir al colectivo (una fiesta es siempre el mejor motivo), y al día siguiente, a la casa de Miguel Angel. Dos ocasiones para hablar y conocernos.

Como saben los habituales, el colectivo La Palabra Itinerante ha sido ya objeto de tratamiento en esta bitácora. Aparte de realizar una apasionante actividad de agitación cultural, resulta que son un grupo excelente de personas, que transmiten entusiasmo por lo que hacen y por la vida. Entusiasmo contagioso, y contagiado salí de casa de Miguel Angel. Contagiado y liviano, pese al peso de tres libros suyos, que me regaló. La livianidad de la alegría. Los libros, uno de poemas, otro de cuentos, y otro del difuso género de la historiografía social, porque Miguel Angel le pega a todo y a todo bien. Es poeta, narrador, músico de rock y comparsista (esto último en el área Chiclana-Cádiz-Puerto de Santa María no es decir cualquier cosa...). Aquí les dejo con un poema de su libro La venus del gran poder , el poema epílogo de la sección songofsongs , en que revisita "El Cantar de los Cantares" en unos poemas de erotismo a la vez tenso y desatado. Vitalidad en estado puro:

Se deshacen los suspiros
resbalando de la cama
y cantan los caracoles
de la mañana.

Cruje, mi amor, la noche ensimismada
y juntos nos mecemos uno al otro
como dos esqueletos en el agua.


Y aquí, una foto de parte de los itinerantes

el circo de La Palabra Itinerante


3.8.04

Vacaciones
Ah, ¿no les dije? Me voy de vacaciones. Pero prometo volver...

vacaciones

Galeano
Acaba de llegar a las librerías españolas "Bocas del tiempo" de Eduardo Galeano. Galeano es uno de los pocos autores capaces, en la misma obra, de hacerte reir y llorar, de emocionarte y hacerte reflexionar. Algunas de sus obras, como la trilogía "Memoria del fuego" o la famosa "Las venas abiertas de América Latina" son ya clásicos de este siglo que caba de irse, con proyección en este recién inugurado y conflictivo.

Como me voy de vacaciones y estoy de buen humor, les dejo con este irónico fragmento de "Bocas del tiempo", así les dejo con una sonrisa hasta la vuelta.

SEX SYMBOL


El pulgo no hace ostentación. No alza altos mástiles, torres, obeliscos ni rascacielos. Tampoco fabrica largos fusiles, cañones ni misiles.

El pulgo, amante de la pulga, no necesita inventar ningún símbolo fálico, porque lo lleva puesto: mide nada menos que una tercera parte de su cuerpo, el tamaño más impresionante de todo el reino de este mundo, y está adornado con plumitas.

Los machos humanos, mandones y matones, llevan miles de años ocultando esta humillante información.