Islas en la Red

19.7.04

Creación

"Quizá el supremo, el solo ejercicio radical del arte sea un ejercicio de retracción. Crear no es un acto de poder (poder y creación se niegan); es un acto de aceptación o reconocimiento. Crear lleva el signo de la feminidad. No es acto de penetración en la materia sino pasión de ser penetrado por ella. Crear es generar un estado de disponibilidad, en la que la primera cosa creada es el vacío, un espacio vacío."

Jose Angel Valente, Material Memoria (1979-1989)


Caída

Caída. II exposición virtual, Hospital Psiquiátrico de Tenerife

2 Comments:

  • Hola Julio. Hay una cosa de las que comentas que me ha dejado pensando, y creo que tienes razón. Por mucho que el artista, el poeta, trate de generar un espacio vacío para la creación, eso es prácticamente imposible. Lo que él/ella es, su experiencia y su visión siempre andarán por ahí, aunque las esconda. Ciertos estados parece que pueden ayudar a genera ese "vacío creativo"; estados relacionados con la experiencia mística, y con el consumo de drogas, pero creo que soy un poco escéptico, que, de alguna manera, como han demostrado los científicos, el observador contamina lo observado, el experimentador condiciona la supuesta objetividad del experimento. Esto da para mucho. Es la "guerra" eterna entre pureza e impureza... Sobre la exposición virtual del psiquiátrico de Tenerife. hace ya mucho tiempo descubrí la primera y ya me quedé sorprendido por la expresividad de muchos de los cuadros, por su vida interior. A ver si al final voy a tener que ingresar para aprender a pintar... Un abrazo.

    By Blogger Daniel, at 8:59 a. m.  

  • Hola a todos,ya veo que sois unos apasionados del maestro Valente, pues os aconsejo un documental que vi el otro dia sobre el poeta y que acabe con lagrimas en los ojos. Se llama el Lugar del Poeta, lo descubri de casualidad, pero bendita casualidad, lo podeis ver en la pagina www.29letras.com/ellugardelpoeta Merece la pena, os lo aseguro, todavia no se ha estrenado en tv, si en cine, pero se puede conseguir por 20 euros en la pagina que os he dado. yo me lo compre,y estuve hablando por telefono con ellos.un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 11:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home